Tuesday, April 15, 2014

BAFICI 2014 – Outro


1 – Justo mientras escribo esto el Bafici se está terminando por este año. Esta edición (la número 16) fue la vez que menos películas vi: 5 films. Fue la primera vez que me arrime al Village Recoleta, que tan mal no está después de todo, aunque la verdad ni bola le di al shopping. Tampoco le daba bola al Abasto Shopping en aquellos días. Fui pocos días y casi no vi a nadie famoso. Por las pocas veces que pude ir, no puedo hoy emitir algún juicio de valor acerca de que tan bueno estuvo o no estuvo este festival. Pero algo le está pasando al aire que nos rodea.

2 – El Festival arrancó justo en la semana en que comenzaron las clases en la provincia de Buenos Aires, luego de 17 días de paro. Esto algo nos está diciendo de las relaciones entre el gobierno y la educación pública. Las cosas no anduvieron mejor en Capital Federal, con los problemas de vacantes para alumnos.

3 – El jueves 10 de abril hubo paro total de transportes. Ese día el Bafici le perteneció en exclusiva a cualquiera que viviese cerca de las sedes o a cualquiera con medio de transporte propio.

4 – Hace pocos días se pusieron de moda los linchamientos de ladrones callejeros por parte de ciudadanos anónimos que sufrieron los asaltos o no.

5 - ¿Y qué tiene que ver todo esto que enumero con un Festival de Cine Independiente? Algo, ¿no te parece? Porque estamos hablando de un festival que exhibe una película llamada “El copamiento 10-08-74” que narra un hecho real (una acción del Ejército Revolucionario del Pueblo, guerrilla marxista que encontró en la lucha armada su vía para la revolución socialista). Estamos hablando de un Festival que tuvo y tiene por sana costumbre exhibir films con urticantes tópicos políticos para comenzar debates. Porque me parece que algún tipo de contradicción hay entre tanta temática radicalizada en su programación que no va de la mano de algún tipo de enunciación social explicita de parte del Festival a la Argentina circundante. Cosas para seguir pensando.

6 – Cambiando totalmente de tema. Este año no hubo “Sin Aliento”, la revista gratuita que se distribuía todos los días del evento, sí hubo edición digital de la misma en Internet. Hubo libros pero no compre ninguno. La única vez que compre un libro del Festival (y en su momento me olvide de mencionar) fue en el BAFICI 2012. En aquella edición conseguí “Underworld U.S.A.: El cine independiente americano por J. Hoberman”. Recuerdo haber querido escribir sobre el libro en SS.II pero, después de leerlo, me pareció que no tenía nada más que agregar al asunto.

7 – Más allá de las objeciones que pueda traer a discusión acá, también hay que admitir que el Bafici le hizo mucho al consumo cultural de películas de nuestros días. Son 16 ediciones que dejaron su huella en los directores y espectadores. En las salas comerciales están pasando “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson; “Ella” de Spike Jonze; “Balada de un hombre común” de los hermanos Coen y “El crítico” de Hernán Guerschuny, entre otras. En el MALBA se viene un nuevo ciclo de cine pronto. Puede que una de las grandes fortunas de tener algo como el Bafici es que después tenemos cine más variado en exhibiciones en salas comerciales. Si es cierta está conexión que tan solo intuyo, entonces yo saludo  calurosamente la organización de todas las futuras ediciones posibles del Bafici.

No comments: