Tuesday, April 15, 2014

BAFICI 2014 – Outro


1 – Justo mientras escribo esto el Bafici se está terminando por este año. Esta edición (la número 16) fue la vez que menos películas vi: 5 films. Fue la primera vez que me arrime al Village Recoleta, que tan mal no está después de todo, aunque la verdad ni bola le di al shopping. Tampoco le daba bola al Abasto Shopping en aquellos días. Fui pocos días y casi no vi a nadie famoso. Por las pocas veces que pude ir, no puedo hoy emitir algún juicio de valor acerca de que tan bueno estuvo o no estuvo este festival. Pero algo le está pasando al aire que nos rodea.

2 – El Festival arrancó justo en la semana en que comenzaron las clases en la provincia de Buenos Aires, luego de 17 días de paro. Esto algo nos está diciendo de las relaciones entre el gobierno y la educación pública. Las cosas no anduvieron mejor en Capital Federal, con los problemas de vacantes para alumnos.

3 – El jueves 10 de abril hubo paro total de transportes. Ese día el Bafici le perteneció en exclusiva a cualquiera que viviese cerca de las sedes o a cualquiera con medio de transporte propio.

4 – Hace pocos días se pusieron de moda los linchamientos de ladrones callejeros por parte de ciudadanos anónimos que sufrieron los asaltos o no.

5 - ¿Y qué tiene que ver todo esto que enumero con un Festival de Cine Independiente? Algo, ¿no te parece? Porque estamos hablando de un festival que exhibe una película llamada “El copamiento 10-08-74” que narra un hecho real (una acción del Ejército Revolucionario del Pueblo, guerrilla marxista que encontró en la lucha armada su vía para la revolución socialista). Estamos hablando de un Festival que tuvo y tiene por sana costumbre exhibir films con urticantes tópicos políticos para comenzar debates. Porque me parece que algún tipo de contradicción hay entre tanta temática radicalizada en su programación que no va de la mano de algún tipo de enunciación social explicita de parte del Festival a la Argentina circundante. Cosas para seguir pensando.

6 – Cambiando totalmente de tema. Este año no hubo “Sin Aliento”, la revista gratuita que se distribuía todos los días del evento, sí hubo edición digital de la misma en Internet. Hubo libros pero no compre ninguno. La única vez que compre un libro del Festival (y en su momento me olvide de mencionar) fue en el BAFICI 2012. En aquella edición conseguí “Underworld U.S.A.: El cine independiente americano por J. Hoberman”. Recuerdo haber querido escribir sobre el libro en SS.II pero, después de leerlo, me pareció que no tenía nada más que agregar al asunto.

7 – Más allá de las objeciones que pueda traer a discusión acá, también hay que admitir que el Bafici le hizo mucho al consumo cultural de películas de nuestros días. Son 16 ediciones que dejaron su huella en los directores y espectadores. En las salas comerciales están pasando “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson; “Ella” de Spike Jonze; “Balada de un hombre común” de los hermanos Coen y “El crítico” de Hernán Guerschuny, entre otras. En el MALBA se viene un nuevo ciclo de cine pronto. Puede que una de las grandes fortunas de tener algo como el Bafici es que después tenemos cine más variado en exhibiciones en salas comerciales. Si es cierta está conexión que tan solo intuyo, entonces yo saludo  calurosamente la organización de todas las futuras ediciones posibles del Bafici.

Monday, April 14, 2014

BAFICI 2014 – Parte 3


Sábado 12 de abril

En el medio de este sábado lleno de vientos, lloviznas y cielo incierto, vuelvo al Festival por última vez este año pero sin saberlo del todo. Y una vez más me encuentro con la noticia de que ya no hay más entradas para una película que quería ver (“Bunny and the Bull” de Paul King en el Centro Cultural San Martín). Tampoco hay entradas para “Cheatin’” de Bill Plympton en el Village Recoleta. Finalmente consigo entradas para “Cleveland contre Wall Street” de Jean-Stéphane Bron. La pasan en la sala 9 del Village a las 20:30 hs. Es una película suiza de 2010 que dura poco más de hora y media. Le doy 3 Macos y medio. Se trata de un film que muestra un juicio ficticio que llevan a cabo los damnificados de la ciudad de Cleveland de la usura financiera que les arrebata sus propiedades al embargarlas cuando las hipotecas se vuelven imposibles de pagar. Cuando más pobres eran las familias, más préstamos se les otorgaban para hundirlos en una deuda impagable. Estaban expuestos los dos puntos de vista, el de los propietarios despojados de sus viviendas (con un abogado que los defendía) y el punto de vista de un abogado que defendía los intereses de los inversores reafirmando la “libertad de mercado” y señalando el grado de responsabilidad personal de cada persona que aceptaba las hipotecas, personas que no hacían foco en que cabía la posibilidad de que no pudiesen cubrir deudas a futuro. Acá en Sudamérica nos sabemos de memoria los versitos del Fondo Monetario Internacional, así que uno no podía dejar de reírse incómodamente ante los hechos exhibidos.

 Bron podría haber recurrido a otras herramientas narrativas en su film y me habría enganchado más. Pero la película gana dimensiones extra cuando se la lee a través de las reflexiones de la revista Crisis n° 18 Marzo-Abril 2014. Hay olor a gran crisis aproximándose una vez más. Volviendo al film, es curioso que tuvo que ser un suizo (y no un francés, como le dije a un espectador en la sala) el que contó esta historia. También es curioso que los juicios, que los ciudadanos de Cleveland querían llevar a cabo a un grupo de bancos, nunca sucedieran por haber sido postergados indefinidamente por inescrupulosos abogados. Y daba bronca verlo al jetón de Obama prometiendo hacer algo al respecto cuando hoy sabemos que nada se hizo. Delicias del capitalismo.

Wednesday, April 09, 2014

BAFICI 2014 – Parte 2


Sábado 5 de abril

1 – Este lluvioso sábado me encontró “Solari” pero también en compañía de los otros desconocidos baficeros que pululaban por el Village Recoleta. La idea original era ver “This Is England” pero no había más entradas. Clásico. Entonces elegí ver los cortos de Michaela Grill. En la sala 2 a las 20:40 Hs pasaron 4 cortos en lo que se daba a conocer en la programación como la segunda serie de cortos de la realizadora de la vanguardia austríaca. La función duro una hora, no todos resistieron tanto tiempo.  La vanguardia es así. A mí me gustó mucho el segundo corto, los otros estaban bien pero no tan buenos como el segundo. Fueron experimentos en luz y sombra acompañados por música también experimental. Era arduo pero también era gratificante.

2 – Termine mi experiencia Bafici del sábado con la película “Maniac Cop” de William Lusting. A las 22 Hs en la sala 1. Los 88 minutos de este film clase B de los ochentas fueron más disfrutables que la película de ayer, aunque ambas son de la misma sección Nocturna y ambas son parodias de segunda selección. Esta vez me quedó la sensación que me reí de las explicitas intenciones del director y no de sus errores como con “Cannon Fodder”. Aun así es una película regular, de 2 Macos y medio. En mi segundo día en el festival aun no vi una gran película. Volviendo a “Maniac Cop”, la historia de un policía que se le soltó la correa de transmisión de la cabeza y empezó a hacer boleta a quien venga garpa más que los zombis re truchos de ayer. Varios de los actores de este film son clásicos de las pelis ochentosas que vi en mi infancia por la tele. No soy un gran amante del cine clase B y, por propia ignorancia, siempre pensé que en el Bafici no se pasaban cosas por el estilo. Puede ser que las películas catalogadas como parte de la sección Nocturna no sean hechas para mí. Alguien más habituado que yo a este cine seguro tiene más y mejores cosas que decir.

Tuesday, April 08, 2014

BAFICI 2014 – Parte 1


Viernes 4 de abril

1 – El sábado 29 de marzo la Televisión Pública pasó el documental “Cave of Forgotten Dreams” de Werner Herzog. Esta exhibición funcionó para mí como el preámbulo ideal para el festival de cine independiente. Un exquisito documental sobre la muestra de arte prehistórico más antigua hallada hasta nuestros días. ¡A buscarlo!

2 – Y hoy es hoy. Estamos Mariano, Luz, Javier y yo a punto de ver “Cannon Fodder” en la sala 1 del Village Recoleta. La vimos a las 20:20 Hs y duró 93 minutos. Le doy 2 Macos (regular) y por dos motivos: a) la película me despertó ternura porque me pareció algo que yo podría hacer con mis amigos en el barrio con un mínimo de asistencia técnica, b) me gustó lo del final abierto. Más allá de estos datos, el film deja mucho que desear. Me parece que es la primera vez que veo una película francamente mala en un Bafici. Es una parodia clase B pero a mí me hizo reír por algo que creo que no fue provocado deliberadamente por el director. No veo cual es la satisfacción que traería ver una película como esta. Leer el comentario del film que viene en el programa hablando de zombis me puso contento pero luego la decepción fue grande.

3 – Por último llegaron dos mediometrajes. “La Isla” y “It for Others”. Empezó la función a las 22:50 Hs en la sala 3 del Village Recoleta. El primer mediometraje duró 30 minutos y el siguiente llegó a los 54 minutos. “La Isla” es dirigida por la chilena Dominga Sotomayor en colaboración con la polaca Katarzyna Klimkiewicz. Le doy 3 Macos y medio. Un hermoso uso de la iluminación y buena fotografía para una historia mínima que tiene lugar en algún sitio de Chile en estos días. Hay un misterio y hay una espera. Hay algún tipo de tensión bien llevada. Me costó engancharme con los localismos del castellano de los chilenos pero eso no desmejoro el film. En lo que respecta a “It for Others” me pareció buena (3 Macos y medio también) pero excesiva en su pretensión en tocar tantos tópicos distintos en tan corto tiempo. Africanismo, racismo, posmodernismo, circulación de la mercancía, circulación de la información, uso político de las imágenes, lectura meta discursiva irónica del film como producto capitalista: demasiado para que queden los conceptos. Pero aun así dejo buenas preguntas en mi cabeza y eso siempre es de agradecer.

Monday, April 07, 2014

BAFICI 2014 Intro


1 – El Festival Internacional de Cine Independiente se viene organizando desde 1999. Yo no fui a sus primeras cinco ediciones pero siempre me daban ganas de ir. Recién comencé a rondar por el festival en 2004, o sea que este año se cumplen 10 años desde la primera vez que me lance a la aventura de ver ese otro cine que no tiene tanta difusión como el cine mainstream. Falte al BAFICI en 2005 porque la organización era un quilombo y andaba corto de paciencia. También falte el año pasado.

2 - ¿Por qué no tuve Bafici en 2013? Por varias razones personales. Primera: Había conseguido unos veinte casetes de VHS. Sí, veinte películas a súper oferta en el kiosco de Petirossi acá en Moreno y vi mucho cine entre febrero y marzo. Segunda: Había un ciclo de películas presentadas por el juez Zaffaroni durante varios sábados de abril y mayo en la Televisión Pública y verlas era un poco como ver films del Bafici. Tercera: La revista Inrockuptibles no sonaba muy entusiasmada al cubrir el evento y yo les seguí la corriente. Cuarta: Porque cerraron la sede central del Abasto y, para mí, el Bafici era el Abasto. Quinta: Porque se me habían ido unos billetes en conseguir libros y, además de andar medio seco, las entradas estaban a 15 pesos con descuento (este año están a veinte con descuento). Sexta: Porque no andaba alto en ánimos para ver cine novedoso. Y la séptima razón para el párrafo siguiente.

3 – Séptima razón: Porque tuve la mala idea de bajarme la programación a través de Internet y no me asome al Bafici ni siquiera para conseguirla. Esta me parece que fue la razón más importante de todas. Porque todo el ritual empieza con el viaje desde los rincones del lejano oeste hasta el festival, en donde yo empezaba a entrar en calor buscando y ojeando la programación. Casi siempre me pasó que en ese primer y segundo día no pasaban films que capturaban mi atención. Pero aun así me quedaba a ver alguna película, aunque sea para justificar el largo viaje. Casi siempre me pasó que esas pelis elegidas al azar terminaban gustándome. Y toda esta serie de eventos ponía mi relación con el Bafici en marcha.

4 – En 2013 falté y en 2004 no existía Significados Invisibles para que pudiera publicar apreciaciones y reflexiones. Hoy es 2014 y hay Bafici una vez más. Aquí estoy para experimentarlo. Pronto les contare que elegí ver. ¡Nos vemos!