Hola, que tal. Como estas. Estas escuchando la emisión número 27 de My Bloody Maco Show y la segunda parte del especial de músicas psicodélicas. Ayer fueron 10 canciones y hoy van a ser cinco los discos comentados y recomendados.
Muy bien.
Comencemos. Hay una banda muy famosa, inglesa, que a mucha gente se le viene a
la memoria en cuanto se habla de músicas psicodélicas. Se trata de la banda
llamada Pink Floyd. Los problemas empiezan cuando hay que distinguir que tanto
de psicodelia hay en el material más conocido de la agrupación. Porque, cuando
hablamos de Pink Floyd, muchos son los que se acuerdan de THE WALL ALL IN ALL IT’S JUST ANOTHER
BRICK IN THE WALL. O los que se acuerdan de THE DARK SIDE OF THE
MOON BREATHE, BREATHE IN
THE AIR. O aquellos que gustan de recordar WISH YOU WERE HERE SO, SO YOU THINK YOU CAN TELL.
Incluso hay quienes recuerdan a los
Pink Floyd cuando Roger Waters se marchó y David Gilmour quedó a cargo, como en
aquel disco llamado A MOMENTARY LAPSE OF REASON ON THE TURNING AWAY. Y sí, todo muy lindo, me
gustan todas esas canciones, ¡cuántos recuerdos añadidos a ellas! Además, aún
recuerdo como me insistía el LILI para que le consiga la canción HIGH HOPES, un
tema que no está mal, pero tampoco me parece de lo mejor de ellos. Sin embargo,
todo esto que les nombre no es psicodelia. Paradójicamente, muchos recuerdan a
los Pink Floyd como una banda psicodélica siendo la veta lisérgica la menos
conocida de ellos.
¿Vieron que hay
muchos episodios de My Bloody Maco Show que tienen la misma introducción? Suena
alguien cambiando de dial buscando la radio emisora que quiere escuchar. De
repente se escucha un riff de guitarra CHAAAN CHAN CHAN CHAN con un PIPIPIPIP
satelital de fondo. Bien, eso es un brevísimo fragmento del principio de la
canción ASTRONOMY DOMINE del disco THE PIPER AT THE GATES OF DAWN, el primer
long play de Pink Floyd. De hecho, si ustedes me vienen con eso de: “Pero Señor
Maco, yo no quiero escuchar 50 discos ¿me recomienda uno solo?” OK, este. Lo
escuchan entero, las once canciones, en el orden en que fueron editadas en
1967. Yo ahora les pongo un fragmento de FLAMING SONANDO Y también les recomiendo que busquen
aquellos primeros simples de la banda, como por ejemplo SEE EMILY PLAY SONANDO. El segundo long
play del grupo trae la última contribución del genial Syd Barrett al grupo que
él bautizó y armó. JUGBAND BLUES del disco A SAUCERFUL OF SECRETS fue la gema
final en la banda de quien supo ser su principal compositor, cantante y
guitarrista. Aunque su estado mental era muy frágil, aun así, se las arregló
para editar dos discos solistas que también les recomiendo. No me quiero
olvidar de los temas inéditos de aquellos días de esplendor y dolor, tales como
VEGETABLE MAN o SCREAM THY LAST SCREAM. Recientemente el baterista de la banda
NICK MASON armó una banda homenaje a aquella época mágica. De hecho, acabo de
recordar que hay grabaciones piratas de ellos en 1966 haciendo covers de rhythm
and blues muy piolas. Resumiendo, todo lo que Pink Floyd tocó y registró entre
1966 y 1968 es digno de escucharse. Me lo van a agradecer en el futuro, quizás.
Seguimos.
Si los Pink Floyd
son muy famosos, ese no estaría siendo el caso de los Soft Machine. Iniciando
vuelo en la misma época y en los mismos escenarios, en ocasiones, que los
Floyd, los Soft Machine son, aun hoy en día, a tantos años de aquellos tiempos,
una banda secreta. Es una pena, pero es así. No alcanza con que sus tres
primeros discos sean obras maestras. No alcanza con contar con nombres tales
como Kevin Ayers, Hugh Hooper, Robert Wyatt, Mike Ratledge en su formación. No
tuvieron éxito comercial y eso es todo.
Quienes hayan
husmeado por SS. II. sabrán que escribí varias veces sobre Robert Wyatt, uno de
mis héroes en los universos musicales. Que escribí sobre Hugh Hooper cuando
falleció. Que Kevin Ayers apareció en varias Fonolas de Materia Gris. Ahondar
en Soft Machine y en las carreras solistas de cada uno de sus integrantes daría
para varias emisiones más. Por hoy, lo resumo en un fragmento de LULLABYE
LETTER SONANDO.
Este tema aparece en el primer long play de 1968 conocido como SOFT MACHINE ONE
y de SOFT MACHINE TWO, su segundo disco de 1969, les dejo un fragmento de ORANGE
SKIN FOOD SONANDO.
Ahora le toca el
turno a The Beatles. No les voy a contar nada sobre los Beatles, Todo el mundo
sabe quiénes son los Beatles. Obvio, seguro que hay quienes no saben, pero
ellos tienen el resto de Internet y de las aplicaciones para enterarse. Me voy
a limitar a dejarles referencias: Escuchen IF A NEEDED SOMEONE del disco RUBBER
SOUL de 1965. Y ahora les dejó fragmentos de canciones. Del disco REVOLVER SONANDO Acaban de
escuchar una partecita de TOMORROW NEVER KNOWS de 1966. También de ese mismo
año es RAIN SONANDO.
Esta canción apareció como lado B del simple que traía en su lado a “Paperback
Writer”. No todo lo que los Beatles hicieron fue psicodelia, pero cuando hacían
psicodelia, lo hacían de maneras brillantes.
Ahora le toca el
turno a The Rolling Stones. No les voy a contar nada sobre los Stones. Todo el
mundo sabe quiénes son los Stones. Obvio, seguro que hay quienes no saben, pero
ellos tienen el resto de Internet y de las aplicaciones para enterarse. Me voy
a limitar a dejarles referencias: del disco Their Satanic Majesties Request su
canción CITADEL SONANDO.
En este disco de 1967 los Stones se disfrazaron de psicodélicos y les quedo muy
bien. Igualmente me suena a que nunca estuvieron del todo convencidos de lo que
hicieron. Como prueba nos queda que, durante su larguísima carrera nunca han vuelto
a retomar esa veta. También de ese mismo año 1967 es DANDELION SONANDO. Esta canción
apareció como lado B del simple que traía en su lado a “We Love You”.
Concluyendo la
emisión de hoy lo tenemos a Donovan. La verdad muchos hemos sido bastante
injustos con Donovan Leitch. Debe haber allá afuera quienes siguieron fielmente
la carrera del cantautor escocés, quien estuvo a punto de ser parte de The
Beatles por un momento. No es mi caso, ni es el caso de la mayoría. Fui a
chequear a Discogs y descubrí que editó un disco el año pasado. Escuche su
disco de 1971 en el programa Historock allá por 1993 por la FM de Radio
Municipal. Para el 2012 me conseguí el disco doble A GIFT FROM A FLOWER TO A
GARDEN, un gran disco. Tengo un disco de vinilo con canciones de sus inicios y
el CD protagonista de la emisión de hoy. Desde SUNSHINE SUPERMAN de 1966
escuchamos este tema SONANDO.
Se trata de la canción THREE KING FISHERS, una exquisita muestra de psicodelia.
También hay una canción de Donovan que la he escuchado en varias bandas de sonido
de diferentes películas. Quizás al escucharla les suene familiar. SONANDO. Esto que acaba
de sonar es HURDY GURDY MAN, una canción que suena un tanto siniestra, pero
estimulante. Norberto Cambiasso ha escrito sobre Donovan en los dos tomos de
Vendiendo Inglaterra Por Una Libra. Recomiendo fervientemente la lectura de
ambos libros no solo para entender mejor la obra de Donovan sino para entender
mejor la psicodelia y como los tiempos mutaron para que la progresiva llegue.
Excelentes libros que dejan pálidos a mis intentos de dar un pantallazo general
sobre las músicas psicodélicas acá en My Bloody Maco Show.
Me voy
despidiendo. Hasta aquí llegamos por hoy. Seguimos escuchándonos en My Bloody
Maco Show. Seguimos leyéndonos en SS.II. Siéntanse libres de responder y
comentar y nos vemos.
Les dejo el link
para todos aquellos lectores que quieran escuchar la versión audio de este
guion para My Bloody Maco Show, el podcast últimamente lisérgico:
No comments:
Post a Comment