Friday, November 12, 2021

33 1/3 – Dobra Robota – Walden Primera Parte

1 – Supe escribir acerca de Dobra Robota Editora cuando les recomendé la lectura del libro de Pauline Oliveros llamado Deep Listening (ver post del 21 de marzo del 2020). Hoy vuelvo a nombrarlos, involucrados en una nueva aventura valiosa. Antes de seguir, no quiero olvidarme de mostrar mi enorme agradecimiento a quienes llevan adelante este necesario, valiente y hermoso proyecto. Solo les pido que no dejen de editar. Se requieren sus esfuerzos tanto como se requieren esas perspectivas culturales y musicales de las que hablan.

2 – Solo basta con escribir esos números que ubique en el título, en el buscador de Internet, para dar con la colección de libros. Los números y la palabra “books”, puesto que vamos a averiguar sobre una colección en inglés de 159 libros, cada uno dedicado a un disco en particular. 159 libros hasta el 26 de octubre de este año y de la serie principal. No estoy teniendo en cuenta las colecciones de Japón, Brasil y Europa, ni tampoco los títulos que se espera que se editen en el futuro, sea con o sin fecha estipulada de publicación. Toda esta data la podemos encontrar en la entrada de Wikipedia en inglés sobre la colección que pertenece a Bloomsbury Publishing. Al ir repasando la lista de libros vamos percatándonos de un canon que se está respetando y repasando. Un canon que, al momento, no tiene en cuenta discos tales como “Legend” de los maravillosos Henry Cow. Un disco que he escuchado muchas veces durante este año, logrando transformar mi casa en un universo donde las complejidades experimentales son nutriente diario, reemplazando radiodifusión por algo así como “mente difusión”. El pop puede ser lo que uno quiere que sea.

3 – Dobra Robota llegó a un acuerdo con Bloomsbury Publishing, y con Walden, para publicar cuatro traducciones al español de los siguientes títulos: Marquee Moon de Television, Velvet Underground and Nico de Velvet Underground y Nico, Kid A de Radiohead y Selected Ambient Works II de Aphex Twin. Tuve la suerte de (y el dinero para) conseguir los cuatro libros. En escritos futuros voy a explayarme acerca de ellos, hoy solo estoy en darle una introducción al tema en general.

4 – Los 159 títulos de allá y los 4 de acá han aparecido porque hay un público potencial que va a consumirlos. En el extranjero estoy seguro, en Argentina no tanto, por eso me puse a escribir esto, para recomendarlos.

5 – Teniendo en cuenta esto del potencial comercial de alguna aventura editorial, me surgen dos puntas de las cuales quiero escribir. Por un lado, a nivel local, si uno se pone a husmear las últimas páginas de los libros, se encuentra con que van prometiendo futuras ediciones. Una de esas promesas es un libro sobre el disco “Daydream Nation” de los Sonic Youth. Gran noticia. Yo les pedí por mail, hace bastante tiempo, que publiquen el libro dedicado a “Loveless” de My Bloody Valentine. ¡Qué maravilla sería ver esos libros editados en castellano en nuestros pagos! Por otro lado, a nivel extranjero, hubo quien quiso dedicarle un libro a un disco de los Game Theory. La editorial no le dio el visto bueno al proyecto, justamente por esto de que quizás no tenga ventas auspiciosas. Sin embargo, sí le propusieron a ese mismo autor que escriba acerca de vida y obra del líder de aquella banda. Este último libro no solo fue escrito, también fue publicado. Su título me pareció una genialidad: algo así como “No me agradezcan todos enseguida”. Con un título así, ¿Quién no querría comprarse el libro?

6 – Al ir repasando esos 159 títulos que ellos han escrito acerca de discos que ellos han producido, justo se me dio la idea de que tan posible sería llevar adelante un proyecto así, solo que, con libros argentinos, de escritores argentinos (o latinoamericanos) sobre discos argentinos (o latinoamericanos, más allá de los que ya existen de Brasil). Y empiezan a surgir las dudas: si los números cierran, si pueden reunirse las voluntades necesarias para que el proyecto arranque y ande, que los libros van a tratar acerca de los sospechosos de siempre, dejando (una vez más) a los artistas poco conocidos sumergidos en esa oscuridad que yo creo que ellos no merecen.

7 – Están las cosas que todavía no han sucedido y están las cosas que quizás nunca sucedan. Y están las realidades, formadas de las cosas que, en efecto, suceden. Tenemos disponibles estos cuatro títulos de Dobra Robota, entre otros que han ido publicando y que seguirán publicando. Obras que necesitamos, al menos, leer. Lo de entender, cada quien sabrá arreglárselas con eso, cada quien, a su modo, cada quien a su tiempo. Y, por supuesto, la gran pregunta, esa que mantiene viva la llama de este rincón de Internet: ¿Cómo transformamos toda teoría cultural y social en práctica humana diaria?


 

No comments: