Sunday, November 04, 2018

Norberto Cambiasso – Que cien flores florezcan (2018)



1 – Quienes podrían estar siguiendo este blog (cosa que desaconsejo, pues yo quiero que ustedes sean felices) quizás estén realmente hartos de que escriba una y otra vez acerca de Cambiasso. Es que no hay muchos autores a tener en cuenta en estos días. Encima mis otros dos críticos de músicas favoritos, Alfredo Rosso y Pablo Schanton, no editan libros y no sé si se trata de que no pueden o no lo desean. Por lo tanto, casi no me queda más alternativa que insistir con un mismo autor. Pero razones me sobran y en eso estoy, en contarles porque necesitamos leer y releer este libro.
2 – Gourmet Musical es la editorial que publicó este libro, la misma que publicó “Vendiendo Inglaterra por una Libra” en el 2014 del mismo autor. Los dos tomos que se prometieron hace cuatro años aun siguen en compas de espera. Leandro Donozo y Norberto Cambiasso han decidido publicar esta compilación de artículos, los cuales ya habían aparecido en los más diversos medios, antes que insistir con aquello de la progresiva británica. Es una buena decisión, no obstante, por favor, no se olviden de publicar esos libros prometidos.
3 – Es una buena decisión puesto que, hoy por hoy, bien podría ser como un secreto eso de conocer quién es Norberto Cambiasso y como era esa revista llamada Esculpiendo Milagros de la que tanto se nombra pero a la que pocos tienen acceso. Este libro arroja luz sobre algunos de aquellos textos que hoy parecen arcanos. Este libro revela ciertos hilos conductores que el autor ha encontrado en parte de su producción escrita y también sirve como una suerte de catálogo de publicaciones, trabajos y artículos en Internet, escritos por los más diversos motivos e inquietudes.
4 – Esculpiendo Milagros, además de haber sido aquella revista que dejo de salir impresa allá por diciembre de 2001, antes de que el país se fuese al carajo, como parece que está a punto de pasar una vez más en estos días, también fue y es un blog en Internet. Sí, ¡un blog!, ¡tal cual este mismo que ahora estás leyendo! La lástima es que el último post apareció hace ya dos años, cuando vino Fennesz a tocar en Argentina en noviembre de 2016. Si no me equivoco, aquel post era una entrevista al músico electrónico hecha por Jorge Luis Fernández. Algunos posts de ese magnífico blog han sido editados en papel ahora gracias a este libro. Por supuesto, no dejen de entrar a Internet a revisar el blog de EE.MM (incluso cuentan con el link justo ahí, a la derecha, hagan click y alimenten su curiosidad).
5 – Como Diego Fischerman, a Cambiasso le gusta escribir acerca del jazz y sus mutaciones, derivados y evoluciones. Y como aquel autor, también espera que escuchemos las músicas considerando la coyuntura que las vio nacer. Pero donde Diego elige hacer énfasis en lo estético, Norberto decide remarcar también lo sociopolítico. Las músicas bien podrían ser la metáfora sonora de algún tipo de cuestionamiento hacia órdenes sociales nocivos. También podría ser la metáfora sonora de lo mal que se vive bajo ciertas injusticias sociales. Escuchamos músicas bajo ciertos estados del ánimo, seguro.  Pero también escuchamos músicas perteneciendo a un status social particular, a una generación, a un país, a un género, etc.
6 – Como se trata de Cambiasso y creo saber que le pone mucho cuidado a sus escritos, hay algo que escribió en la introducción con lo que no estoy de acuerdo. Cito: “(…) Y asumir las considerable diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo, el desarrollo y el subdesarrollo, los países centrales y los periféricos, o como quieran llamar a esa resistente maquinaria de la desigualdad que siempre ha corroído al capitalismo (…)” No, Norberto, no. Es el capitalismo la resistente maquinaria que corroe a la humanidad entera. El capitalismo no es corroído por casi nada, casi nada le obstruye el paso al capitalismo y su marcha atroz contra la vida de la inmensa mayoría de las personas. Igualmente, creo que tan solo se trata de que yo entendiera todo mal, no sería la primera vez, puedo asegurar. Y, por sobre todas las cosas, estas líneas no desmejoran un notable libro.
7 – Una interrupción para que salgamos al sol. En el número de octubre de la revista inglesa The Wire apareció una nota sobre el sello discográfico Buh Records. Este sello con base en Lima, Perú, viene publicando discos hace un tiempo. Uno de esos discos que editaron es la recopilación armada por Norberto Cambiasso llamada ¡Salgan al Sol!, tal cual aquella vieja canción de Billy Bond y La Pesada del Rock. En ese compilado de dos discos aparecen los siguientes solistas y grupos: Coso, Resistencia Chaco, Antihéroe, Ricarda Cometa, Sales de Baño, Factor Burzaco, Las Orejas y La Lengua, EPN Trío, Cucamonga, O + yn, Circular, Vlüba, Klub der Klang, Cuco, Fútbol, Carlos Alonso, Criadero en Seres, Los Síquicos Litoraleños, Pescadas, Ensamble del Espinal, Honduras Libregrupo, D.I.E.T.R.I.C.H., Alan Courtis. 23 canciones de oscuros exponentes del underground de Argentina. Desde su blog en varias ocasiones y con esta recopilación, Norberto difunde, alienta y acompaña las más inquietas músicas de por acá. Curioso es que esto fue editado en Perú y no en nuestro país y también es llamativo que nunca tuve la suerte de encontrarme con alguien hablando de esta recopilación en nuestros medios de comunicación. Aquí mismo, yo escribí sobre un recital de Las Orejas y La Lengua, mencione canciones de Factor Burzaco, Uno X Uno y Los Síquicos Litoraleños en las Fonolas. Escribí sobre los Reynolds, la banda en la que tocó Courtis. Por último, me queda agregar que el disco “La única posición es la oposición” de los Honduras figura en la lista de los mejores discos del 2010, el año en el que escuche esa producción. Como podemos ver, Norberto publica libros y arma recopilaciones de músicas. Es un verdadero agitador cultural.
8 – Cuando escribí sobre “Vendiendo…” en aquel post del 15 de marzo de 2015, yo les sugería que lean ese libro junto a la revista EE.MM. También escribí sobre mis deseos: un libro de rock nacional y un libro sobre el rock europeo continental. Algunos de mis deseos y sugerencias se encuentran en “Que cien flores florezcan”. Ya que estoy también les recomiendo la lectura de “Días Felices” de Norberto Cambiasso y Alfredo Grieco y Bavio. Editado por Eudeba, este libro no es sobre música, es sobre sociología. Pero está lleno de sentido del humor y reflexiones que te ponen a pensar acerca de los grupos sociales. De cómo nuestra pasividad, conformismo, apatía y conservadurismo son el material con el que armamos nuestros lugares y tiempos. Vamos a salir de la crisis pero si pensamos como hacerlo, no alcanza con desear.
9 – “Que cien flores florezcan” ¡Vaya título! En el número 35 de la revista Crisis, de octubre de este año, apareció una reseña sobre este libro escrita por Pablo Díaz Marenghi. Este periodista nació en 1991. Él tenía un año de edad cuando Esculpiendo Milagros apareció en los kioscos de Capital Federal. Alguien que haya nacido en el 2001, cuando EE.MM. finalmente dejó de salir como edición gráfica, hoy tiene 17 años de edad. Todas esas pibas y esos pibes jóvenes dando vueltas por todas partes se vienen con las novedades. Yo creo que este libro es para ellos. Además del hecho de que pueden leer artículos que aparecieron en revistas hoy descatalogadas, también está la pregunta acerca de que movidas del ayer tendrían un eco hoy. Esos chicos podrían armar una banda que dialogue con aquel Rock In Opposition de fines de los setentas, por ejemplo. Y ese dialogo no va a ser solo musical, también va a ser político. ¡Chabones y pebetas movilizados, queriendo cambiarlo todo! ¡Sí, que cien flores florezcan! ¡Necesitamos cientos de bandas, de blogs, de libros, de revistas, de intervenciones artísticas y sociales! Quizás el mundo está inmundo porque los que estamos como ausentes somos nosotros ¿no?


No comments: