Monday, May 02, 2022

Bafici 2022 – Segunda Parte

Domingo 24 de abril de 2022

Llegue tipo las once de la mañana a Capital y parecía la ciudad fantasma. La circulación empezó a animarse pasado el mediodía. Me senté en el mismo patio en el que había visto “Tarsilinha” ayer, pero esta vez a ver una serie de trailers acerca de producciones destacadas de esta edición del Bafici. Un avance tras otro, sin sonido, una breve y útil introducción a ciertas películas que nos quieren recomendar. Justo una de ellas iba a verla más tarde.

Cerca de la una de la tarde, me arrimé al Cosmos. Sí, ahora sí está abierto, a las 11 no había señales de vida. Y el vendedor de entradas llegó sobre la hora, y entonces todo se demoró un poco. Por ende, me tuve que levantar e ir antes de que la película termine. A las 15 horas pasaban otro film y yo tenía entrada.

Un domingo de David Fisher por partida doble. A las 13 horas, en el Cosmos, “Love Inventory”. Está historia inicia cuando muere su padre y él se convierte en el aglutinador, la persona que reúne a sus hermanos e indaga en cómo anda su propio hijo, quien supo atravesar momentos difíciles en el pasado. Hijos (y nieto) de sobrevivientes del Holocausto nazi, están en la búsqueda de un hermano fallecido y una supuesta hermana gemela de este último, quien se supone perdida. El dolor y la delicia de ser quien se es. Justo delante de nuestros ojos, filmado en esplendor e incomodidad. Explicar el porqué de la lágrima y porque se la quiere evitar. The Doors, por aquí y por allá. Un film de 4 Macos que nos pone a revisar y revisitar cosas de uno.

A las 15 horas, en la sala Lugones, una gran sorpresa: David Fisher en persona está entre nosotros para introducirnos la película que estamos a punto de ver y luego se va a quedar a un Q&A (nuestras preguntas y sus respuestas) cuando la película se termine. Se trata de “The Round Number” (4 Macos). Un documental incomodo, pero necesario. Su incomodidad reside en una búsqueda acerca del número de fallecidos que hubo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, el evento también conocido como Holocausto. Se ha determinado que fueron 6 millones de judíos asesinados. Lo que Fisher se pregunta y les pregunta a otros es ¿Cómo se arribó a esa cifra? ¿Dónde se empiezan a contar las víctimas del genocidio nazi? ¿Cuál fue la primera víctima? ¿Cuál fue la última? Al momento de la charla con David, alguien del público tuvo el buen tino de trazar un paralelo con los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar del ’76 al ’83 en Argentina. Quizás se hizo eco de los cantitos de los militantes por los derechos humanos, aquel que dice: “como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Ese mismo eco pareció hacerse presente en la memoria de otro espectador, que pidió con vehemencia: “sin ideología, por favor”, para luego defender su descarado e inapropiado pedido de censura al discurso ajeno con un “estamos en democracia”. “Democracia solo para mí, no para otros”, debería haber dicho, sincerándose, el susodicho.


 

No comments: