Friday, November 19, 2021

33 1/3 – Dobra Robota – Walden Segunda Parte

1 – Cerca de terminarse el mes de julio de este año pude conseguirme dos libros de la colección 33 1/3 que Dobra Robota está publicando en Argentina, con la ayuda de Walden y con el permiso de Bloomsbury Publishing. Bryan Waterman es quien escribe sobre Marquee Moon y Joe Harvard quien hace lo propio con Velvet Underground and Nico. Vayamos paso a paso entonces.

2 – Television editó su primer long play llamado Marquee Moon en 1977 en Estados Unidos. Eran una banda de New York con largos años de recitales subterráneos y cambios de formación importantes. Todo esto y varias cosas más son detalladas en el libro, el cual figura como el número 83 de la serie original en inglés de 159 ediciones. Para quienes no tienen idea acerca de esta inmensa banda, ni de la escena neoyorquina de mediados a fines de los setentas ni de las riquezas musicales que abundan en esta placa, tendrán en este libro una valiosa fuente de información y opinión. Pero resulta que no vendría a ser específicamente mi caso.

Yo conseguí Marquee Moon en 1994. Cd importado original durante la famosa época de un peso que equivalía a un dólar. Bajo esas mismas condiciones y en el mismo año me conseguí el cd de Velvet Underground and Nico de 1967. Les estoy hablando de 27 años de historias mías con ambos álbumes. Muchas de las cosas que se describen en ambos libros yo ya las sabía. Me acerque a ambos libros buscando algún elemento extra que finalmente no apareció. Solo voy a nombrar tres puntas que esperaba que se pudiesen haber tratado y, por el momento, quedaron en temas pendientes. Uno: la poderosa influencia de Nick Drake en Tom Verlaine. Dos: la asombrosa similitud que me pareció escuchar al descubrir, el año pasado, el primer disco de Elliott Murphy que se llama “Aquashow” y apareció en 1973, con Marquee Moon. ¿Habrá alguna influencia de Murphy en Verlaine? ¿O son solo alucinaciones mías? Tres: las obras, en el exilio, de Angus McLise, el ex baterista de Velvet Underground, en los tiempos en que eran The Primitives. No habría sido irse por las ramas el hecho de tratar estas cuestiones. Al mismo tiempo se abrirían los campos de análisis, búsquedas y experiencias, al ponderar los discazos en cuestión y, a la vez, guiar hacia nuevos discazos.

3 – No obstante, esto que acabo de señalar no son cosas que desacreditan a los libros en cuestión. Todo lo contrario. En realidad, son solo cosas que, más bien, revelan el estado de mis lecturas y escuchas. Es un poco torpe de mi parte, el hecho de esperar un libro que agote todo lo que podría escribirse sobre X disco.

4 – Además, sí cuentan, estos dos libros, con varios aspectos a remarcar. Por un lado, rescatar la importante contribución del artista Andy Warhol a los trabajos y días de Velvet Underground. Rescatar la figura de Nico, por siempre en nuestros corazones. Lástima que no ahondó en su carrera solista, tan solo habló de su primer LP, aquel con contribuciones de Reed y Cale. Remarcar el nulo suceso comercial de ambas obras en el primer momento en que aparecieron. Recién entre los ochentas y noventas ambas obras fueron reconsideradas como las obras maestras que siempre han sido. Destacar las insólitas ansias de éxito de Reed y de Verlaine, cada uno con su proyecto, más teniendo en cuenta lo extraños que sonaban (y aun suenan) para la radiodifusión estándar. Señalar, en el caso de Television, que, su aire de tesoro oculto lo volvía valioso y al mismo tiempo les impedía volverse populares. Y si se hubiesen vuelto populares, quizás los críticos de las revistas especializadas de rock no lo habrían encontrado tan embriagadores y alucinantes, como en verdad sí lo son.

5 -  1967, 1977, 1994. Cuando los discos aparecieron y cuando los conseguí. ¿Y los libros? El que trata sobre Velvet Underground apareció en el 2004, el cual figura como el número 11 de la serie original en inglés de 159 ediciones. El de Television apareció en el 2011. En Argentina ambas traducciones fueron publicadas en el 2019. La traducción de Marquee Moon estuvo a cargo de Alejandro Dawid y la de Velvet Underground a cargo de Juan Pablo Martese y Ariel Pukacz.

6 – Hubo edición en vinilo nacional de Marquee Moon, pero no sé en qué año. Además, los Television vinieron a tocar a Argentina. Dijeron los que asistieron que el recital no estuvo todo lo bueno que esperaban. En cambio, con respecto a Velvet Underground, nada, ni vinilo nacional ni recital. Sí vinieron por separado tanto Lou Reed como John Cale. Más allá de ediciones y recitales, hoy estamos en conectar sendos álbumes a estos libros de hoy. Son poderosas conexiones, estas. Más adelante hablo de los otros dos libros. ¡Nos vemos!


 

No comments: