Friday, November 09, 2012

Mimilocos - Trulepa (1986)




1 – Un hombre solo no puede hacer nada

Promediando las vacaciones de invierno fui a la casa de Matías después de una larga ausencia de mi parte. Volvieron los buenos tiempos para la amistad. Me pasó varios programas: uno con el que se pueden bajar videos de You Tube y otro con el cual uno puede convertir esos videos en archivos de música. Con la ayuda de ambos programas hoy tengo en casa una copia de uno de los mayores secretos del rock nacional (¿se acuerdan? ¡Con este mote nos vendían una radio ayer nomás!). Se trata del disco Trulepa del dúo Mimilocos del año 1986. No quiero olvidarme de mencionar a nachoxrock, el nickname que usó un chico (¿o una chica?) que subió 18 canciones distintas de los Mimilocos a You Tube, todos tracks que contaban con el mismo video que ese usuario armó como homenaje a aquella maravilla tecno pop ochentosa. Durante los ochentas sucedieron, en música, muchísimas más cosas de las que difunden las FM locales. No te prives del placer de informarte. Ah, y sin Matías ni nachoxrock, yo seguiría aun hoy lamentando no conocer nada de la música de los Mimilocos. Gracias, muchas gracias por la presencia.

2 – Canta Rock

El disco fue en realidad un casete editado por el sello independiente Catálogo Incierto, el sello de Daniel Melero que Cristian Rosas ayudó a crear y mantener por un tiempo. En 1990 me compre una revista Canta Rock usada de 1987 que hablaba de este emprendimiento y de gran parte de la movida subterránea de aquel momento. Cuatro años después yo me enteraba de esta producción.

3 – La Criatura

Así se llamaba (¿se llama?) la banda de mis amigos Marcelo Pérez, Alejandro Moyano y Marcelo Villalba. Los conocí a fines de 1994 y por las cientos de vueltas de la vida hace un montón que no los veo. Marcelo Pérez, aparte de componer y cantar aquellas canciones, tenía un archivo importante de revistas, suplementos de diarios y recortes periodísticos. De todas las cosas que fotocopie en 1995, tengo una nota del Sí de Clarín y una nota sobre Velvet Underground en Cerdos y Peces en la cual Pablo Schanton aprovechaba para mencionar a los Mimilocos.

4 – 2001

Ese fue el año en que otra nota del Sí de Clarín que aparecía (¿aparece?) todos los viernes mencionaba al pasar al sello y casete de los que hablo aquí. La nota trazaba toda una historia de los distintos sellos y emprendimientos independientes a lo largo de años de música rock en Argentina.

5 – Significados Invisibles en el 2005 – 2006

En aquellos años yo los mencione dos veces a los Mimilocos. Y me auto-cite más tarde en el 2010 cuando escribí acerca del libro Gente que no. Con esta cuarta vez en la que hablo de ellos, puedo llamarme oficialmente su fan número dos, tan solo superado por nachoxrock.

6 – Mi disco

Nachoxrock subió a You Tube las 8 canciones de Trulepa, 5 canciones de un demo de 1987 y 5 canciones de un EP en vivo grabado el 16 de agosto de 1987 en el Parakultural. Ese EP se llama Castillitos según nacho. Suman un total de 18 canciones. Así es mi disco. Es una gran colección de canciones. Despareja pero muy buena. Yo rescate 4 temazos, esas canciones que te queman en la mente y en la sangre: Joven Lanzallamas, Entre Si (con la voz de Willy Crook), Cariño y Medalla Milagrosa. Las últimas dos son del demo del ’87, lo que me dejó pensando en el gran futuro que tenía por delante este dúo. Un futuro que quedó trunco gracias a los manejos turbulentos de los sellos discográficos.

7 – No Encontraras Nada

Así se llama el tema instrumental que cierra el casete. Suena como un puente musical que une lo que Brian Eno experimentaba en los ‘70s y lo que Maria Minerva editó el año pasado. Un inquietante sonido denso y espeluznante para llamar a los fantasmas. Yo no tengo miedo de estar solo. Solo a veces me siento más solo que ayer.

8 – Castillitos

Esta parece su canción en homenaje a la cumbia, una influencia que supieron reconocer cuando los entrevistaron para el libro Gente que no.  Y hay dos versiones de su hit Amor Eterno, la de Trulepa y la del EP en vivo.

9 – ¡Decime porque!

Nachoxrock subió sus 18 videos el 21 de diciembre del 2010. Yo tuve que llegar hasta el 2012 y, con la ayuda de un amigo, pude al fin escuchar esta música de 1986.  Tuvieron que pasar 26 años para poder encontrarme con este tecno y electro melodioso. ¿Por qué? Porque la industria musical y su aparato difusor se cagan en la música, esa es la razón. Ellos eligieron por mí. Decidieron que era música que no era digna de escucharse. Para ilustrarme con una comparación, me puse a revisar en cuantos pasos llegue a un grupo experimental extranjero (digamos, The Godz) y llegue a estos datos. The Godz son del ’66, yo leí sobre ellos por primera vez en Esculpiendo Milagros en 1993. En 1998 conseguí una enciclopedia de rock psicodélico que me dio más detalles sobre ellos, en el 2009 me compre un vinilo de ellos (¡acá en Moreno!) y este año me baje su primer disco. Pasaron 46 años hasta que los escuche. Pero es música experimental y son los EE.UU. Los Mimilocos eran dos tipos en Capital Federal haciendo música con un marcado potencial comercial a mediados de los ochentas. No quiero ni pensar en cuanta excelente música me estoy perdiendo por total responsabilidad de este aparato difusor que nos narra lo que se le ocurre. ¡Y en todas parte están hablando de más o menos lo mismo! Pero hoy prefiero dejar de indignarme y escuchar estos sonidos que andaban ocultos y hoy ya no. Y con las orejas llenas de magia, voy a seguir pensando en cómo desarmar esta ridícula farsa que nos maneja y pretende definirnos. Nosotros no somos esta mentira, queremos ser la bomba que rompe todo lo que hoy está muerto y deja lo vivo para que renazca.

 

10 comments:

nacho said...

Hola Man ¿Que tal? soy Nacho, alias ''NachoxRock'' bueno antes que nada te queria agradecer por seguir difundiendo la música de Mimilocos a través de tu Blog, te comento, tengo 19 años y tengo la suerte de tocar la guitarra con el mismisimo Alfredo Peria en la banda Planeta Mongo, gracias a el me hice fanatico de esta gran banda, si bien ya habia escuchado algo (porque soy fanatico de Virus) me puse en una busqueda de ese material ''perdido'' ya que me daba muchisima intriga, un gran amigo llamado Alejandro me paso en Cd hace 2 años casi todo y me comentó que Cabe Mallo (fan del under de los 80s) habia grabado de aire con un walkman el recital en el parakultural, a su vez el ep del 87 lo baje de Taringa (hace 2 años), hace unos dias pude contactarme con el pibe que lo subió, Enrique, un fan de la ultima étapa de Mimilocos (año 90/91). Así que principalmente yo estoy agradecido a ellos.
Ahora estoy en busqueda de unos ensayos, de un Master del tema Amor eterno que se grabó para Cbs y del disco de España. Mi Facebook es : facebook.com/dondiabolico
Mi mail: nachoxrock@live.com

Te recomiendo que escuches a Planeta Mongo, Alfredo ahora canta como nunca
www.youtube.com/planetamongoficial
www.facebook.com/planetamongo.oficial

Abrazo NachoxRock

maco said...

Nacho!!! Gracias por subir ese material!! Fue una excelente idea! Voy a seguir tu recomendación y en cualquier momento veo lo de Planeta Mongo y me pongo en contacto con vos via face o mail. Que copado que seas tan joven, yo tengo 37 años y me parece genial que que la busqueda de música nueva (no necesariamente de la actualidad) pase de generación en generación! Un abrazo! Maco

Anonymous said...

Tristísimo...
Déjense de limar con estos retrógradas y busquen merca buena en los sellos alemanes.

maco said...

Sr. Anónimo: Sería tan amable de contarnos puntualmente (con nombre de intérprete y nombre de disco) cual es esa "buena merca" que deberíamos estar buscando en sellos alemanes? De lo contrario, tu comentario tan solo suena como un ataque. Está bien que no te gusten Los Mimilocos (ojalá los hayas escuchado para opinar lo que opinas)pero esa no es razón suficiente para bardearnos a los que sí disfrutamos de su música porque eso es totalitarismo cultural. Yo no le ordeno a nadie lo que tiene que escuchar, yo invito a jugar. Y si no tenes nada constructivo que comentar, por favor, deja tus comentarios en otros blogs. De onda. Gracias.

Anonymous said...

Maco como va? Te felicito por difundir a esta gran banda, seguro te sorprenda un comentario en una publicacion vieja, pero te cuento; la cuestion es que me hice muy fanatico de mimilocos hace poco tiempo, y no pude disfrutar mucho de los temas que subio nacho porque desaparecieron de youtube. Por eso vengo a pedirte el enorme favor de pasarme cuando puedas el demo del 87 y el ep en vivo, ya tengo trulepa por suerte, te lo agradeceria realmente de corazon. Mi mail es lukass_95_kpo@hotmail.com
Abrazo y muchas gracias de antemano!

Anonymous said...

Se lo pedi anteriormente a nacho por mail pero solo me paso un tema, despues le pedi los demas pero no volvio a contestar, asi que por eso te consulto a vos jajaj

Unknown said...

Hola! Leí "Gente que no" y quedé embobada, me encantó! Lo que más llamó mi atención es la historia de Mimilocos y del sello Catálogo Incierto, buscando más info caí en tu blog, no hay casi nada! me gustaría saber más, conseguir esas revistas o algún otro material sobre el sello. Si te interesa charlar te dejo mi mail. Gracias por este blog!
aptueso@gmail.com

maco said...

Gracias por el comentario! Pronto te mando un mail! Gracias por leerme!!

Antonio said...

Hola, te quería contar que hoy lanzamos la reedición de Trulepa en vinilo. Toda el info, aquí: https://cazeriacazadorrecords.bandcamp.com/album/trulepa

Saludos,

maco said...

Gracias, Antonio, por la data, por la decisión que tomaron al reeditar Trulepa y por leer el blog!!! Nos vemos!!