Friday, August 23, 2024

Me contaron que te fuiste – Tüssi Dematteis (1969-2024)

El 24 de junio pasado El Pequeño Saltamontes me contó que murió Tüssi Dematteis. Para contármelo me mandó por WhatsApp un link al obituario que apareció en Latido Beat el 26 de febrero. En este sitio uruguayo Federica Bordaberry escribió un sentido homenaje al cantautor, al escritor, al blogger, al editor, al hombre que compartió con nosotros sus visiones y opiniones. Nos regaló cosas que leer y que escuchar, que ver y que imaginar, que soñar y que pensar. Aunque físicamente ya no está, sigue vibrando en todo eso que creó. En esta emisión de My Bloody Maco Show, la emisión número 51, voy a pasarles cinco fragmentos de canciones e intentar mi forma de homenaje a su persona y a sus personajes. Mientras tanto, a mis espaldas, un fantasma le dice a otro: “Ojalá vivir sea esto”.

Gonzalo Curbelo nació en Uruguay el 28 de junio de 1969. Antes de estar en La Hermana Menor, Gonzalo fue cantante y letrista de la banda Guerrilla Urbana. Cito a Federica Bordaberry: “Cuando él tenía 16 años, Guerrilla Urbana ganó el primer concurso de bandas de rock que organizaba el Montevideo Rock, por el año 1986. La canción que definió aquello fue Razzia, una crítica a una dictadura que ya había terminado”.

La canción está en YouTube, es punk rock mezclado con post punk, muy buena, muy recomendable, va anticipando las grandezas por venir.

Para el 29 de marzo del 2003, en el sello Bizarro, aparece editado el primer disco de la banda La Hermana Menor. Aquí nace Tüssi Dematteis, el cantante y letrista de esta agrupación. Ese primer disco se llama EX y desde ese primer disco escuchamos esto SONANDO. Se trata de Shuriken el sexto tema de este disco que tiene once canciones y dura poco más de 44 minutos. Gran disco, eso es EX, gran inicio de carrera. Esta canción que elegí crea su propia atmosfera de calma en la orilla de las cosas, no es de las más de escuchadas en Spotify, pero es mi favorita del disco y eso que estoy dejando afuera de lo seleccionado un temazo como Elvis en Gorlero. En poco más de cinco minutos Tüssi Dematteis y compañía nos dejan hechizados con Shuriken.

Para el 29 de febrero del 2004 aparece en la blogosfera el blog Fuck You Tiger. En ese sitio Gonzalo ya no es Tüssi Dematteis, es Benito. Aquí empezó mi camino, acá lo conocí. Para el 3 de octubre del 2006 escribí un post en Significados Invisibles recomendando su lectura. Acá les dejo el link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2006/10/ya-se-ven-los-tigres-en-la-lluvia.html

Para quienes están escuchando esto en el podcast paso a leer lo que escribí aquella vez y, de yapa, le agrego los comentarios que tuvo esa entrada. LECTURAS SONANDO.

Para el 12 de febrero del 2007 aparece en la blogosfera el blog Dragon Lieder, aquí sigue escribiendo con su alias Benito. Me enteré de la existencia de este espacio gracias al texto de Federica Bordaberry y bajé esos escritos hace poquito. Aun no leí nada de eso que bajé. Para el 28 de febrero del 2007 se termina Fuck You Tiger, ese final lo atestigüe en vivo y en directo. Para el 22 de septiembre del 2007 aparece el segundo disco de La Hermana Menor llamado TODOS ESTOS CABLES ROJOS. Trae 16 canciones y dura poco más de 68 minutos. De esa placa vamos a escuchar la canción Batería de Jesús SONANDO.  Más agresivo y más salvaje que su anterior disco, este también es un discazo. Trae canciones de diez minutos como “Dragón mata sirena”. Trae canciones que nos recuerdan a Neil Young y a Hüsker Dü. Trae una canción con referencias a la famosa actriz Isabel Sarli. En el sobre del cd yo supe anotar en el 2017: “la voz de Tüssi Dematteis me recuerda a los cantantes de Arab Strap y Yo La Tengo”.

Para el 25 de octubre de 2009 se termina el blog Dragon Lieder, hasta acá llega Benito. También recuerdo haber leído notas escritas por Gonzalo en la Revista La Mano, como aquella en la que hablaba del comediante de stand-up Bill Hicks. Ahora me vengo a enterar que escribió un libro sobre esta clase de comediantes corrosivos, de un violento y exquisito humor punk que a él le gustaba celebrar.

Para el 22 de agosto del 2010 sale editado el tercer disco de La Hermana Menor que se llama CANARIOS. Trae 12 canciones y dura poco más de 47 minutos. De ahí vamos a escuchar mi canción favorita de ellos, Avenida de los Ginkgos SONANDO. ¡Qué maravilla está canción! ¡Cuánta magia podía derrochar este grupo! Enorme disco, enormes canciones. Tesla Boys, Hostal, y más allá.

Para el 22 de septiembre del 2013 La Hermana Menor publica su cuarto y último disco llamado TODAS LAS PELICULAS SON DE TERROR. Cada uno de los cuatro discos de LHM tienen artes de tapa geniales, que gran banda que supieron ser, que hasta aprovechan el arte de tapa para contarte algo único. Otro discazo más. En diez años cuatro obras maestras del rock rioplatense. Vamos a escuchar un fragmento de esto. SONANDO. Nueve canciones en poco más de 46 minutos. Esto que escuchamos fue Cruceros, la quinta canción del disco. También quiero mencionar los temas El bar frente a la clínica de abortos, Momo contra Satán, No soy bueno, y muchísimo más. En este disco aparecen voces femeninas por primera vez. Grandes arreglos, grandes melodías. Una hermosa manera de irse tuvo este grupo.

Para el 15 de junio del 2017 me bajé los cuatro discos de La Hermana Menor, en un post de SS. II. los nombré entre lo mejor en músicas que escuché aquel año, un post del 23 de diciembre.

El 21 de febrero de este maldito 2024 murió Gonzalo Curbelo. Mientras tanto, a mis espaldas, un fantasma le dice a otro: “Ya me suicidé hace un rato, no me obligues a que me suicide de vuelta”.

El domingo 25 de febrero el Suplemento Radar de Página 12 nos informa de esto, yo recién me di cuenta en julio, después de que me contaron. Este post está ilustrado por una foto de esa pequeña nota en memoria de él.

El primero de marzo aparece la canción En flicka, en flicka como simple adelanto de su primer y único disco solista llamado BRUMA CABRA CLUB.

El disco fue editado por el sello Little Butterfly Records entre el 21 y 22 de marzo. Puede que haya edición física del disco, no lo sé con seguridad, pero sí sé que lo pueden escuchar en Spotify y en YouTube. De este disco vamos a escuchar esto SONANDO. Se trata de Candados con forma de corazón. Esta vez son once canciones en casi 41 minutos. Hay más temazos en este discazo: Valle Edén, Anzuelos y más allá.

Entonces, recapitulando, cuando falleció Gonzalo Curbelo, junto a él también perecieron Benito y Tüssi Dematteis. Con cierta gente suele ser así, se te mueren varios. Es en casos como estos en los que uno llora y ríe mientras hay alguien que te canta y te escribe. Es cierto que los fragmentos de las canciones que elegí son bastante tranquilos, es una selección parcial de las obras, él también solía rockear fuerte. Pero yo tengo los oídos que tengo y la mente que tengo. Los ojos despacios en agrios momentos, siempre hizo vino cuando te escuche. Siempre diste palabras con voz de hambriento, juguetes con ropa lúcida y piel de mar y ciudad.

Mientras tanto, a mis espaldas, un fantasma le dice a otro: “Largá el mate, que no es un micrófono”.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-51--Tssi-Dematteis-1969-2024-e2nhpvu

Aquí el link a la versión audio de este post.

 

 

No comments: