Wednesday, February 06, 2019

Norberto Cambiasso – El Oído Inalámbrico (2018)



1 – ¡Otra vez sopa!
Ya lo escribí antes, el año pasado fue un año duro, difícil, complicado. Su nociva influencia aun no se ha retirado del saturado aire que respiramos. Y, contra todo pronóstico, quizás porque en los malos tiempos también pueden florecer las más hermosas sorpresas, Norberto Cambiasso editó no uno sino dos libros. De “Que cien flores florezcan” (Gourmet Musical) ya escribí en el post del 4 de noviembre del año pasado. Este libro que hoy comento fue publicado por Ubu Ediciones.
2 – El que busca, encuentra
Me llevó buena parte de una tarde de caluroso diciembre el poder dar con una copia de este libro. Ubu Ediciones es una editorial pequeña y sus publicaciones no son tan fáciles de hallar. Como no quiero hacer chivos gratis (nunca ligue ni un centavo escribiendo en este blog) no voy a decir puntualmente donde fue que finalmente di con el libro. Estaba en una sola librería ubicada sobre la Avenida Corrientes en CABA. Para poder ubicarla, hagan como hice yo, recorrer de punta a punta Corrientes entre el Obelisco y Avenida Callao. Repetí como un mantra el nombre del autor y de la obra una docena de veces aproximadamente ante los más variados vendedores y vendedoras de libros. Cuando por fin lo pude comprar casi no podía creerlo.
3 – Lecturas que se dan la mano
Horacio Vaggione – La Máquina de Cantar (Cramps, 1978). Este es el disco que Norberto decide nombrar en dos escritos distintos, que además aparecen en dos publicaciones diferentes. En el libro de hoy figura en la página 58 en una serie de textos bajo el título “Un largo y sinuoso camino Experimentación sonora en Argentina bajo Estado de Sitio (1930-1976)” En 2013 apareció el libro “10 discos de rock nacional presentados por 10 escritores”. En ese libro Cambiasso escribió sobre Miguel Abuelo & Nada de Miguel Abuelo. En la página 74 aparece el nombre de esta obra del compositor cordobés exiliado en Francia, una obra editada por un sello italiano. Lo que dijo de este disco y porque decidió referirse a el mismo en dos textos distintos, que provienen, además, de contextos distintos de distribución y consumo, son cosas que dejo que vuestra curiosidad los lleve a averiguar. ¡Tampoco piensen que se los voy a dejar todo servido en bandeja! ¡Averigüen como averigüe yo!
4 – El karma de vivir al sur
Volví a releer ambos escritos antes de sentarme a teclear esto. Si elijo no ser específico acerca de lo que leí, sí puedo ser específico acerca de que sentí cuando los leí. Sentí tristeza. La tristeza que se siente cuando uno constata cuantos son los proyectos artísticos de gente de mi país que solo cuentan con cierto apoyo solo cuando se llevan a cabo en el extranjero. Solo en el extranjero parecen estar los medios y recursos para que las cosas sucedan. Tristeza por la constante inestabilidad política y social en la que ya nos acostumbramos a vivir. Quizás algún día el viento empiece a soplar a favor, quizás algún día hagamos algo al respecto.
5 – Lleva tus orejas despiertas
Como pasa con cada obra de Norberto, uno se encuentra asombrado de ciertas conclusiones a las que él llega. Uno lee la página 99, y todas las páginas anteriores necesarias para entender a pleno esa conclusión, y uno entiende que, a veces,  mucho ruido del avantgarde termina en pocas nueces sociales. También uno entiende como el estricto apego a ciertos modos y formas dejo a la libre expresión fuera del juego y a un público más amplio alejado, quizás hasta expulsado, de la chance de apreciar esas nuevas músicas.
6 – Y tu curiosidad como una escarapela
Tanto más hay para contar de estas 143 páginas, incluyendo el texto que Daniel Varela escribió acerca de esta obra, el cual está al final del libro. Cada libro de Norberto Cambiasso debería ser bibliografía básica presente en cada hogar. No estaría nada mal como comienzo.
7 – Y ganas de leer sobre viejas nuevas cosas
En este libro el pop y el rock aparecen poco y de manera colateral. Ya no van a leer acerca de personajes populares como Miguel Abuelo ni sobre discos famosos como el “Sergeant Pepper” de The Beatles como les pasó con otros textos de Cambiasso. Aquí Norberto escribe sobre jazz (en el sentido más amplio del género, dejándose entremezclar con un montón de músicas) y las evoluciones de la música clásica a partir del siglo XX en adelante. No se dejen intimidar por lo impopular de estas músicas, esos senderos poco explorados también pueden ser muy estimulantes. Además, no todo lo popular es oro, sobran muestras de lo contrario.
Bien, con nosotros, entre nosotros, para nosotros, está un nuevo libro de Norberto. A la par que les recomiendo este, estoy releyendo “Vendiendo Inglaterra por una Libra”, mientras espero con ansias aquellos dos tomos extra prometidos hace 4 años. ¡Ojala puedan ser publicados!


No comments: