Monday, March 23, 2020

Una revista de músicas italiana llamada Blow Up




1 - ¿Por qué?
No sé muy bien porque pero este blog tiene muchos lectores italianos. En varias ocasiones muchos más que los lectores argentinos. Y desde antes de esto de la cuarentena allá y aquí. Es raro, teniendo en cuenta que está escrito en español. Solo me voy del castellano para sumergirme en el inglés pero por poco rato y solo a veces. Aunque no falta que lo diga, yo no sé italiano. La revista de la que voy a escribir en este post nunca la he comprado y de haberlo hecho, no me habría sido posible leerla. Pero es fuente de consulta mensual para mí.
2 – Un kiosco semivacío
En octubre de 2010 apareció el último número de La Mano. En mayo de 2013 importaron el último número de Rock de Lux. En septiembre de 2018 salió el último número de Los Inrockuptibles. En el kiosco aun permanecen Rolling Stone y Billboard, de la última solo compre un número (el primero, creo) y de la primera compro ediciones de vez en cuando. Ambas no me parecen nada excepcional, están bien pero solo eso. Hay que cuidar el bolsillo, no se puede gastar en cualquier cosa los magros sueldos que nos toca recibir. Por ende, se puede concluir que Internet no solo reemplazó a las disquerías, también pasó a reemplazar a los kioscos. No me agrada admitirlo pero así es. En el 2014 me cayó la ficha de que no solamente iban a dejar de trae la revista Rock de Lux por un tiempo sino que ya nunca más la iban a traer. Porque ya no había consumidores de revistas de rock y aledaños. Desde hace 6 años que, mes tras mes, consulto los contenidos de las ediciones de tres revistas extranjeras: The Wire desde el Reino Unido, Rock de Lux desde España y Blow Up desde Italia. Esto yo ya lo dije antes y quizás por eso los italianos me leen mientras yo leo (y envidio) acerca de la prensa musical que ellos tienen. Voy a pasar a contar un poco más sobre estas tres publicaciones.
3 – The Wire
En mayo de 1982 apareció el número 1 de esta maravillosa revista. O sea que, en un par de meses, van a cumplir 38 años de historia. En abril van a sacar el número 434, el cual ya está disponible para suscriptores de la publicación, va a llevar en la tapa a Thundercat. Las labores de la revista Esculpiendo Milagros me pusieron al tanto de este mensuario (ver post del 15 de marzo de 2015). Ya nombré a esta revista tantas veces que me los imagino hartos de tener que leer un nuevo halago a estos británicos. Como consumidor tuve la suerte, y la plata, para conseguir algunos números. Estoy hablando de los años 1997-98, en la disquería Tower Records de la avenida Santa Fe. Antes y después de esto, vi algún que otro número dando vueltas por ahí, en las librerías que venden revistas usadas sobre la avenida Corrientes. Sí, en CABA parece estar todo, desgraciadamente. EE.MM y The Wire fueron publicaciones que pude comprar solo en Capital Federal.  Hoy, gracias a los chiches nuevos (el celular, la conexión casera de Internet), entro al sitio de la revista todos los malditos días. Su sitio es igual de excelente que la revista, incluso hay tracks y videos disponible para disfrutar y conocer. Muchas de las músicas que escucho en la actualidad las conocí gracias ellos.
4 – Rock de Lux
Las ediciones de esta revista fueron más fáciles de conseguir. De hecho, como también supo pasar con las revistas Factory, Trax y Go (todas de España), pude comprar varios números aquí en Moreno, los confines del Lejano Oeste. Las empresas importadoras de estas publicaciones deben haber tenido arreglos con las distribuidoras de diarios y revistas nacionales. Volviendo a la revista en sí: publicaron su primer número en noviembre de 1984. Estos van a cumplir 36 años de publicaciones. En este mes editaron su número 392. La historia entre esta revista  y Argentina tuvo sus idas y venidas. Ya desde los ochenta se la podía conseguir en los kioscos de Capital (con cierto retraso con respecto a Europa, cosa que Pablo Schanton señaló un par de veces). Yo conseguí varios números usados de los ochentas y noventas. Entre el 97 y 2001, conseguí algún que otro número (en aquellas veces sin retraso con respecto a España). Desde el 2007 hasta el 2013 estuvo disponible en los kioscos suburbanos (otra vez con retraso) y luego, chau. Me imagino que quizás se puedan conseguir ejemplares actuales en CABA de la revista en estos días pero debe estar carísima. El dólar está caro y el euro está más caro que el dólar. Pero el sitio de la revista en Internet está bueno, no tan bueno como el de The Wire, pero igualmente interesante. En aquellos viejos días del 2007 al 2013 siempre venían con un CD “de regalo”. Pero por la calidad de información que traía y la calidad de música que traía el CD; la verdad que era una ganga.  Uno solo aprecia lo que solía aparecer cuando ya sabe que no va a aparecer más. Incluso allá en España la revista sale con CD solo en los meses de enero, febrero y marzo, con las canciones de sus listas de los mejor del año, a nivel internacional y nacional.
5 – Blow Up
¡Al fin! Esta es la más joven de estas tres publicaciones. Publicaron su número 1 en septiembre de 1995 o sea que van camino a cumplir 25 años de actividad, diez años más que mi blog. En marzo de este año sacaron su número 262. En el post del 27 de octubre de 2017 donde yo escribí sobre la revista Los Inrockuptibles cite lo que habían dicho sobre dicha publicación en Esculpiendo Milagros. En ese mismo número de EE.MM (n° 12, año 4, 1996) hablaban del número 153 de The Wire y ¡del número 5 de Blow Up! Por supuesto, yo olvide por completo esto por un montón de años. Recién para el 2012 me enteré que el crítico inglés Simon Reynolds mentó, en su blog Blissblog a la revista Blow Up como “la Wire italiana”. De ahí en más revise en todos los rincones de Internet de los que tenía conocimiento en busca de cuanto dato estuviese disponible de esta publicación (listas de lo mejor del año, playlists, la lista de los 600 discos esenciales que un usuario publicó en Rate Your Music). Incluso aun espero por las playlists del número de diciembre del año pasado con lo mejor del año que, hasta el día de hoy, nadie publicó en Internet. Tengo que aclarar que nunca he visto una edición física de esta revista dando vueltas por Argentina, quizás existan pero yo no me las encontré aun. Y, claro está, si llega a pasar que la traen a Argentina, estarían a un costo similar, o más caro aun, de lo que dije más arriba de la revista Rock de Lux. Entonces, cierto que nunca vi un número pero si llegase a encontrarme con uno y contase con el dinero suficiente, la pregunta es: ¿me la compraría sabiendo que no sé italiano? ¿Quieren saber la verdad? Bueno, sí, la compraría, al menos ese especial que sacaron sobre ¡Red Crayola! Sí, lo que leíste. Yo solo sé de una publicación en el todo el mundo que hizo algo así por el proyecto de Mayo Thompson. No lo hicieron las gentes de The Wire, no fueron los hacedores de Rock de Lux. La revista italiana Blow Up sacó un número especial (creo incluso que es tipo libro) sobre Red Crayola. ¿Qué tal? Así de grosos son.
6 – 2020
Esta complicada la cosa este año. Para todos. Incluso España e Italia son dos de los países más castigados por el coronavirus. Por eso también me puse a escribir este homenaje a Blow Up. Nos guste admitirlo o no, lo cierto es que hay chances de que las cosas cambien y no me parece que para mejor. Mientras estoy escribiendo estas líneas justo me agarró un deja vu. En octubre del 2017 escribí el homenaje a Los Inrockuptibles y en septiembre del año siguiente fui al kiosco a comprar el último número, el de la tapa con los 107 Faunos. ¿Y si llega a pasar algo así con la Blow Up? ¿O con la Rock de Lux? No creo que pase algo así con The Wire, aunque el Reino Unido también anda jodido con esto de la pandemia.
Bueno, lo que será mañana no es hoy. Hoy tenemos Blow Up. Ya mismo me pongo a contar mis chirolas y veo cuanto saldría comprarme el especial  de Red Crayola y quien tendría la amabilidad de bancarme en esta con su tarjeta de crédito ¿Y qué más...? ¿Gastos de envío? ¿Impuestos a la importación? Sí, listo, me robo un camión de caudales y ya estaría listo para la compra. Je.

No comments: