Friday, November 16, 2012

Apetito


¡Volvieron las letras de canciones a Significados Invisibles! Esta vez le toca a Prefab Sprout y la canción es Appetite del disco Steve McQueen del '85. Una gran canción en un enorme disco de una excelente banda. Como de costumbre, va la letra original y mi traducción y adaptación. Creo que no tengo que explicar el porque de esta foto que ilustra este post pero si te quedan dudas, comentá allí abajo y responderé.

Prefab Sprout - Appetite

Songwriters: MCALOON, PADDY

Please be careful is never careful
Till it hears the gun
She will always pay the bills
For the having big fun
He talks so well, what can you do,
It's pretty plain he means it too
I don't want to sell you lines,
I only mean to do you right
But I'm a simple slave of appetite,
I'm a poor slave of appetite

Hunger howls, hungers red,
Hungers stays till it's fed
Then it some h-h-how fades,
Then it somehow leaves your sight
Depending on it's appetite,
Depending on your appetite

So if you take - then put back good
If you steal - be robin hood
If your eyes are wanting all you see
Then I think I'll name you after me
I think I'll call you appetite


Here she is with two small problems
And the best part of the blame
Wishes she could call him heartache
But it's not a boy's name

If you grow up to be, just like him, just like me
You're fighting for exclusive rights,
For honeymoons each sleepless night
In which case I'll call you appetite
Yes I think I'll call you appetite

So if you take - then put back good
If you steal - be robin hood
If your eyes are wanting all you see
Then I think I'll name you after me
I think I'll call you appetite

So if you take - then put back good
If you steal - be robin hood
If your eyes are wanting all you see
Then I think I'll name you after me
I think I'll call you appetite

Then I think I'll name you after me
I think I'll call you appetite

“Por favor, se cuidadoso” nunca es cuidadoso

Hasta que escucha el revólver

Ella siempre pagara las cuentas

Para tener un montón de diversión

Él habla tan bien, ¿vos que podes hacer?

Es bastante sencillo, él quiere ser así también

Yo no quiero venderte chamuyos

Solo tengo la intención de hacerte bien

Pero soy un simple esclavo del apetito

Soy un pobre esclavo del apetito

 

El hambre aúlla, el hambre es rojo

El hambre permanece hasta que es alimentado

Luego de algún modo se desvanece

Luego de algún modo no está más a la vista

Dependiendo de su apetito

Dependiendo de tu apetito

 

Entonces si tomás  - devolvelo en buen estado

Si robás – hacelo a lo Robin Hood

Y si tus ojos están queriendo todo lo que ves

Entonces creo que te bautizaré tal cual yo

Creo que te llamaré apetito

 

Ella está con dos pequeños problemas

Y la mejor parte de la culpa

Desea que ella pudiese llamarlo a él dolor en el corazón

Pero no es el nombre de un chico

 

Si madurás para ser, tal cual él, tal cual yo

Estás luchando por derechos exclusivos

A lunas de miel cada noche sin dormir

En tal caso te nombraré apetito

Sí, creo que te llamaré apetito

 

Entonces si tomás  - devolvelo en buen estado

Si robás – hacelo a lo Robin Hood

Y si tus ojos están queriendo todo lo que ves

Entonces creo que te bautizaré tal cual yo

Creo que te llamaré apetito

 

Entonces si tomás  - devolvelo en buen estado

Si robás – hacelo a lo Robin Hood

Y si tus ojos están queriendo todo lo que ves

Entonces creo que te bautizaré tal cual yo

Creo que te llamaré apetito

 

Entonces creo que te nombraré apetito

Sí, voy a llamarte apetito

 

Tuesday, November 13, 2012

Del 8N al 7D, sonriendo sin cesar y reflexionando un poco


1 – Pececito, pececito

La ilustración que figura abriendo este post es la tapa de un libro que no leí. No sé nada de su autor Kent Greenfield pero el título de la obra captó mi atención inmediatamente y la foto no se puede negar que es llamativa. Una traducción del título podría ser “El mito de la elección” con un subtítulo también llamativo: “la responsabilidad personal en un mundo de límites”. Me tope con esta foto cuando buscaba información para elaborar un paper para el profesorado en colaboración con Natalí, mi compañera del Rojas. Bromeamos un montón con eso de ¿y dónde está la elección? Y siempre me olvido de mostrarle este archivo para que vea que somos muchos los que nos preguntamos lo mismo. Esta tapa me pareció la ilustración perfecta para el tema que hoy me tiene escribiendo. Hace poco hubo una manifestación llamada el 8N por contraste al 7D. Explico: el 7 de diciembre (7D) todo monopolio de medios de comunicación se verá obligado por ley a adecuar y reorganizar su estructura para evitar concentraciones nocivas de opiniones y abrir la cancha a un poquito más de diversidad comunicativa. Según nos informan, el único multimedio que se resiste al cambio es el Grupo Clarín. Este monopolio, junto a otros grupos poco fáciles de reconocer para mí, convocaron a una protesta opositora al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para el 8 de noviembre (8N). ¿Qué te queda a vos, pececito, pececito? ¿Elegir a los K o elegir a Clarín? Seguro que hay algo más.

2 - ¿Qué hora es? ¡La hora de los pueblos!

En el 2003 yo escuchaba en la Rock and Pop un programa que iba de lunes a viernes a la noche que se llamaba Apaga la tele. Entre la galería de personajes desopilantes, había uno que me hacía  cagar de risa. Era el Payaso Peroncho. Entre las tantas  frases trilladas del movimiento peronista que repetía una y otra vez este personaje, había una en particular que me hacía estallar en carcajadas, es la que encabeza este párrafo. El kirchnerismo es una nueva forma de peronismo y el peronismo fue y es un híbrido harto difícil de definir. No me quiero detener en eso hoy pero sí quiero hacerme cargo y decir que está forma actual del peronismo es la primera que cuenta con mi beneplácito. Yo estoy a favor de este gobierno pero con ciertas y serias salvedades. Y estoy seguro de no estar a favor de un monopolio comunicativo que nunca ha tenido en cuenta los intereses de mi clase, la clase obrera. Pero yo soy otro pececito más y también estoy perplejo y rodeado de anzuelos de los más diversos tamaños. Antes de seguir te cuento como veo la pecera.

3 – Sean ustedes bienvenidos a la democracia capitalista.

Ya lo dije antes: soy filo-anarquista y filo-socialista. Pienso y sueño con un futuro en el que capitalismo sea tan solo un mal chiste de un remoto pasado al cual ya no se volverá. Pero yo no vivo como pienso y sueño. Soy otro actor más de esta democracia capitalista. Trabajo como todo el que puede trabajar para conseguir el dinero que compra la subsistencia. Soy la parte que menos se beneficia de este sistema de mierda pero soy parte de el y también vos estás en el. No seamos hipócritas. En este espacio de la supuesta convivencia prima el egoísmo, tenes que aprender a cuidar tu culo y que los demás cuiden el suyo. Esta es la primera vez en mucho tiempo que el proyecto de un gobierno y los intereses de la clase trabajadora se juntan de algún modo. No es una unión plena y fácil. El diálogo entre el gobierno y la mayoritaria clase baja es una complicadísima trama de acuerdos, roces, silencios, contradicciones, demagogias, logros concretos, promesas y diversas yerbas de la tensión normal entre los desposeídos y los mediadores. Porque el PODER siempre es de otros, no lo olvides. Los dolores de esta tensión los vivimos todos los putos días en cada puestito de trabajo en el que sobrevivimos, siempre dudando si mañana va a continuar este estado de cosas, siempre temiendo la crisis que parece estar asomando su hocico justo allá en la esquina. Si nosotros somos los ningunos, lo mejor que podemos hacer por nuestro rancho es optar estratégicamente por lo que parece defender esta fragilidad que llamamos lugar en la sociedad.

4 – El cuento de la buena pipa

¡Qué frase fascinante! La responsabilidad personal en un mundo de límites. Si yo no entendí mal, el proyecto anarquista sería básicamente un entramado social de personas en igualdad viviendo en el grado más elevado de libertad posible con el respeto más elevado por la libertad ajena. Libertad y justicia sin ninguna jerarquía ni privilegio de ninguna clase. Esta clase utópica de sociedad tiene su piedra fundamental en la responsabilidad personal. Si yo o vos o un tercero se determina a cagarse en el prójimo, se nos fue al carajo el anarquismo. El proyecto anarquista espera de los humanos un grado de compromiso supremo por la humanidad. Y ya van milenios de malas noticias para la vida ¿Y que sí no somos los buenos bichos que soñamos ser algún día? ¿Sera que yo sueño boludeces? A veces me parece tan al alcance de la mano la posibilidad de hacer que la felicidad crezca y florezca por todas partes pero puede que sean mis alucinaciones. La verdad, no sé. Yo no quiero resignarme a volverme el rey de mi chatura. Aunque sea como el cuento de la buena pipa, la reflexión política puede que nos lleve a una sociedad lo más parecida posible a la utopía que nombre más arriba.

5 – De regreso al planeta Tierra

Yo no puedo compartir el optimismo desaforado de La Cámpora ante este gobierno ni mucho menos comparto la rabiosa oposición que salen a bramar los opositores. Veo a ambos grupos con sus desacertadas percepciones del mundo como las dos caras de la misma moneda. En ambos casos, tanto para amarla como para despreciarla, las dos corrientes tratan a Cristina más como una figura carismática que una funcionaria pública con un mandato que cumplir. La absurda polaridad entre los seguidores y detractores me dice que la puerilidad política está de moda. Los detractores saben muy bien a quien se oponen. Cuando la cosa pasa por conjeturar de quien están a favor, los asuntos se complican terriblemente. Los seguidores apoyan incondicionalmente a su líder sin detenerse a pensar cuanto más falta por renovar y cuantas turbias injusticias siguen en pie, intocables. Hubo mejoras pero los pibes de La Cámpora son los neo conservadores de ese mínimo crecimiento que ni siquiera postulan la necesidad de profundizar y ampliar los logros. Y esto no lo digo yo, le estoy robando la idea a Alejandro Bercovich que la expresó mucho mejor que yo en la revista Crisis (n° 10, Páginas 58-60).

6 – No me cabe ni ahí el meollo este

Cuando el asunto se trate de atacar por el solo hecho de atacar o celebrar por el solo hecho de celebrar, ante cualquier gesto que venga del gobierno o ante la nefasta agenda de temas públicos impuesta por los medios masivos de comunicación, yo te diría que no cuentes conmigo. La elección no es un mito, es una necesidad. Cuando el panorama se empobrece de horizontes, somos nosotros los que deberíamos aportar las riquezas potenciales. La responsabilidad personal es autonomía. Nadie va a llamarnos a protagonizar cambios, ante todo, siempre se requiere un mar calmo y dócil de millones de pececitos dispuestos a dejarse pescar. Podes seguir al cardumen y boquear frente a la pantalla de un televisor hasta el día de tu muerte o podes hacer olas. O tantas miles de otras opciones más que nacen en la autodeterminación.

Sunday, November 11, 2012

¿Por qué no me gusta la música romántica?



1 – De que hablo cuando hablo de música romántica

Manolo Galván, José Luis Perales, el Puma Rodríguez, Camilo Sesto, Django, Julio Iglesias, Paz Martínez, Pimpinela, Nino Bravo, José Vélez, Valeria Lynch, etc., etc. Tantos otros ejemplos, todos los que se te ocurran. Esto es de lo que quiero hablar. ¿Por qué los escucho y no me gustan, por mucho que me empeñe? En un rato, las razones y salvedades.

2 – Anécdota 1

Este año hubo alta reunión en casa por mi cumple. Éramos una patota, fuimos felices. En esa reunión lúdica y lúcida, Ezequiel me decía que no le gustaba la cumbia, que es reiterativa, que no representa las penurias económicas de sus protagonistas. Al menos esto es lo que recuerdo. Luego comparó la cumbia con el punk rock. Él admitió que este último estilo también es reiterativo pero que tenía connotaciones sociales más importantes en su contexto, que representó una voz para la protesta social y para instigar revueltas. Ya no me acuerdo que sostuve ante Ezequiel en su momento (¡ojo! ¡No hubo tanta bebida!) pero ahora se me ocurren dos cosas a señalar: 1) conocemos el punk rock acá en Argentina desde los ochentas porque fue un estilo ECONOMICAMENTE VIABLE. Los chicos en UK fueron a consumirlo cual pan caliente y eso lo volvió significativo. La industria musical olió el negocio y no se privó de esparcir la buena nueva donde quiera que pudiese ser posible volver a esa música algo rentable. Lo de que fue una música rebelde es tema para seguir pensando pero la difusión cultural está basada en lo que pueda comercializarse con altas ganancias. Su supuesta rebeldía no es lo más importante por lo cual uno conozca el punk rock. 2) Puede que la cumbia sea la banda de sonido de una cómoda y sumisa asimilación a este sistema de inequidad pero creo que tampoco eso es lo importante. La cumbia es importante por lo que genera en los pibes. Chicas y chicos bailan, disfrutan, aman, odian, se pelean, se ilusionan, laten, vibran, viven bajo la influencia de la cumbia. Para ellos es importante porque les gusta y yo creo que uno no debe ignorar ese dato. A mí no me gusta la cumbia pero tengo música que me gusta tanto como a vos te gusta la cumbia. Entonces respetémonos mutuamente en nuestro amor por distintas músicas. Porque yo sé que vos te apasionas por la cumbia, eso hace a la cumbia algo grande.

3 - ¿Y los boleros?

No, con los boleros no me pasa. Los boleros sí me gustan. Los boleros son como frutos agridulces en su plena madurez ¿Cómo hacer para no terminar hechizado con ese gusto en la boca de la mente? Con los boleros puedo emocionarme, con la música romántica no.

4 – Anécdota 2

Un domingo al mediodía, almuerzo con mi familia, en la casa de mi vieja. Mirábamos la tele y transmitían un concurso de nuevos talentos de la música romántica. Mientras escuchábamos a una mujer cantando pude admitir que tenía buena voz y que la poesía de la letra estaba buena pero también tuve que admitir que la canción no me gustaba porque el estilo no me gustaba. En eso estaba cuando fui interpelado por mi hermano Juan José. Él me dijo que era probable que no me gustara la música romántica porque nunca le había dado una oportunidad para que eso pase, para que me guste. Acto seguido pasó a cantar un nuevo concursante y en esa oportunidad sí me gustaron las notas musicales y su combinación pero no aún el estilo. Y en casa sobrevino la reflexión. El núcleo de este post.

5 – Por favor, se sincero

La más importante acusación en contra de la música romántica que tenía sostenía que: los autores de música romántica estaban más atentos a componer canciones que se amolden a los gustos populares y menos atentos a ser sinceros con lo que de verdad sentían en sus corazones. Sería como componer canciones no porque uno tenga algo para decir sino por la mera subsistencia. Tampoco es tan mal plan, si de algo hay que vivir, después de todo. Pero podes vivir de una carnicería y dejar a la música en el lugar sagrado que yo creo que se merece. Ese lugar sagrado se describe como un sitio en donde uno canta amor tal cual uno lo vive. Vos no lo vas a cantar como yo. Yo encuentro que todos los intérpretes que mencione más arriba se parecen demasiado. Entonces el amor es la excusa para llenarse de dinero, en esos campos poco parece importar la honestidad a sangre dulce.

La más importante objeción a mi vieja acusación es que este atropello a la sinceridad también ocurre dentro de la música que más me gusta, rock y pop. Dentro del mundo rock (aquí, allí y en todas partes) hay MONTONES de ejemplos de compositores que les chupa un huevo si te cantan la que sienten o no. Solo laburan, hay que ganarse el pan, entonces hago estos temas y a cobrar. También hay montones de ejemplos de preciosa honestidad pero hay que buscar mucho, no son tan fáciles de encontrar. Pero, aun admitiendo que estoy escuchando a un mentiroso, a mí gustan un montón esas canciones de amor deshonestas y corruptas de rock. ¿Y porque no puedo trasladar eso a la música romántica? Tengo que ser honesto y admitir ya que mi decisión no es ética, responde más a caprichos estéticos míos. A mi no me gusta la música romántica pero no a causa de la falta de ética del que no es genuino con lo que siente, se trata solo de que no tomaron las decisiones sonoras que yo amo. Es una cuestión de sonidos, no de intenciones. No me preocupa que me mientan en una canción, yo puedo distinguir cuando me chamuyan y cuando no. Las elecciones estéticas que uno hace se pueden cambiar, sin que eso representa nada que no sea un cambio en la apreciación de la belleza, un concepto ampliamente mutable. Pero las elecciones éticas, una vez establecidas, ya no se cambian (o no sé deberían cambiar). Pero esas elecciones guían mi vida, mi consumo musical es otra cosa. Importante pero no trascendente. Aun, la música romántica no me gusta. Sí me consta que le gusta a tanta otra gente y que seguro les conmueve tanto como mis músicas me conmueven a mí.

6 – Anécdota 3

Yo estaba sentado en una de las dos plazas principales de Moreno (la del lado sur, frente a la iglesia) queriendo sobrevivir de la piratería musical y no pude. Vino una mujer con una lista de canciones de amor de música romántica principalmente y algún que otro intérprete que sí me gusta (The Beatles, Café Tacuba). No tuve lo que me pidió y por ende no le prepare su recopilación. Pero el hecho me empujó a armar mi recopilación de 60 canciones de amor por amor a la música. Al año siguiente, en el 2006, arme otra recopilación de 57 canciones de amor por amor al amor. Y después de aquellos se siguieron sumando más y más canciones de amor. La música es un acto de amor, aun cuando la canción desborde de odio, desesperación, tristeza, depresión o soledad. Es un acto de amor sublime, es el acto a través del cual alguien se toma la tarea casi imposible de decirte: VOS NO ESTAS SOLA/SOLO. Yo soy tu corazón, yo soy tu otro corazón que late fuera de tu pecho. Eso es lo que hace la música por todos nosotros. Yo no puedo imaginarme algo más milagroso que eso.

 

Friday, November 09, 2012

Mimilocos - Trulepa (1986)




1 – Un hombre solo no puede hacer nada

Promediando las vacaciones de invierno fui a la casa de Matías después de una larga ausencia de mi parte. Volvieron los buenos tiempos para la amistad. Me pasó varios programas: uno con el que se pueden bajar videos de You Tube y otro con el cual uno puede convertir esos videos en archivos de música. Con la ayuda de ambos programas hoy tengo en casa una copia de uno de los mayores secretos del rock nacional (¿se acuerdan? ¡Con este mote nos vendían una radio ayer nomás!). Se trata del disco Trulepa del dúo Mimilocos del año 1986. No quiero olvidarme de mencionar a nachoxrock, el nickname que usó un chico (¿o una chica?) que subió 18 canciones distintas de los Mimilocos a You Tube, todos tracks que contaban con el mismo video que ese usuario armó como homenaje a aquella maravilla tecno pop ochentosa. Durante los ochentas sucedieron, en música, muchísimas más cosas de las que difunden las FM locales. No te prives del placer de informarte. Ah, y sin Matías ni nachoxrock, yo seguiría aun hoy lamentando no conocer nada de la música de los Mimilocos. Gracias, muchas gracias por la presencia.

2 – Canta Rock

El disco fue en realidad un casete editado por el sello independiente Catálogo Incierto, el sello de Daniel Melero que Cristian Rosas ayudó a crear y mantener por un tiempo. En 1990 me compre una revista Canta Rock usada de 1987 que hablaba de este emprendimiento y de gran parte de la movida subterránea de aquel momento. Cuatro años después yo me enteraba de esta producción.

3 – La Criatura

Así se llamaba (¿se llama?) la banda de mis amigos Marcelo Pérez, Alejandro Moyano y Marcelo Villalba. Los conocí a fines de 1994 y por las cientos de vueltas de la vida hace un montón que no los veo. Marcelo Pérez, aparte de componer y cantar aquellas canciones, tenía un archivo importante de revistas, suplementos de diarios y recortes periodísticos. De todas las cosas que fotocopie en 1995, tengo una nota del Sí de Clarín y una nota sobre Velvet Underground en Cerdos y Peces en la cual Pablo Schanton aprovechaba para mencionar a los Mimilocos.

4 – 2001

Ese fue el año en que otra nota del Sí de Clarín que aparecía (¿aparece?) todos los viernes mencionaba al pasar al sello y casete de los que hablo aquí. La nota trazaba toda una historia de los distintos sellos y emprendimientos independientes a lo largo de años de música rock en Argentina.

5 – Significados Invisibles en el 2005 – 2006

En aquellos años yo los mencione dos veces a los Mimilocos. Y me auto-cite más tarde en el 2010 cuando escribí acerca del libro Gente que no. Con esta cuarta vez en la que hablo de ellos, puedo llamarme oficialmente su fan número dos, tan solo superado por nachoxrock.

6 – Mi disco

Nachoxrock subió a You Tube las 8 canciones de Trulepa, 5 canciones de un demo de 1987 y 5 canciones de un EP en vivo grabado el 16 de agosto de 1987 en el Parakultural. Ese EP se llama Castillitos según nacho. Suman un total de 18 canciones. Así es mi disco. Es una gran colección de canciones. Despareja pero muy buena. Yo rescate 4 temazos, esas canciones que te queman en la mente y en la sangre: Joven Lanzallamas, Entre Si (con la voz de Willy Crook), Cariño y Medalla Milagrosa. Las últimas dos son del demo del ’87, lo que me dejó pensando en el gran futuro que tenía por delante este dúo. Un futuro que quedó trunco gracias a los manejos turbulentos de los sellos discográficos.

7 – No Encontraras Nada

Así se llama el tema instrumental que cierra el casete. Suena como un puente musical que une lo que Brian Eno experimentaba en los ‘70s y lo que Maria Minerva editó el año pasado. Un inquietante sonido denso y espeluznante para llamar a los fantasmas. Yo no tengo miedo de estar solo. Solo a veces me siento más solo que ayer.

8 – Castillitos

Esta parece su canción en homenaje a la cumbia, una influencia que supieron reconocer cuando los entrevistaron para el libro Gente que no.  Y hay dos versiones de su hit Amor Eterno, la de Trulepa y la del EP en vivo.

9 – ¡Decime porque!

Nachoxrock subió sus 18 videos el 21 de diciembre del 2010. Yo tuve que llegar hasta el 2012 y, con la ayuda de un amigo, pude al fin escuchar esta música de 1986.  Tuvieron que pasar 26 años para poder encontrarme con este tecno y electro melodioso. ¿Por qué? Porque la industria musical y su aparato difusor se cagan en la música, esa es la razón. Ellos eligieron por mí. Decidieron que era música que no era digna de escucharse. Para ilustrarme con una comparación, me puse a revisar en cuantos pasos llegue a un grupo experimental extranjero (digamos, The Godz) y llegue a estos datos. The Godz son del ’66, yo leí sobre ellos por primera vez en Esculpiendo Milagros en 1993. En 1998 conseguí una enciclopedia de rock psicodélico que me dio más detalles sobre ellos, en el 2009 me compre un vinilo de ellos (¡acá en Moreno!) y este año me baje su primer disco. Pasaron 46 años hasta que los escuche. Pero es música experimental y son los EE.UU. Los Mimilocos eran dos tipos en Capital Federal haciendo música con un marcado potencial comercial a mediados de los ochentas. No quiero ni pensar en cuanta excelente música me estoy perdiendo por total responsabilidad de este aparato difusor que nos narra lo que se le ocurre. ¡Y en todas parte están hablando de más o menos lo mismo! Pero hoy prefiero dejar de indignarme y escuchar estos sonidos que andaban ocultos y hoy ya no. Y con las orejas llenas de magia, voy a seguir pensando en cómo desarmar esta ridícula farsa que nos maneja y pretende definirnos. Nosotros no somos esta mentira, queremos ser la bomba que rompe todo lo que hoy está muerto y deja lo vivo para que renazca.

 

Sunday, November 04, 2012

Guacha Motoris Causa


Miró el cadáver del mundo y pudo constatar que estaba muerto. No quedaba nada más que sus restos como si fuesen un rumor de lo que no fue. Una espuma que se veía borrosa detrás de la bruma. Él no sabe quien lo quiso así pero así se encuentran hoy las cosas. Él solo recuerda lo que quiso ayer. Quería el olvido y entonces ya no hay memoria de ninguna verdad, de ninguna mentira. Quería el abrazo tierno del hambre y, famélico, veía con la gelatina de los ojos, el sol alumbrando un paisaje de arena mordida por la mañana. Sin poder recordar nada siguió mirando ese silencio, ese paraje de niebla con su silencio, percibiendo que solo sus nervios le hacían ruido. No quiere dejar ese vértigo creador que lo habita pero no hay mucho ya para recopilar. Se mira su pecho que se mueve tibio en el medio de esta soledad. Todo parece quieto pero el viento sigue agitando la canción. Ya no tenía memoria y entonces podía ponerse a inventar recuerdos. Quiso recordar a alguien, a una mujer corriendo a encontrase el mar, corriendo y agitando los brazos como si quisiese volar, corriendo y riendo. Él le sonreía cuando ella se daba vuelta a mirarlo. Él estaba recostado en una silla clavada en la arena, reposando y sintiendo que tenía como cien años. Cien años alojados en su respiración de niño. Cien años de imágenes para alguien que se olvido de todo, que fue olvidado por todo. Una mujer que siempre va corriendo hacia el mar como si no lo pudiese alcanzar nunca. Como queriendo alcanzar todo un paraje inmenso con todo el hambre del mundo. Él quería que ese mar fuese un lugar para llenar de recuerdos inventados y que ella corra y lo alcance y se sumerja en toda esa agua que parece nada. El hambre y el olvido y toda la fiebre que ambos proponen, la fiebre entre la canción y el mar. El rumor que él inventa es la vida después del mundo, vida de ardiente esplendor cuando llegó el olvido del mundo, cuando el mundo finiquitó en su brutal estupidez. La vida que nace del hambre cuando se acabó el cobarde acopio de las nadas de todo el mundo. La risa dulce de la música en la vida sediciosa, seductora, salvaje. El hambre que propone embriaguez, el olvido que reinventa vida sabrosa. Él quiso la muerte del mundo para que nazca esta vida melodiosa. Y sobre el cadáver del mundo, recién allí, la vida pudo vivir.