Wednesday, September 15, 2021

Spandau Ballet – I’ll fly for you

Subtítulo: Fama Modulada

1 – Lo conocí a mi amigo Toto allá por 1991 en el cuarto año de la secundaria técnica en Merlo y la más reciente vez que lo vi, en vivo y directo, fue en el 2008, si no me falla la memoria. La cosa es que se mudó al interior del país y yo no hago turismo desde 1993. Me siento a gusto en mi rancho, eso de pasear no me llama mucho la atención.

2 – Toto tenía una costumbre en aquel 1991. Una costumbre clásica de adolescente, que eso era lo que éramos en aquel año. Con una lapicera o con un fibrón, el tipo insistía con escribir los nombres de tres bandas en cada ocasión que tenía, en cada mesa que usaba. Las bandas eran The Smiths (excelentes), Housemartins (muy buenos) y Spandau Ballet. Ya han pasado treinta años de aquellos días. En aquel pasado nunca se me ocurrió preguntarle cómo fue que hizo para conocer a estas bandas, que no eran tan populares como nos podría parecer hoy en día. Ahora me sorprende esa falta de curiosidad en mí, pero también tengo que reiterarme a mí mismo que éramos adolescentes. La adolescencia tiene algo de etapa enferma, quizás esa curiosidad que tenía de niño (y que sigo teniendo) justo en aquella etapa se había diluido en la inestabilidad de humores típica. Lo que sí recuerdo haberle comentado es que yo sí compartía sus gustos por las dos primeras bandas, pero no en esa tercera. Él, creo, me ignoró por completo en esas apreciaciones.

3 – Y lo que me pasaba en aquel entonces es que estaba francamente harto de “Through the barricades”. La pasaban a cada rato. No es una mala canción, pero la radiodifusión exagerada destruye lo que toca. También conocía su famoso lento “True”, que estaba bueno, pero tampoco era para volverse fanático. Cuando, años más tarde, me encontré con “Gold”, di con una canción de ellos que realmente me gustó. Recientemente me tocó enterarme que había otra canción que me gustaba de ellos y yo no sabía que era de ellos. Me estoy refiriendo a la protagonista de este post.

4 – Antes de pasar a la canción, otro flashback. Año 1994. Toto se consigue en cd el primer disco de The Beautiful South, el proyecto posterior de dos ex The Housemartins. Me prestó el disco y yo me grabé unas canciones en un casete, justo antes de Hole y su disco “Live Through This”. Ambos proyectos (The Housemartins y The Beautiful South) sonaban “radio friendly”, el asunto de estos muchachos no era rebelarse contra nada. Su actitud pasaba por otro tema diferente. Ese disco trae “Song For Whoever”, que suena como un desprendimiento de aquel viejo Rock Orientado para Adultos de los setentas que las radios FM difundían a mansalva. Era totalmente opuesto al espíritu de mis amados Sonic Youth. Era una canción prolija y pulcra, que le llamó la atención al Hippie Johnny en aquel año. Le gustaba bromear con el asunto. Como no parecía tener conexión alguna con el rock alternativo de los noventas o el rock under de los ochentas, al tipo le pareció que finalmente “habíamos transado con el sistema”. Tanto “Song For Whoever” como “I’ll Fly For You” figuran en el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel. Porque de eso se trata, básicamente. De parcelas de músicas de los ochentas y noventas que quedaron sin ser escuchadas puesto que casi no hubo crítica musical que me llevase a ellas. Los posts más recientes y los que vendrán próximamente tienen ese suelo en común.

5 - El canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel me está ayudando a reubicar y revalorar a los Spandau Ballet. Hoy no me resulta extraño la afinidad de mi amigo por sus sonoridades. No obstante, no resulto viceversa desde él hacia mí. Para el año 2001 me aparecí por su casa con el cd de Microdisney llamado “Everybody Is Fantastic”. Para mí es un discazo. (Ver post del 30 de septiembre de 2018). Para él fue solo un disco más, quizás le gustó, pero no mostró ningún entusiasmo ni nada parecido.

6 – “I’ll fly for you”. “Volaré por vos”. ¡Qué tal! Es ese reiterativo riff de guitarra eléctrica el que se graba en la memoria. La forma de cantar el estribillo, esas notas que elige el cantante son muy parecidas (yo diría que son las mismas) de las que eligió el cantante de Fra Lippo Lippi en su canción “Stitches and burns” de 1991. La canción de Spandau Ballet es de 1984 del disco “Parade”. El mismo disco que trae “Round and Round”, otra linda canción. “I’ll fly for you” avanza respetando esa dinámica de tensión contenida durante los versos y liberación heroica durante los estribillos. Como flotar en una falsa calma que luego desemboca en una acción soñadora. Ya se van sumando tres temas que me gustan de ellos. Ya llegó la hora de darles una oportunidad nueva a aquellos viejos discos.

7 – Hay momentos que vivimos como amigos que guardo con afecto en mis recuerdos y hay otros momentos que los guardo con enojo. Como me pasa con cada persona que me resulta importante en mi vida. Somos anhelo y desdicha, somos en los demás y con los demás. Eso vehiculizan las músicas, esos corazones viajando del otro lado de los vientos. ¡Nos vemos!


 

No comments: