Tuesday, May 03, 2022

Bafici 2022 – Tercera y última parte

Sábado 30 de abril de 2022

Durante la semana, debido a una serie de asuntos y consideraciones que no vienen al caso detallar, no me sume al Bafici virtual, a diferencia del año pasado. Directamente pasé de un primer fin de semana al último día de exhibiciones presenciales. El domingo primero de mayo, feriado, el Bafici solo va a ser virtual.

Dos películas para cerrar este Bafici 2022. La primera se llama “Happer’s Comet”. (3 Macos y medio). Este es un film estadounidense sin diálogos donde una variada gama de personajes vive distintas experiencias durante la noche. Se escucha, en un momento de la película, la canción “Lazy Calm” de Cocteau Twins (ver post del 4 de septiembre de 2020). Se escucha de fondo, a segundo plano, como si fuese el fantasma de una música. Algo remoto y aun bello. Aparecen más canciones, luego me gustaría averiguar cuáles eran. La película lleva un ritmo lento, pausado. Algunas de las imágenes tienen una hermosa fotografía, quizás hubiese sido mejor aprovechar más los juegos de luces y sombras que la noche favorece.

Luego vino el film “The Case of the Vanishing Gods” (4 Macos). Esta película nos narra los pormenores en la relación entre el cine y la ventriloquía con la ayuda de dos titiriteros a la sombra, pero visibles, y sus muñecos protagonista. En varias sesiones de hipnosis se van apareciendo recuerdos, memorias que nos dejó el cine, algunas muy conocidas y otras no tanto. De hecho, me sorprendió encontrármelo a Anthony Hopkins actuando de un ventrílocuo manipulado y atormentado por su muñeco, el cual me recordó a “Being John Malkovich”, en donde John aparecía actuando como si fuese un muñeco manejado por un titiritero. Los temores que los muñecos generan son clásicos del cine, pero la película quiere también remarcar la magia de unos muñecos que parecen hablar por sí mismos y también pone énfasis en ese antiquísimo miedo que nos vive: que todos los seres humanos no seamos nada más que muñecos usados por dioses para hablarse entre ellos. Que toda esa autonomía y libre albedrio que crees tener, es solo el diseño y el designio de entidades ultra terrenales. Un delirio atemorizante.

Una vez más, le decimos chau al Bafici y vamos viendo que se nos presenta en estos presentes. ¡Salud, amor y buena suerte!


 

No comments: