Thursday, December 13, 2012

Beach House: la ropa de la hembra, al costado del ventilador



1 – Vos tenes ojos de menta (Subtitulado: Beach House – Devotion  2008)

Vos tenes ojos de menta, tenes ojos dementes. Te llueven las hojas del otoño sobre tu pelo de oro. Vos tenes la sonrisa ancha, nos juntamos a charlar y nos visita la magia, inadvertida, del brillo del sol que se va entre las ramas de un árbol. Tenes una vincha en el pelo que te queda re linda. Tenes tantos sueños, tantos viajes. Sos una fuerza natural con forma de mujer y te llevaste mi corazón como una escarapela.

Canciones: You came to me, Turtle Island, Holy dances, Astronaut, D.A.R.L.I.N.G.

2 - ¿Por qué te lo dije? (Subtitulado: Beach House – Teen Dream 2010)

Estaba aburrido mirándote jugar con tus amigas y algunos chicos. Eras la nena más linda de segundo grado en aquel 1982, ya llegando a fin de año. Una de tus amigas me invito a jugar con todos ustedes y por puro aburrimiento, acepté. Ya ni me acuerdo como era el juego pero la cosa era que, si uno perdía, tenía que cumplir con una prenda, hacer lo que se supone uno no hace excepto siendo obligado a hacerlo. Mi prenda era acercarme a vos y decirte que me gustabas, en frente de todo el mundo. Como era verdad y tenía ganas de decírtelo, fui caminando a tu encuentro, pero vos te asustaste al ver que yo no me negué a cumplir con la prenda, como yo creo que vos pensabas que iba a ser. Después de escucharme, saliste corriendo y llorando y tus amigas fueron detrás de vos  a consolarte y no me dejaron que yo me acerque a consolarte. La última vez que te cruce yo era adolescente y vos ya te habías olvidado de mí, trate de saludarte y ni me miraste. Tus ojos y tu sonrisa todavía están intactos en el archivo. ¿Dónde andarás hoy?

Canciones: Norway, Walk in the park, Lover of mine, Better times, Real love.

3 – La salud del coraje (Subtitulado: Beach House – Bloom 2012)

Él está a punto de escribir algo que cree que lo va a sanar. Va a ser como un remedio, algo que mejora su dudoso estado de salud. Pero duda, duda y duda antes de sentarse frente al teclado. Está agotado por tanta falta de aire y le parece necesario oxigenar todo eso que hace rato está alojado en su cabeza. Tiene que ponerlo en limpio y tal vez así, solo quizás así, deje atrás ciertas apreciaciones. Y mientras duda, se levanta de la silla y recorre todos los cuartos vacíos de la casa y de reojo se miró al espejo y se sintió poco atractivo. Va a dejarlo para mañana, sí, todo para mañana, mejor mañana, que ahora no hace falta, que ya estoy ansioso, que se hizo tarde, mira vos. Después desde su tallo desobediente brotó un retoño, una protuberancia tierna que será algo más tarde. Empieza a golpear el teclado con las yemas de los dedos, ese suave golpeteo febril, ese ritmo de palabras que hace falta decir. Oh, sí, las tiene que decir. Y después de un rato el texto ya está listo para enviarse y es prolijamente enviado. Luego se levanta de su silla para ir a hacerse un té y luego vuelve al baño. Se está lavando las manos. Se mira al espejo. Está todo cubierto de flores por todas partes, florecieron los silencios, esta todo su jardín a la vista. Y después de las flores, vienen los frutos.

Canciones: Wild, Lazuli, Other people, New year, Wishes.

Son tres historias que grafican lo que siento mientras escucho estos tres discazos de Beach House, solo me falta el primer disco que sacaron en el 2006. Son 15 canciones, son 3 historias de amor. Los Beach House fueron tapa de la revista Rock de Lux en mayo de este año y aparecieron dos notas acerca de ellos en la revista Inrockuptibles, una reseña de Bloom y una entrevista al dúo. Después de tantas recomendaciones, ¿vos no los vas a escuchar? ¡Qué lástima, vos te los perdes! Ah, ¿dijiste que sí los vas a escuchar? Ok, es que a veces no escucho del todo bien.


No comments: