Monday, December 13, 2021

The Beloved – This Means War

1 - ¿Leer libros sobre músicas? Sí, varios. ¿Escribir acerca de músicas? Sí, también, acerca de canciones, para ser más específicos. Pero lo que se dice escuchar, escuchar, la verdad, desde abril que lo he dejado de hacer. Porque había quedado sobresaturado de tantas escuchas. Además, el tiempo libre empezó a escasear durante este extraño 2021 que, poco a poco, se va. Paulatinamente hubo que dejar el trabajo a distancia, virtual, hogareño (el cual me tenía harto) y volver a los coles.

2 – Había dejado de escuchar, pero no había dejado de acumular carpeta tras carpeta de archivos musicales, los cuales, en algún momento, me voy a poner a escucharlos. Si no, ¿para que los bajé? Es que los sonidos habían empezado a perder su color, su aroma, su sabor. Ahora van ya un par de meses que los extraño. Hace poquito me puse a picar unos discos y redescubrí lo maravilloso que me resulta escuchar música. Sí, todo bien con leer, todo bien con ver películas, pero escuchar me otorga unos elementos extra que no he logrado hallar en ninguna otra parte.

3 – Yo descubrí la canción que titula este texto mientras buscaba averiguar nombre de interprete y canción de otro archivo sonoro (ver post del 17 de marzo de 2020). Fue para la segunda quincena de septiembre de 2019. Honestamente, no es mucho lo tengo para decir de ella, salvo que me fascina. Me parece vital, llena de energía. Apenas la escuche, me entraron ganas de salir corriendo de casa a adornar las calles de guirnaldas y decretar día nacional de jolgorio. Porque sí. Porque tenemos “This Means War”.

4 – Y ya sé que suena mucho como The Smiths, como dicen todos, pero a mí no me importa que tan derivativo pueda parecer o ser. Me gusta. Mucho. Si una canción te sacude, ya no hay nada más que preguntar.

5 – Entonces elegí escribir este post ligeramente. A veces no me salen los textos porque me enrosco mucho en inexplicables nadas. Como es un texto escrito con prisa, por esta vez, voy a dejar de lado mi idea de ponerle una foto de un disco simple con su centro dibujado por mí. Va a salir publicado con otra imagen. Y, de paso, uso este escrito para resaltar un par de cosas acerca del blog y ciertos textos que no han sido.

6 – Por un lado, por varias ocasiones, me ha quedado en el tintero la idea de homenajear a ciertos artistas que ya no están físicamente con nosotros. El más reciente de ellos, Palo Pandolfo. Pero últimamente me estaban sonando ajenos a mis propósitos armar y publicar textos así. Porque pareciera que uno esperaba que se mueran ciertas personas para expresar lo mucho que se los valora. Y tuve (y tengo) que atravesar la experiencia de una pérdida cercana, la cual ha dejado todos esos obituarios en mi cabeza como artefactos innecesarios. Uno sabe a quienes uno ama y como los ama, sin importar si están presentes o no. Yo voy a seguir cantando y silbando esas canciones que Pandolfo me dejó grabadas en las memorias y así va a ir conmigo, como el amigo que es. Un hombre que te salva la piel, sonando.

7 – Quizás es porque el cantante dice en esta canción: “¿Cómo podés decir que no me extrañas?” con un fondo de guitarras fabuloso que yo lo conecte con lo de esos textos homenaje que no tengo ganas de escribir. Sí, los extraño. A todos y a todas, los que fallecieron y a quienes hace rato no veo. Y también esa frase me suena a algo así como: ¿Cómo podés decir que no sabes qué decir de mí?

8 – Dicen que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura. Solo encuentro que podría sostenerse algo así si se creyese que el texto reemplazaría la experiencia sonora, lo cual, para mí, nunca podría ser el caso. Leer sobre “This Means War” no va a hacer que vivas la experiencia de escuchar “This Means War”. Lees este texto porque tenes ganas y escuchas la canción por la misma razón. Además, por mucho que yo pueda elogiar la canción y poder ser más preciso en mis elecciones léxicas para transmitirte más poderosamente cuanto optimismo me logro abrazar al escucharla, no tendría por qué ser el caso de alguien más. Encima, si llegase a darse que alguien considera que es un temazo (y es así, están los comentarios en YouTube sobre el video que lo dicen) podría ser que no por los mismos motivos que los míos.

9 – “Solo decir que creíamos ahora estamos olvidando”. Yo no me quería olvidar de recordarte esta canción.

No comments: