Tuesday, March 17, 2020

The Primitives – Shadow (mis apuntes sobre una vieja incógnita)



1 – “Ya es hora que lo asumas”
“No sos lo joven que solías ser”. Estas son las líneas que resonaron el verano pasado en mi cabeza desde la canción “It might be time” de Tame Impala. Hermosa canción (aunque mi favorita es “Patience”). Mucho, mucho retro en las canciones del quía de Tame Impala, pero es el retro que a mí me gusta. Y más allá del retro, están esos versos que uno canta, llora y baila mientras uno se dice a uno mismo: “Es cierto”. Y ahora me toca escribir: ¿y qué importa si no soy lo joven que solía ser? Sigo siguiendo. Viejo pero siguiendo.
2 – Una legendaria incógnita
Esta duda cumplió este año 25 años. Desde aquel 1995 que anduve tratando ser averiguar quiénes eran los intérpretes y como se llamaba la canción. Inclusive hay que volver al post del 28 de noviembre del 2013 de Significados Invisibles para encontrar referencias sobre esta canción de hoy. Sin dejar de mencionar que la canción supuestamente fue grabada en el ´89 de la radio Rock and Pop por el amigo Marcelo y es una canción de 1988.
3 – Un video en YouTube
Pero a fines de enero de este temible 2020 vino el amigo Matías a casa, me ayudo a armar un video con la pista de audio que tenía de la canción y me enseño como subir el dichoso video a la red de redes. Debajo ubique un texto describiendo el video que ahora mismo yo paso a copiar y pegar para todos ustedes:
En 1995 el amigo Marcelo Pérez me pasó un casete con grabaciones que él hizo de la radio Rock & Pop entre el ´88 y el ’89, probablemente. Alguna de estas canciones, o quizás todas, fue transmitida en el programa “Scoop” que tenía el periodista Sergio Marchi por aquel entonces. Esta canción es una de ellas. La única que, aun hoy, 25 años después, sigo sin poder saber de quién es y cómo se llama.
Las otras canciones que estaban en la misma cinta sí pude identificarlas, algunas más fácilmente y otras con más labor. Esas canciones son: Sonic Youth – Within You, Without You (cover de The Beatles) (1988). Nikki Sudden & Rowland S. Howard – Feather Beds (1987). Cassandra Complex – Moscow Idaho (1986). Wire – Silk Skin Paws (1988). The Teardrop Explodes – When I Dream (la version de la recopilación “To The Shores Of Lake Placid”) (1982).
Cito las canciones para que sirvan de ayuda para quienes quieran ayudarme a develar esta incógnita que tengo desde hace tantos años. Esta canción que están escuchando es “indie” como lo son las otras y debe ser del periodo 1986-1988, como lo son las otras.
Bueno, ojalá ustedes puedan ayudarme a sacarme esta duda y me ofrezco voluntario a hacer lo mismo por las dudas musicales que puedan tener ustedes. ¡Gracias!
El sábado 1 de febrero ubique el link del video de YouTube con la duda en los comentarios de los videos que había de cada una de las canciones que mencione más arriba. El lunes 10 de febrero me desperté con la hermosa sorpresa de que alguien me respondió. Un usuario de YouTube llamado “The Voynich Manuscript” subió el link con la respuesta. Ya se lo agradecí en YouTube y aprovecho a volver a mostrar mi gratitud por este usuario y por Matías por sus ayudas en este blog: ¡¡Muchas gracias!!
4 – Un largo y sinuoso camino
Durante años intente las mil y una formas para tratar de identificar la canción de los Primitives.
A – Fui con mi walkman y el casete a un par de disquerías de CABA, esas disquerías especializadas de las cuevas por las avenidas Corrientes y Santa Fe.
B – Le pase el archivo de audio al Ale para que le pase la canción a un famoso periodista de rock.
C – El amigo Matías intentó reconocerla con la ayuda de una app llamada Shazam
D – Intente contactar con un par de periodistas más enviándoles el archivo de audio vía mail.
E – Fui con el mismo método de walkman-casete-auriculares a buscar a un periodista de rock a la radio AM donde hacía y hace su programa y me atendió el productor de su programa.
F – Puse fragmentos de la letra en variadas búsquedas de Internet.
G – Busque toda formación con cantante femenina posible del indie de los ochenta de UK y USA.
H – Busque cualquier canción de los ochentas que pudiese tener alguna referencia musical oriental.
Y con tantas búsquedas, quizás creyendo que lo que yo buscaba era algo mucho más desconocido de lo que realmente es, siempre terminaba sin resultados. Inesperadamente, esta búsqueda más reciente dio resultados positivos casi de inmediato.
5 – Con los diarios del lunes.
Con el dato en la mano fui a revisar libros. Previsiblemente, encontré dos libros con datos de la banda The Primitives. Es así, hay músicas de las que tengo información y aun no las escuche. Bien, los libros son: Rock The Rough Guide (1996) (página 685) y The Trouser Press Record Guide (1991) (páginas 516-517). Lo cierto es que yo tenía el nombre de la banda en mi memoria. De hecho, solía remarcar para mi mismo en mis notas cerebrales: “The Primitives, banda indie de los ochentas; no confundir con proyecto pre-Velvet Underground de Lou Reed y compañía de mediados de los ´60s”. Pero este machete mental nunca pudo ser relacionado con la canción de la que les hablo hoy. Si la memoria no me falla, recuerdo haber visto el cd de los Primitives que trae esta canción (Lovely, 1988) en una de aquellas disquerías a fines de los noventas. Luego, para el 2015, me aparecí con esta duda entre manos y no pudieron ayudarme. Es que los Primitives son bastante parecidos a esas clásicas “one hit wonders” de antaño. Una banda que la pegó con un tema y después paso al olvido sin pena ni gloria.
6 – Shadow
La canción en si está buena. No es nada excepcional pero está buena. Se vuelve algo excepcional para mí en el marco de las innumerables idas y vueltas que tuve con esa canción, averiguando su identidad, su procedencia en espacio y tiempo (el indie inglés del 85 hasta el 91). La camada de bandas donde aparecieron gemas como My Bloody Valentine y A.R.Kane. Los Primitives no son tan grandes pero tampoco son tan pequeños.
7 – En fin
Sería cuestión de buscar aquellos discos y ver qué pasa. Dicen los que saben que hay otra versión de este tema en otro disco de los Primitives pero yo aun no la escuche. De hecho, solo conozco está canción y una más, su hit, “Crash”. A mí me gusta más “Shadow”.
8 – “Listen to the voice of everything”


No comments: