Saturday, November 20, 2021

33 1/3 – Dobra Robota – Walden Tercera y Última Parte

1 – Para el post de hoy voy a hablar de los dos siguientes libros que conseguí de esta colección. Ambos los obtuve en los primeros días de octubre de este año. Kid A de Radiohead apareció originalmente en el 2010 en el número 76 de la colección de 159 títulos. La publicación de Selected Ambient Works Volume II de Aphex Twin fue en el año 2014 y figura en el número 90. Marvin Lin escribió el libro sobre Kid A y Marc Weidenbaum hizo lo propio con el que trata sobre el disco de Aphex Twin.

2 – Las ediciones de Dobra Robota (junto a Walden, con permiso de Bloomsbury Publishing) fueron: en el 2018 el de Aphex Twin, con traducción de Juan Pablo Martese; en el 2020 el de Radiohead, con traducción de Sebastián Pozzi Azzaro.

3 – Año 2000. Los Radiohead publican Kid A. Mi historia con ellos es compleja. Mis amigos conseguían los cds, yo me los copiaba en cintas vírgenes. Juan Manuel me pasó “Pablo Honey”, el cual grabé entero, pero solo me gustaron tres canciones, las únicas tres que hoy logro recordar: “You”, “Stop Whispering” (mi favorita) y la que ya todos conocen. Pucho me prestó “The Bends” y “OK Computer”. Solo grabé entero el último, del anterior solo me grabé las canciones que más me gustaban. OK Computer es un gran disco y con The Bends las cosas habían mejorado notablemente. Sin embargo, siempre me parecía que los inflaban un poco y yo mucha bola no les daba. Lo que sí hice para noviembre de 2001 fue conseguirme “Amnesiac” en cd trucho. Años después, más exactamente el 12 de diciembre de 2005 me conseguí un disco con archivos mp3, el cual recorre todos los discos que acabo de nombrar. De ahí en más no les perdí el rastro. Mi disco favorito de ellos es “In Rainbows” del 2007.

4 – Marvin Lin escribió el que, para mí, es el mejor de los cuatro libros de la colección 33 1/3 aquí en Argentina. Una hermosa sorpresa. Antes de leerlo era el libro del que menos cosas esperaba. Y resultó ser lo contrario. El autor tiene sus antecedentes, solía estar relacionado a Tiny Mix Tapes. De algún modo, ese background se nota en sus textos: ha nombrado a The Wire Magazine y también deja picando un par de nombres más para expandir la curiosidad más allá de lo esperable.

5 – Con Aphex Twin mi relación es otra. Compre en cd original el disco Selected Ambient Works 85-92 en 1997. Es un discazo. Es tanto lo que me gustó y me gusta que casi que no me moleste en conseguir nada más de él. Para el 21 de marzo de 2006 me conseguí un cd con archivos mp3 y me bajé Syro en el 2015. Recién este año me percaté que esos archivos tenían tracks recortados en su duración, o lisa y llanamente ausentes, por ende, me tuve que poner en campaña para rearmar el segundo disco de Selected Ambient Works II de 1994.

6 – Marc Weidenbaum escribe un libro muy bueno pero que un poco me cansó. Cierto que tampoco se olvida de The Wire Magazine y cierto que se toma su tiempo para ir desarrollando el asunto de como el disco fue percibido y/o recibido y como el disco realmente suena. Pero, de algún modo que no sé explicar muy bien, empieza a volverse un tanto árido o monótono en sus descripciones. Quizás le hubiese convenido mechar sus textos con observaciones más subjetivas.  Era el libro que más ansiaba leer de los 4. Tal vez llegue a el mismo con expectativas muy altas.

7 – Cuando los libros sobre Velvet Underground y Television hacen hincapié en los protagonistas y sus relaciones sociales, los libros sobre Aphex Twin y Radiohead eligen enfatizar los sonidos y sus relaciones estéticas y culturales y las relaciones de escucha. De lo social de los sesentas y setentas a lo personal de los noventas y dos mil. No es algo inocente. El posmodernismo dejo su rastro en estas obras. No obstante, yo prefiero la clase de textos que no desean dejar nada afuera. Que se pueda mezclar lo personal y lo público, las estéticas de la política y las políticas de la estética, el mundo de los famosos músicos y el anónimo mundo de los oyentes. Todo podría incluirse, ningún elemento debería excluir a su diferente. Estamos en necesidad de esa plétora de riquezas literarias sobre riquezas sonoras.

8 – Y vamos terminando por hoy. Tenemos disponibles cuatro hermosos libros acerca de cuatro hermosos discos. Consíganlos y no solo bancan una pujante, pequeña, valiosa editorial, sino que además nutren sus escuchas de literatura preciosa. A una oreja que lee le resuenan más y mejor las sonoridades. Y a una oreja que escribe también, por eso, comenten y les responderé. ¡Nos vemos!


 

No comments: