Thursday, March 19, 2020

Mis días con Sonic Youth



1 – Un viejo molesto y borracho
Estábamos unos amigos en un festival del rock del oeste, año 96 o 97. Tocaban el trío La Criatura, pero antes de que toquen, y después también, los tres estuvieron conmigo como público viendo a las otras bandas. Mientras estábamos en eso, un tipo, que tendría la edad que tengo yo ahora tal vez, empezó a pedirle a las bandas a los gritos “tocá algo de Hermética” (o V8, no me acuerdo bien). Al principio todos hicimos lo que casi siempre se hace: ignorarlo. Luego algunos pibes también empezaron a pedirles a los grupos que toquen algo de Hermética o V8. Yo decidí reaccionar de otro modo: les dije a mis amigos “¡Como rompe las bolas el viejo ese!”. Más tarde, el Ale Moyano me decía: “después, cuando vos seas viejo, vas a andar gritando, ‘tocá algo de Sony Yuu” y nos reíamos todos a carcajadas.
2 – Es extraño
Realmente extraño. Pero hay poco y nada en SS.II. acerca de Sonic Youth. Solo un par de posts: 17 de noviembre de 2006 y 15 de diciembre de 2009. Un par de menciones aquí y allá en listas de canciones (Fonolas y cosas por el estilo) y luego, ausencia. Durante una buena cantidad de años, toda persona que me conocía, sabía cuánto me gustaban las músicas de Sonic Youth y todos, de una manera u otra, tuvieron que fumarse mis comentarios acerca de ellos y mis recopilados con alguna (o todas) canción de la Juventud Sónica. Será que luego de tanta tarea de difusión que rindió poco frutos, yo elegí dar vuelta de página en cuanto empecé a escribir en este blog. La verdad hoy no lo sé. Pero para octubre del año pasado me encontré con un blog llamado Lágrima Psicodélica y estos melómanos de Brasil subieron la discografía completa de los neoyorquinos y yo me puse al día con todo lo que me faltaba conseguir de ellos. En enero pasado escuche casi todos esos archivos, solo me falta escuchar uno, en cuanto pueda lo hare.
3 – Arranque con “Dirty”
Esto ya lo conté antes. Quizás haya leído acerca de ellos antes de 1992 pero en ese año la FM Rock & Pop difundió varias canciones de “Dirty”, en varios programas, desde varias perspectivas. Yo las iba grabando en mis casetes vírgenes. Después me lo conseguí como casete pirata y luego, finalmente, me lo conseguí en cd original. Este no es el disco que los críticos más valoran pero mi biografía musical arranca acá. Ellos ya llevaban once años de carrera y yo tenía 17 años. En 1994 yo compraba “Dirty” y Toto se compró “Experimental Jet Set, Trash and No Star”, el cd que me prestó y yo grabé en un casete.  Y también estaban esos cds donde alguno de ellos colaboraba (tipo “Backbeat”) o algún homenaje del que participaban (tipo “If I Were a Carpenter”). Y muchísimo más…
4 – 17 caramelos
En mi colección de cds figuran 17 producciones de Sonic Youth, 14 de ellos son cds originales. Solo para fastidiarlos un poco voy a pasar a nombrarlos.
1 – A Thousand Leaves
2 – Bad Moon Rising
3 – Confusion is Sex
4 – Dirty
5 – Evol
6 – Goo
7 – Made in USA
8 – NYC Ghosts and Flowers
9 – Sister
10 – Sonic Death – Early Sonic 1981-83
11 – Washing Machine
12 – Murray Street
13 – Sonic Nurse
14 – Rather Ripped
Casi todos a 20 pesos (o sea 20 dólares) o quizás alguno a 22 y algunos a 15 o 16 pesos. Desde 1994 hasta el 2006. Nunca me moleste en conseguir original “Daydream Nation”, lo vi en varias disquerías alternativas. De hecho, era su disco fetiche. Hace unos años atrás, para los 2000 y pico, anduvieron de gira tocándolo entero, con el mismo orden de tracklist que traía el disco originalmente y todo. Para el 2004 me conseguí un cd con archivos mp3 de ellos, esos que venían armados tipo “discografía completa” y allí venía este disco. Lo arme como cd y todo, lo escuche pero no le preste la atención merecida y quizás por eso sigue sonándome tan solo bueno y no superlativo.  Desde el 2004 poco a poco Internet empezó a ocupar su puesto en proveedor de cds. “Goodbye 20th Century” me lo bajó un tipo acá en Moreno. Ese mismo disquero tenía en original “The Eternal” versión brasileña. Lo vendió rápidamente, al menos en mis estándares de consumidor de discos, y tuve que pedirle que también me lo baje de Internet. Un tipo de Ituzáingo me bajó “The Walls Have Ears”. Ahí están entonces, esos son los 17 caramelos.
5 – 2011
El 21 de noviembre de 2011 les escribí sobre el festival que fui a ver el 4 de noviembre, al día siguiente tocaban los Sonic Youth. Ese sábado en el que estuve ausente, la gente que fue dice que ya estaba todo mal entre Thurston y Kim. Al poco tiempo la pareja se terminó y la banda también. Ya han pasado más de ocho años. En el 2012 anduve con ganas de escribir un post llamado “No me gustó como nos despedimos” para hablar de este final amargo de una banda tan dulce. Pero no lo escribí. Pasó a formar parte de ese grupo de unos 50 posts que ya han quedado en títulos y nada más.  Es que es algo doloroso que tu banda de los años mozos se separe y encima en esos términos. Hasta el día de hoy, tanto a Lee, como a Gordon, como a Thurston, todos les preguntan cuándo van a volver. Y no sé sabe, según parece ya no van a volver.
6 – Sonic Youth Recordings (SYR) series
Y como pudieron leer más arriba, hubo de todo para escucharlos: casetes vírgenes, casetes piratas, cds originales, cds bajados de Internet, archivos mp3. Y desde el año pasado inicie una nueva forma de escucharlos. Con la conexión casera de Internet, baje archivos mp3 y, esta vez, no los transforme en archivos de audio en cds armados cual si fuesen los cds originales pero copiados en cds vírgenes.  Esta vez fue reunir archivos mp3 en DVDs, a unos 35 a 40 archivos por disco. 35 discos en uno solo, ¡que tal! Como me pasaba cuando era pibe, agarrar un disco y escucharlo por semanas. Pero esta vez no por falta de fondos, sino porque el disco está lleno hasta las bolas de músicas. De esta manera tengo el primer EP de ellos (Sonic Youth, 1982, ese mismo que vi en vinilo importado a unos 1200 pesos, o algo así, en el 2018). Varias de las Sonic Youth Recordings (los mismos cds que vi en su momento en las disquerías pero me negué a comprar por considerarlos caros, me querían cobrar 20 dólares por algo que quizás ellos compraron a 10 dólares, más o menos). Tengo el de Ciccone Youth. Tengo la banda de sonido de la película “Simon Werner a disparu” de aquel 2011, ese último disco que aun no escuche. 13 archivos. Algunos referidos a discos editados, otras carpetas con covers hechos por ellos de otros artistas. Incluso me pareció que andaba por ahí algo referido a covers de otros artistas de canciones de Sonic Youth pero eso no lo baje.
7 – ¡Tocá algo de Sony Yuu!
Hay montones de bandas del indie nacional que le deben un montón a los Sonic Youth. Por lo tanto, no sería extraño que te encuentres con un viejo borracho y molesto, destacándose a los gritos, por ahí. Igualmente Kim Gordon, Lee Ranaldo y Thurston Moore siguen publicando discos asombrosos, siguen haciendo ruido. Hay canciones de ayer, hay canciones de hoy y mañana las seguirá habiendo. Habrá canciones, ruidos, avantgarde, pop, rock, experimentaciones, tradiciones. Habrá músicas, en ellos y más allá de ellos. Mantente resonante a las mareas sonoras que por siempre y para siempre te saludan.
8 – 3 posdatas
1 – Tengo un VHS con la película “1991 The Year Punk Broke” donde los Sonic Youth y otros tocaban en vivo y payaseaban de aquí para allá. 2 – Quizás ustedes notaron que no hable de canciones, si quieren saber de ellas busquen en las Fonolas y/o otros posts  con canciones. 3 – Casi me olvidaba de nombrar a aquellas revistas con tapas dedicadas a SY (Esculpiendo Milagros, The Wire, Los Inrockuptibles) y tanto más que ahora no recuerdo!


No comments: