Wednesday, April 10, 2019

BAFICI 2019 – Primera entrega


1 – El año pasado no fui al Bafici porque no tenía dinero, este año estoy un poco mejor en recursos monetarios pero no tanto. Por eso ya pude ver dos pelis, dos films muy buenos, pero antes…
2 – Arribar no fue nada sencillo. Yo solo sabía del cambio de sede central: del barrio Recoleta a Belgrano pero no sabía nada más y no me avive de chequear sedes en Internet antes de mandarme el jueves 4 a explorar. En la mañana de calor me mande de Moreno a Caballito para enterarme que ninguna sala del complejo de cines Village iba a ser sede de esta edición. Luego de un largo viaje en subte de Caballito a Belgrano, al cual ingrese con sol y desemboque con lluvia, termine en otro lugar equivocado que solía ser sede y ahora ya no. Un hombre me indico el lugar a unas cinco cuadras de donde yo estaba.
3 – La tercera es la vencida. Por fin llegue a la sede central. Sorteando las incomodidades que inflaban mis paciencias: el excesivo celo de los guardias de seguridad, la lluvia que, por lo menos, ya había menguado, las mil y un preguntas de la chica que vendía entradas; me conseguí dos entradas y me dispuse a revisar mejor el programa mientras hacía fila por la primer película de ese día. Antes me conseguí algo de beber en un kiosco atendido por un flaco que estaba escuchando una canción del disco “Closer” de Joy Division. Él me dijo que le gustaba poner esa clase de música cuando llovía, que lo animaba. Hablamos un poco de la banda, sus discos y del final de Ian Curtis y salí al cine.
4 – Aun con lluvia, nos dejaron esperando fuera de la sala, debajo de nuestros paraguas, a nuestra suerte. Cuando nos hicieron pasar, varias personas se quejaban por esto con el flaco que cortaba las entradas al ingreso y se lo veía todo nervios y temblor al pobre, sin poder explicar porque estaba todo mal organizado. Y, por fin, la película.
5 – “El Gran Lebowski” (5 Macos) fue la primera película de ese día y es la primera vez que veo la primer movie del primer día de programación a full. El miércoles se inauguro el festival con un film en Parque Centenario pero no pude ir. Esta genialidad de los hermanos Coen dura casi dos horas que pasan volando. ¡Como me cague de risa! Las confusiones, las idas y vueltas, las actuaciones desopilantes, un libreto lisérgico y corrosivo, las referencias culturales, en fin, hay un montón de cosas para remarcar de esta comedia única. Los Coen ya nos tienen acostumbrados a enormes movies tales como “Fargo” o “A propósito de LLewyn Davis” y tantas otras que aun no vi pero esta película se zarpó. Les dejo una sola escena de muestra: esa cuando uno de los amigos de Lebowski decide vengar un “robo” destruyendo un auto de lujo y luego el dueño del mismo elige retribuirle del mismo modo destruyendo el auto de ellos que ya estaba hecho poronga. Me rio de solo recordarlo. Fue tanto lo que me reí con esta peli que dejó a la otra comedia que vi como un asunto un tanto apagado cuando en realidad no fue tan así.
6 – La primera película la vi en la sala 5 del Multiplex Belgrano, luego me mude de sede, ahí nomas, al frente, a la sala 7 para ver “Volcano” (4 Macos) de Roman Bondarchuk, un film ucraniano del año pasado. Dura poco más de hora y media y pareció un asunto un tanto apagado porque tenía un ritmo muy distinto al de la película de los hermanos Coen pero esta es una comparación injusta que, con el paso de los días, fue perdiendo fuerza. De hecho, cuando le conté a un amigo acerca de lo que vi en el Bafici le dije que vi “dos películas muy buenas” sin recurrir a esta distinción de 4 Macos o 5 Macos. Esto de los puntajes es solo de chiste para que se asemejen a la crítica de films de antaño. “Volcano” es la historia de un tipo que se pierde y va a parar al trasfondo de la Ucrania íntima, profunda. Las pequeñas estafas, las fiestas improvisadas, las colectas de pueblo, los rebusques, la violencia latente y manifiesta. Este hombre fue hasta allí a ayudar para encontrarse que su ayuda es algo de carácter incierto, en esto es especialmente revelador lo que la anciana le dice a él. Su breve asuntito con la hermosa Marushka (atentos muchachos y muchachas lesbianas a la actriz Khrystyna Deilyk, bella como pocas) le puso su cuota de romance a la historia pero si no aparecía tampoco lo íbamos a echar de menos.
7 – El viernes y el sábado tenía pensado ir pero mi salud no me acompañó y decidí quedarme en casa a recuperarme. El domingo hubo asuntos que requerían de mi presencia. Y lo que va a pasar aun no sé bien que es. Veremos. ¡Nos vemos!
Ah, casi me olvido, esta segunda película empezó más tarde de lo anunciado. Otra muestra más de la desorganización de ese día, lo cual espero haya mejorado con el correr de los días de esta edición. Una edición con menos films que en otras ediciones aunque sí con directores invitados, cuando me estaba pareciendo que no. El sábado a la noche Alfredo Rosso en La Trama Celeste pasó los audios de su entrevista con Julien Temple. El filmmaker respondió sobre músicas y películas y hasta programó un tema para el programa de radio: “I’m not like everybody else” de The Kinks. Temazo.

No comments: