1 – Quienes podrían estar siguiendo este
blog (cosa que desaconsejo, pues yo quiero que ustedes sean felices) quizás
estén realmente hartos de que escriba una y otra vez acerca de Cambiasso. Es
que no hay muchos autores a tener en cuenta en estos días. Encima mis otros dos
críticos de músicas favoritos, Alfredo Rosso y Pablo Schanton, no editan libros
y no sé si se trata de que no pueden o no lo desean. Por lo tanto, casi no me
queda más alternativa que insistir con un mismo autor. Pero razones me sobran y
en eso estoy, en contarles porque necesitamos leer y releer este libro.
2 – Gourmet Musical es la editorial que
publicó este libro, la misma que publicó “Vendiendo Inglaterra por una Libra”
en el 2014 del mismo autor. Los dos tomos que se prometieron hace cuatro años
aun siguen en compas de espera. Leandro Donozo y Norberto Cambiasso han
decidido publicar esta compilación de artículos, los cuales ya habían aparecido
en los más diversos medios, antes que insistir con aquello de la progresiva
británica. Es una buena decisión, no obstante, por favor, no se olviden de
publicar esos libros prometidos.
3 – Es una buena decisión puesto que, hoy
por hoy, bien podría ser como un secreto eso de conocer quién es Norberto
Cambiasso y como era esa revista llamada Esculpiendo Milagros de la que tanto
se nombra pero a la que pocos tienen acceso. Este libro arroja luz sobre
algunos de aquellos textos que hoy parecen arcanos. Este libro revela ciertos
hilos conductores que el autor ha encontrado en parte de su producción escrita
y también sirve como una suerte de catálogo de publicaciones, trabajos y
artículos en Internet, escritos por los más diversos motivos e inquietudes.
4 – Esculpiendo Milagros, además de haber
sido aquella revista que dejo de salir impresa allá por diciembre de 2001,
antes de que el país se fuese al carajo, como parece que está a punto de pasar
una vez más en estos días, también fue y es un blog en Internet. Sí, ¡un blog!,
¡tal cual este mismo que ahora estás leyendo! La lástima es que el último post
apareció hace ya dos años, cuando vino Fennesz a tocar en Argentina en
noviembre de 2016. Si no me equivoco, aquel post era una entrevista al músico
electrónico hecha por Jorge Luis Fernández. Algunos posts de ese magnífico blog
han sido editados en papel ahora gracias a este libro. Por supuesto, no dejen
de entrar a Internet a revisar el blog de EE.MM (incluso cuentan con el link
justo ahí, a la derecha, hagan click y alimenten su curiosidad).
5 – Como Diego Fischerman, a Cambiasso le
gusta escribir acerca del jazz y sus mutaciones, derivados y evoluciones. Y
como aquel autor, también espera que escuchemos las músicas considerando la
coyuntura que las vio nacer. Pero donde Diego elige hacer énfasis en lo estético,
Norberto decide remarcar también lo sociopolítico. Las músicas bien podrían ser
la metáfora sonora de algún tipo de cuestionamiento hacia órdenes sociales
nocivos. También podría ser la metáfora sonora de lo mal que se vive bajo
ciertas injusticias sociales. Escuchamos músicas bajo ciertos estados del
ánimo, seguro. Pero también escuchamos
músicas perteneciendo a un status social particular, a una generación, a un
país, a un género, etc.
6 – Como se trata de Cambiasso y creo saber
que le pone mucho cuidado a sus escritos, hay algo que escribió en la
introducción con lo que no estoy de acuerdo. Cito: “(…) Y asumir las
considerable diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo, el desarrollo y el
subdesarrollo, los países centrales y los periféricos, o como quieran llamar a
esa resistente maquinaria de la desigualdad que siempre ha corroído al
capitalismo (…)” No, Norberto, no. Es el capitalismo la resistente maquinaria
que corroe a la humanidad entera. El capitalismo no es corroído por casi nada,
casi nada le obstruye el paso al capitalismo y su marcha atroz contra la vida
de la inmensa mayoría de las personas. Igualmente, creo que tan solo se trata
de que yo entendiera todo mal, no sería la primera vez, puedo asegurar. Y, por
sobre todas las cosas, estas líneas no desmejoran un notable libro.
7 – Una interrupción para que salgamos al
sol. En el número de octubre de la revista inglesa The Wire apareció una nota
sobre el sello discográfico Buh Records. Este sello con base en Lima, Perú,
viene publicando discos hace un tiempo. Uno de esos discos que editaron es la
recopilación armada por Norberto Cambiasso llamada ¡Salgan al Sol!, tal cual
aquella vieja canción de Billy Bond y La Pesada del Rock. En ese compilado de
dos discos aparecen los siguientes solistas y grupos: Coso, Resistencia Chaco,
Antihéroe, Ricarda Cometa, Sales de Baño, Factor Burzaco, Las Orejas y La
Lengua, EPN Trío, Cucamonga, O + yn, Circular, Vlüba, Klub der Klang, Cuco,
Fútbol, Carlos Alonso, Criadero en Seres, Los Síquicos Litoraleños, Pescadas,
Ensamble del Espinal, Honduras Libregrupo, D.I.E.T.R.I.C.H., Alan Courtis. 23
canciones de oscuros exponentes del underground de Argentina. Desde su blog en
varias ocasiones y con esta recopilación, Norberto difunde, alienta y acompaña
las más inquietas músicas de por acá. Curioso es que esto fue editado en Perú y
no en nuestro país y también es llamativo que nunca tuve la suerte de
encontrarme con alguien hablando de esta recopilación en nuestros medios de
comunicación. Aquí mismo, yo escribí sobre un recital de Las Orejas y La
Lengua, mencione canciones de Factor Burzaco, Uno X Uno y Los Síquicos
Litoraleños en las Fonolas. Escribí sobre los Reynolds, la banda en la que tocó
Courtis. Por último, me queda agregar que el disco “La única posición es la
oposición” de los Honduras figura en la lista de los mejores discos del 2010,
el año en el que escuche esa producción. Como podemos ver, Norberto publica
libros y arma recopilaciones de músicas. Es un verdadero agitador cultural.
8 – Cuando escribí sobre “Vendiendo…” en
aquel post del 15 de marzo de 2015, yo les sugería que lean ese libro junto a
la revista EE.MM. También escribí sobre mis deseos: un libro de rock nacional y
un libro sobre el rock europeo continental. Algunos de mis deseos y sugerencias
se encuentran en “Que cien flores florezcan”. Ya que estoy también les
recomiendo la lectura de “Días Felices” de Norberto Cambiasso y Alfredo Grieco
y Bavio. Editado por Eudeba, este libro no es sobre música, es sobre
sociología. Pero está lleno de sentido del humor y reflexiones que te ponen a
pensar acerca de los grupos sociales. De cómo nuestra pasividad, conformismo,
apatía y conservadurismo son el material con el que armamos nuestros lugares y
tiempos. Vamos a salir de la crisis pero si pensamos como hacerlo, no alcanza
con desear.
9 – “Que cien flores florezcan” ¡Vaya
título! En el número 35 de la revista Crisis, de octubre de este año, apareció
una reseña sobre este libro escrita por Pablo Díaz Marenghi. Este periodista
nació en 1991. Él tenía un año de edad cuando Esculpiendo Milagros apareció en
los kioscos de Capital Federal. Alguien que haya nacido en el 2001, cuando
EE.MM. finalmente dejó de salir como edición gráfica, hoy tiene 17 años de
edad. Todas esas pibas y esos pibes jóvenes dando vueltas por todas partes se
vienen con las novedades. Yo creo que este libro es para ellos. Además del
hecho de que pueden leer artículos que aparecieron en revistas hoy
descatalogadas, también está la pregunta acerca de que movidas del ayer tendrían
un eco hoy. Esos chicos podrían armar una banda que dialogue con aquel Rock In
Opposition de fines de los setentas, por ejemplo. Y ese dialogo no va a ser
solo musical, también va a ser político. ¡Chabones y pebetas movilizados,
queriendo cambiarlo todo! ¡Sí, que cien flores florezcan! ¡Necesitamos cientos
de bandas, de blogs, de libros, de revistas, de intervenciones artísticas y
sociales! Quizás el mundo está inmundo porque los que estamos como ausentes
somos nosotros ¿no?
No comments:
Post a Comment