Tuesday, August 01, 2023

El primero de Pink Floyd


Hola, que tal. Como estas. Estas escuchando la emisión número 27 de My Bloody Maco Show y la segunda parte del especial de músicas psicodélicas. Ayer fueron 10 canciones y hoy van a ser cinco los discos comentados y recomendados. 

Muy bien. Comencemos. Hay una banda muy famosa, inglesa, que a mucha gente se le viene a la memoria en cuanto se habla de músicas psicodélicas. Se trata de la banda llamada Pink Floyd. Los problemas empiezan cuando hay que distinguir que tanto de psicodelia hay en el material más conocido de la agrupación. Porque, cuando hablamos de Pink Floyd, muchos son los que se acuerdan de THE WALL ALL IN ALL IT’S JUST ANOTHER BRICK IN THE WALL. O los que se acuerdan de THE DARK SIDE OF THE MOON BREATHE, BREATHE IN THE AIR. O aquellos que gustan de recordar WISH YOU WERE HERE SO, SO YOU THINK YOU CAN TELL. Incluso hay quienes recuerdan a los Pink Floyd cuando Roger Waters se marchó y David Gilmour quedó a cargo, como en aquel disco llamado A MOMENTARY LAPSE OF REASON ON THE TURNING AWAY. Y sí, todo muy lindo, me gustan todas esas canciones, ¡cuántos recuerdos añadidos a ellas! Además, aún recuerdo como me insistía el LILI para que le consiga la canción HIGH HOPES, un tema que no está mal, pero tampoco me parece de lo mejor de ellos. Sin embargo, todo esto que les nombre no es psicodelia. Paradójicamente, muchos recuerdan a los Pink Floyd como una banda psicodélica siendo la veta lisérgica la menos conocida de ellos.

¿Vieron que hay muchos episodios de My Bloody Maco Show que tienen la misma introducción? Suena alguien cambiando de dial buscando la radio emisora que quiere escuchar. De repente se escucha un riff de guitarra CHAAAN CHAN CHAN CHAN con un PIPIPIPIP satelital de fondo. Bien, eso es un brevísimo fragmento del principio de la canción ASTRONOMY DOMINE del disco THE PIPER AT THE GATES OF DAWN, el primer long play de Pink Floyd. De hecho, si ustedes me vienen con eso de: “Pero Señor Maco, yo no quiero escuchar 50 discos ¿me recomienda uno solo?” OK, este. Lo escuchan entero, las once canciones, en el orden en que fueron editadas en 1967. Yo ahora les pongo un fragmento de FLAMING SONANDO Y también les recomiendo que busquen aquellos primeros simples de la banda, como por ejemplo SEE EMILY PLAY SONANDO. El segundo long play del grupo trae la última contribución del genial Syd Barrett al grupo que él bautizó y armó. JUGBAND BLUES del disco A SAUCERFUL OF SECRETS fue la gema final en la banda de quien supo ser su principal compositor, cantante y guitarrista. Aunque su estado mental era muy frágil, aun así, se las arregló para editar dos discos solistas que también les recomiendo. No me quiero olvidar de los temas inéditos de aquellos días de esplendor y dolor, tales como VEGETABLE MAN o SCREAM THY LAST SCREAM. Recientemente el baterista de la banda NICK MASON armó una banda homenaje a aquella época mágica. De hecho, acabo de recordar que hay grabaciones piratas de ellos en 1966 haciendo covers de rhythm and blues muy piolas. Resumiendo, todo lo que Pink Floyd tocó y registró entre 1966 y 1968 es digno de escucharse. Me lo van a agradecer en el futuro, quizás. Seguimos.



Si los Pink Floyd son muy famosos, ese no estaría siendo el caso de los Soft Machine. Iniciando vuelo en la misma época y en los mismos escenarios, en ocasiones, que los Floyd, los Soft Machine son, aun hoy en día, a tantos años de aquellos tiempos, una banda secreta. Es una pena, pero es así. No alcanza con que sus tres primeros discos sean obras maestras. No alcanza con contar con nombres tales como Kevin Ayers, Hugh Hooper, Robert Wyatt, Mike Ratledge en su formación. No tuvieron éxito comercial y eso es todo.

Quienes hayan husmeado por SS. II. sabrán que escribí varias veces sobre Robert Wyatt, uno de mis héroes en los universos musicales. Que escribí sobre Hugh Hooper cuando falleció. Que Kevin Ayers apareció en varias Fonolas de Materia Gris. Ahondar en Soft Machine y en las carreras solistas de cada uno de sus integrantes daría para varias emisiones más. Por hoy, lo resumo en un fragmento de LULLABYE LETTER SONANDO. Este tema aparece en el primer long play de 1968 conocido como SOFT MACHINE ONE y de SOFT MACHINE TWO, su segundo disco de 1969, les dejo un fragmento de ORANGE SKIN FOOD SONANDO.



Ahora le toca el turno a The Beatles. No les voy a contar nada sobre los Beatles, Todo el mundo sabe quiénes son los Beatles. Obvio, seguro que hay quienes no saben, pero ellos tienen el resto de Internet y de las aplicaciones para enterarse. Me voy a limitar a dejarles referencias: Escuchen IF A NEEDED SOMEONE del disco RUBBER SOUL de 1965. Y ahora les dejó fragmentos de canciones. Del disco REVOLVER SONANDO Acaban de escuchar una partecita de TOMORROW NEVER KNOWS de 1966. También de ese mismo año es RAIN SONANDO. Esta canción apareció como lado B del simple que traía en su lado a “Paperback Writer”. No todo lo que los Beatles hicieron fue psicodelia, pero cuando hacían psicodelia, lo hacían de maneras brillantes.



Ahora le toca el turno a The Rolling Stones. No les voy a contar nada sobre los Stones. Todo el mundo sabe quiénes son los Stones. Obvio, seguro que hay quienes no saben, pero ellos tienen el resto de Internet y de las aplicaciones para enterarse. Me voy a limitar a dejarles referencias: del disco Their Satanic Majesties Request su canción CITADEL SONANDO. En este disco de 1967 los Stones se disfrazaron de psicodélicos y les quedo muy bien. Igualmente me suena a que nunca estuvieron del todo convencidos de lo que hicieron. Como prueba nos queda que, durante su larguísima carrera nunca han vuelto a retomar esa veta. También de ese mismo año 1967 es DANDELION SONANDO. Esta canción apareció como lado B del simple que traía en su lado a “We Love You”.



Concluyendo la emisión de hoy lo tenemos a Donovan. La verdad muchos hemos sido bastante injustos con Donovan Leitch. Debe haber allá afuera quienes siguieron fielmente la carrera del cantautor escocés, quien estuvo a punto de ser parte de The Beatles por un momento. No es mi caso, ni es el caso de la mayoría. Fui a chequear a Discogs y descubrí que editó un disco el año pasado. Escuche su disco de 1971 en el programa Historock allá por 1993 por la FM de Radio Municipal. Para el 2012 me conseguí el disco doble A GIFT FROM A FLOWER TO A GARDEN, un gran disco. Tengo un disco de vinilo con canciones de sus inicios y el CD protagonista de la emisión de hoy. Desde SUNSHINE SUPERMAN de 1966 escuchamos este tema SONANDO. Se trata de la canción THREE KING FISHERS, una exquisita muestra de psicodelia. También hay una canción de Donovan que la he escuchado en varias bandas de sonido de diferentes películas. Quizás al escucharla les suene familiar. SONANDO. Esto que acaba de sonar es HURDY GURDY MAN, una canción que suena un tanto siniestra, pero estimulante. Norberto Cambiasso ha escrito sobre Donovan en los dos tomos de Vendiendo Inglaterra Por Una Libra. Recomiendo fervientemente la lectura de ambos libros no solo para entender mejor la obra de Donovan sino para entender mejor la psicodelia y como los tiempos mutaron para que la progresiva llegue. Excelentes libros que dejan pálidos a mis intentos de dar un pantallazo general sobre las músicas psicodélicas acá en My Bloody Maco Show.

Me voy despidiendo. Hasta aquí llegamos por hoy. Seguimos escuchándonos en My Bloody Maco Show. Seguimos leyéndonos en SS.II. Siéntanse libres de responder y comentar y nos vemos.

Les dejo el link para todos aquellos lectores que quieran escuchar la versión audio de este guion para My Bloody Maco Show, el podcast últimamente lisérgico:

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-27-El-primero-de-Pink-Floyd-e27k6kj

 

No comments: