Este personaje del que voy a hablarles hoy ya tiene sus historias en Significados Invisibles, el blog que las sendas aman e incluso tiene sus historias en My Bloody Maco Show, el podcast que las sendas aman. Me va a llevar dos emisiones dar con un pantallazo introductorio y, aunque va a ser una gran labor, va a resultar insuficiente para dar cuenta de las riquezas musicales que este hombre invoca, materializa, moviliza, convoca e inspira. Están escuchando la emisión número 52 y la primera parte de los once momentos de Robert Wyatt. Comencemos.
Hoy vamos a
escuchar en MBMS seis fragmentos de canciones de diversas obras del gran
Robert. Robert Wyatt-Ellidge nació un 28 de enero de 1945 en Bristol, Inglaterra,
en el Reino Unido. En estas dos emisiones me voy a concentrar en su carrera
solista, pero él supo llevar a cabo muchísimas colaboraciones y también formó
parte de grupos tales como The Wilde Flowers (se pronuncia como salvaje o
silvestre en inglés, pero se trata del apellido del autor del Fantasma de
Canterville Oscar Wilde), Matching Mole y la más renombrada Soft Machine. En
esta última participó de sus cuatro primeros discos. En la emisión número 27 de
MBMS les hable de Soft Machine, acá les dejo el link por si quieren leer el
guion y vayan a esa emisión para escuchar aquellos sonidos psicodélicos de
fines de los sesentas. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2023/08/el-primero-de-pink-floyd.html
Para 1970.,
mientras él aún era baterista y cantante en Soft Machine, editó su primer disco
solista llamado THE END OF AN EAR. Grabado durante agosto de 1970 y publicado
un 4 de diciembre de ese año, vamos a escuchar un fragmento de TO CARLA, MARSHA
AND CAROLINE (FOR MAKING EVERYTHING BEAUTIFULLER) SONANDO. Cuando este disco apareció fue editado en
una tirada de pocos ejemplares, eso, sumado a que sus músicas son free jazz y
experimentos de estudio con la voz de Robert, convirtieron al disco en algo
secreto. En 1979 Steve Stapleton en la edición del primer disco de su
agrupación Nurse With Wound incluyó una ahora famosa lista de discos de
vanguardias sonoras, en la cual figura THE END OF AN EAR, un hecho que indica
el aire esotérico que supo tener esta placa en los setentas. Desde los ochentas
para acá el disco se fue volviendo más popular. En lo que a mí respecta, este
fue el último disco que escuche de Wyatt, allá por mediados del 2009 y recién
mencione esta canción en una Fonola de Materia Gris, la número 31, que se
publicó en Significados Invisibles el 20 de diciembre del 2016. Al re escuchar
esta obra para elegir algo que poner para esta emisión, me gustó mucho más de
lo que me gustó en aquellos días.
La canción que
elegí del primer disco de Robert conecta con el primer disco de Matching Mole,
su banda post Soft Machine. Publicado en abril de 1972, trae una reelaboración
de este tema, esta vez rebautizado INSTANT PUSSY y arranca con una preciosa
canción de amor dedicada a Caroline Coon, llamada O CAROLINE SONANDO. Me fui de tema e
incluí algo que no es de la carrera solista por tres motivos: 1 – Caroline se
merece ser homenajeada dos veces, 2 – Alfredo Rosso incluyo esta belleza en una
recopilación en cd de 1999 llamada La Casa del Rock Naciente, como su programa
de radio de aquellos días y 3 – esta canción aparece en una recopilación de 60
canciones de amor de la que hable en un post del 23 de agosto del 2006, el link
va acá: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2006/08/ya-es-hora-de-que-cuente-el-cuento.html
Caroline Coon fue
la ex novia de Dave Sinclair y la amiga de Robert. El amor de toda la vida de
Robert Wyatt es Alfreda Benge. Ella es una artista gráfica, se casaron en 1974,
el día en que se publicó el álbum ROCK BOTTOM y desde ese año se ocupó del arte
de tapa de cada disco de Wyatt, colaboro con letras e ideas e inspiró a Robert
en sus innumerables búsquedas y labores.
El primero de
junio de 1973 la vida de Robert Wyatt cambia para siempre. Desde las épocas de
las giras de Soft Machine, Robert empezó a tener problemas con el excesivo
consumo de bebidas alcohólicas. Ebrio en una fiesta de cumpleaños celebrada en
aquel día, Wyatt cayó desde la ventana de un cuarto piso y se rompió la columna,
quedando para siempre en silla de ruedas. Para 1998 él diría: “¡Fue una época
realmente feliz! No fue fácil adaptarse físicamente a vivir en una silla de
ruedas, pero recuerdo el gran alivio y la felicidad que me supuso saber que
finalmente iba a alguna parte.”
El 26 de julio de
este deplorable 2024 se cumplieron los primeros cincuenta años de la edición
del disco ROCK BOTTOM. SONANDO.
Acabamos de escuchar un fragmento de LITTLE RED RIDING HOOD HIT THE ROAD,
canción que figura en la tercera Fonola de Materia Gris publicada el 15 de
marzo del 2014. Es la tercera canción de un álbum de seis canciones, una de las
obras maestras de Robert y frecuentemente mencionada como el mejor disco de
Wyatt. Este fue el primer disco de él que escuché, allá por 1997. Simon
Reynolds en el libro SPIN ALTERNATIVE RECORD GUIDE escribió una reseña sobre
A.R.Kane y señaló a ROCK BOTTOM como uno de los antecedentes sonoros de aquel
rock oceánico de fines de los ochentas. 1974, 1988, 1995, 1997, 2014, 2024,
seis años, seis estaciones distintas, una misma pasión. No solo pasaron
cincuenta años, ellos trajeron sus cosas. Este es un disco mucho más pop que el
primero, pero, aun así, viene lleno de experimentaciones sonoras que lo
convierten en una genialidad. Dense el gusto de disfrutar del disco entero, de
su calma, de su vértigo, de su exuberancia, de su sencillez conmovedora. No
pudiendo tocar la batería como lo hacía antes de su caída, diversificó sus
recursos musicales. Letras con delicioso absurdo dadaísta, la respiración como
percusión, esto es rock progresivo con aromas psicodélicos, étnicos y
jazzísticos. Se ha publicado en Francia un libro, escrito por Philippe Gonin en
2017 solo sobre este disco, en la serie DISCOGONIE, a la manera de la serie de
33 1/3. Después vinieron los covers de “I’M A BELIEVER” y “YESTERDAY MAN”, este
último intente emularlo en la emisión número 46 de MBMS el 21 de mayo de este
año.
El 30 de mayo de
1975 aparece el disco RUTH IS STRANGER THAN RICHARD, una obra no tan celebrada
como ROCK BOTTOM, pero igualmente genial. Quizás no tan brillante como el álbum
de 1974, sin embargo, es un gran disco de todas maneras. De esta producción
vamos a escuchar un fragmento de TEAM SPIRIT SONANDO. En lo que a mí respecta, este fue el
penúltimo disco que escuche de Wyatt, allá por mediados del 2009 y recién
mencione esta canción en una Fonola de Materia Gris, la número 31, que se
publicó en Significados Invisibles el 20 de diciembre del 2016. En este álbum
colaboran, entre varios otros, Brian Eno, Fred Frith (quien ya había colaborado
en el disco anterior de Robert) y John Greaves. Frith y Greaves eran parte en
aquellos días del grupazo Henry Cow. Escuchen las emisiones 39 y 40 de MBMS,
las cuales son parte de un especial de cinco emisiones referidas al disco
LEGEND y en las cuales mencionó a Wyatt, acá dejo los links a quienes quieran
leer esos libretos en el blog. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2023/09/el-regreso-de-nirvana.html
y https://significadosinvisibles.blogspot.com/2023/10/el-regreso-del-ritmo-adolescente.htm
. Supe decir que Robert se merecía un especial solo para él, bueno serán dos.
Cuando el lp anterior sonaba etéreo, este disco suena más terrenal, por así
decirlo. En aquellos días fue publicado en vinilo con el lado A como el “lado
Ruth” y el lado B como el “lado Richard”. Desde 1998 cada reedición figura con
los lados al revés, o sea primero está el lado Richard y luego el lado Ruth. Es
un disco más influenciado por el jazz, pero su amor por el pop y los
experimentos persiste. Entre los nueves tracks de este disco figura una
composición llamada “Sonia” de Mongezi Feza. Sus tracks de trompeta son los que
sonaron en la canción que elegí para contarles sobre ROCK BOTTOM. Feza falleció
el 14 de diciembre de 1975 con solo 30 años. Wyatt dijo: “si él hubiese sido
blanco, él no habría fallecido”. Wyatt entendió que, en la hospitalización por
doble neumonía de Mongezi, el músico fue mal atendido. Esto impulsó a Robert a
luchar aún más por causas sociales.
Por varios años
no se supo más de Robert hasta fines de los setentas y principios de los
ochentas cuando regresó haciendo varios covers para el sello Rough Trade,
varios de ellos reunidos en el disco NOTHING CAN STOP US, una recopilación
editada en marzo de 1982. En su momento, en SS.II., allá por el 11 de noviembre
del 2014, en la Fonola número 12, les mencione la canción “At Last I Am Free”,
un hermoso cover de una canción de Chic. Pero en esta ocasión les voy a hablar
de SHIPBUILDING SONANDO.
Editada el 20 de agosto de 1982 y reeditada el 22 de abril de 1983, esta
canción solo aparece en reediciones posteriores del disco. Curiosamente mi cd
de 1998, conseguido el 2002, no venía con SHIPBUILDING. Para el 2022, en el
libro Escuchar Malvinas, en las páginas 170-172, Norberto Cambiasso nos cuenta
esto sobre esta canción LECTURA
DEL LIBRO.
Editado en
noviembre de 1985 (o en 1986 como figura en Spotify y mi reedición en cd de
1998) el disco OLD ROTTENHAT es un regreso de Robert Wyatt a sus composiciones.
Él toca todos los instrumentos, puede escucharse la contribución de baterías
electrónicas programadas. Conseguido también en el 2002, como el disco
anterior, también ubiqué la canción THE AGE OF SELF en la Fonola número 12.
Vamos a escucharla SONANDO.
Este disco es mucho más lindo de lo que lo recordaba, me sorprendio esa cajita
de música con la Internacional al final de THE BRITISH ROAD. Trae 10 canciones
esta placa y es también muy recomendable su escucha completa y atenta, como
todos los discos nombrados en este especial.
Para el 2002,
post crisis del 2001 acá en Argentina, conseguí en oferta los discos NOTHING
CAN STOP US y OLD ROTTENHAT. En ese momento tenía cuatro cds originales del
extraordinario músico inglés. Tres de esas obras aparecieron en este especial,
las dos que acabo de nombrar y ROCK BOTTOM. Van a tener que esperar para saber
de ese cuarto disco aun no nombrado. Me voy por hoy, gracias por leer, gracias
por escuchar.
Acá arriba el
link para escuchar este episodio de My Bloody Maco Show.
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