Monday, April 07, 2014

BAFICI 2014 Intro


1 – El Festival Internacional de Cine Independiente se viene organizando desde 1999. Yo no fui a sus primeras cinco ediciones pero siempre me daban ganas de ir. Recién comencé a rondar por el festival en 2004, o sea que este año se cumplen 10 años desde la primera vez que me lance a la aventura de ver ese otro cine que no tiene tanta difusión como el cine mainstream. Falte al BAFICI en 2005 porque la organización era un quilombo y andaba corto de paciencia. También falte el año pasado.

2 - ¿Por qué no tuve Bafici en 2013? Por varias razones personales. Primera: Había conseguido unos veinte casetes de VHS. Sí, veinte películas a súper oferta en el kiosco de Petirossi acá en Moreno y vi mucho cine entre febrero y marzo. Segunda: Había un ciclo de películas presentadas por el juez Zaffaroni durante varios sábados de abril y mayo en la Televisión Pública y verlas era un poco como ver films del Bafici. Tercera: La revista Inrockuptibles no sonaba muy entusiasmada al cubrir el evento y yo les seguí la corriente. Cuarta: Porque cerraron la sede central del Abasto y, para mí, el Bafici era el Abasto. Quinta: Porque se me habían ido unos billetes en conseguir libros y, además de andar medio seco, las entradas estaban a 15 pesos con descuento (este año están a veinte con descuento). Sexta: Porque no andaba alto en ánimos para ver cine novedoso. Y la séptima razón para el párrafo siguiente.

3 – Séptima razón: Porque tuve la mala idea de bajarme la programación a través de Internet y no me asome al Bafici ni siquiera para conseguirla. Esta me parece que fue la razón más importante de todas. Porque todo el ritual empieza con el viaje desde los rincones del lejano oeste hasta el festival, en donde yo empezaba a entrar en calor buscando y ojeando la programación. Casi siempre me pasó que en ese primer y segundo día no pasaban films que capturaban mi atención. Pero aun así me quedaba a ver alguna película, aunque sea para justificar el largo viaje. Casi siempre me pasó que esas pelis elegidas al azar terminaban gustándome. Y toda esta serie de eventos ponía mi relación con el Bafici en marcha.

4 – En 2013 falté y en 2004 no existía Significados Invisibles para que pudiera publicar apreciaciones y reflexiones. Hoy es 2014 y hay Bafici una vez más. Aquí estoy para experimentarlo. Pronto les contare que elegí ver. ¡Nos vemos!

No comments: