1 – No quiero olvidarme de recordarles que la película sobre la que escribí en el post pasado, el post que hablaba de Incredible String Band, también trae una canción de The Kinks, que aparece al principio. Todavía no llegamos a los dos minutos de película y el personaje de Philip Seymour Hoffman, llamado El Conde, es un DJ pirata agitando el éter con “All Day and All of the Night”. Excelente inicio del film. “Los piratas del rock” es la película en cuestión, también conocida como “The Boat That Rocked”, o “Radio Encubierta”, o “Pirate Radio”.
2 – Sí, como dice el título de este post, hoy estoy comentando sobre películas con canciones de The Kinks, en cuatro casos la canción original y un cover también. Veamos el caso del cover ahora. La película es “Juliet, naked” (o “Juliet, al desnudo” o “Amor de vinilo”). El personaje de Ethan Hawke llega a una exhibición del verano del ’64. Supo ser una leyenda del rock alternativo de los noventas, ahora está retirado, bueno, no solo retirado, también crepuscular. Se siente en el aire que algo lo va a traer de vuelta al ruedo, en el ínterin, alguien en esa muestra lo obliga a que toque un tema, presentándolo como la superestrella que nunca fue. Él accede y nos regala su sentida versión de “Waterloo Sunset”. Llegamos a esta cumbre luego de una hora y veinte minutos. Antes y después de este momento, amor en diversas facetas. Hermosa película.
3 – Ahora estamos en el film llamado “El Clan” de Pablo Trapero. Un film argentino del 2015 sobre la Argentina de 1982 a 1985. Los Puccio siguen secuestrando gente por cuenta propia, la dictadura cívico militar está en retirada, pero ellos no. El personaje de Peter Lanzani, quien es nada más ni nada menos que Alejandro Puccio, uno de los hijos de Arquímedes, se pasea por un salón luego de un gran partido de Los Pumas. Saluda y es saludado, felicitado por su desempeño en el rugby. De fondo suena “Sunny Afternoon”, es el inicio del film, al finalizar la vamos a volver a escuchar. El tema termina y ellos ya chuparon a alguien, para pedir dinero para devolver con vida a la víctima del secuestro, cosa que nunca sucederá.
4 – “El robo del siglo” se llama la película y también es argentina, es del 2020 y la dirige Ariel Winograd. Como en la película anterior, aquí también actúa Guillermo Francella. Algún día tendremos que analizar la relación que hay entre Francella y The Kinks. El film trata sobre el asalto a un banco cuidadosamente planeado y está basado en hechos reales. En un momento, al personaje de Diego Peretti se le ocurre la idea que pone en marcha el plan maestro. Va de inmediato al departamento del personaje de Francella a contarle lo que se le acaba de ocurrir. Vamos por los cuarenta minutos de desarrollo de la historia. En cuanto el concepto le quedó claro al financista del golpe, suena “You Really Got Me”, la canción que musicaliza una suerte de videoclip de los involucrados y sus costumbres.
5 – Ahora, “High Fidelity” (o “Alta Fidelidad”, como más les guste llamarla). La película trata sobre las idas y vueltas de un dueño de disquería, la relación con la novia, con las mujeres en general, con sus amigos. Su novia organiza una noche de presentación de un lanzamiento discográfico, con músicos en vivo, DJ y todo. Él no lo sabe nada de todo esto, se entera y empieza a rayarse. Todo está en marcha, parece imparable y, mientras tanto, de fondo suena “Everybody’s Gonna Be Happy”. Poco a poco, nos vamos acercando al final de la historia.
6 – Por supuesto, estoy casi seguro de que estoy dejando más ejemplos afuera, tan solo por no conocerlos. Y es que The Kinks tienen tantos temazos: “I’m not like everybody else”, “Lola”, “I Need You”, “Fancy”, “Victoria” “Tired Of Waiting for You” (ver post del 23 de Agosto del 2006).
Ah, incluso en una edición reciente del Bafici, creo que la del 2019, hubo un par de films acerca de los hermanos Davies, los líderes de esa gran banda británica que son The Kinks.
Canciones que musicalizan escenas. El cine ya trae, en su propia naturaleza, la capacidad de despertar en nosotros montones de lecturas. Si le sumamos las músicas, las lecturas aumentan exponencialmente. Por el momento tenemos cinco canciones con cinco películas para nutrirnos. Seguiremos viendo por más.