Viernes 4 de abril
1 – El sábado 29 de marzo la Televisión Pública pasó el
documental “Cave of Forgotten Dreams” de Werner Herzog. Esta exhibición
funcionó para mí como el preámbulo ideal para el festival de cine
independiente. Un exquisito documental sobre la muestra de arte prehistórico
más antigua hallada hasta nuestros días. ¡A buscarlo!
2 – Y hoy es hoy. Estamos Mariano, Luz, Javier y yo a punto
de ver “Cannon Fodder” en la sala 1 del Village Recoleta. La vimos a las 20:20
Hs y duró 93 minutos. Le doy 2 Macos (regular) y por dos motivos: a) la
película me despertó ternura porque me pareció algo que yo podría hacer con mis
amigos en el barrio con un mínimo de asistencia técnica, b) me gustó lo del
final abierto. Más allá de estos datos, el film deja mucho que desear. Me
parece que es la primera vez que veo una película francamente mala en un
Bafici. Es una parodia clase B pero a mí me hizo reír por algo que creo que no
fue provocado deliberadamente por el director. No veo cual es la satisfacción
que traería ver una película como esta. Leer el comentario del film que viene
en el programa hablando de zombis me puso contento pero luego la decepción fue
grande.
3 – Por último llegaron dos mediometrajes. “La Isla” y “It for Others”. Empezó la
función a las 22:50 Hs en la sala 3 del Village Recoleta. El primer
mediometraje duró 30 minutos y el siguiente llegó a los 54 minutos. “La Isla”
es dirigida por la chilena Dominga Sotomayor en colaboración con la polaca
Katarzyna Klimkiewicz. Le doy 3 Macos y medio. Un hermoso uso de la iluminación
y buena fotografía para una historia mínima que tiene lugar en algún sitio de
Chile en estos días. Hay un misterio y hay una espera. Hay algún tipo de
tensión bien llevada. Me costó engancharme con los localismos del castellano de
los chilenos pero eso no desmejoro el film. En lo que respecta a “It for
Others” me pareció buena (3 Macos y medio también) pero excesiva en su
pretensión en tocar tantos tópicos distintos en tan corto tiempo. Africanismo,
racismo, posmodernismo, circulación de la mercancía, circulación de la
información, uso político de las imágenes, lectura meta discursiva irónica del
film como producto capitalista: demasiado para que queden los conceptos. Pero
aun así dejo buenas preguntas en mi cabeza y eso siempre es de agradecer.
No comments:
Post a Comment