Tuesday, September 21, 2021

Vinicius Cantuaria – So voce

Subtítulo: Feijoada Modulada

1 – En el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel me fue posible distinguir voces en inglés, francés, italiano, alemán y español, entre otros idiomas que no pude reconocer. Y, especialmente, pude distinguir voces en portugués, la lengua en la que canta el protagonista de este post. Me sorprendió encontrármelo a Vinicius Cantuaria en este canal. Para mi suerte, yo ya lo conocía gracias a otra fuente de información de la que ya he escrito en numerosas veces. Quizás algún lector ya está adivinando a quienes me refiero.

2 – Me refiero a la excelente revista británica The Wire, el rincón favorito de las músicas que se aventuran. Esta revista recordó las obras del cantautor brasilero en, al menos, tres oportunidades. Probablemente lo tuvo en cuenta más veces, tan solo se trata de que yo no me enteré.  Repasemos. En el número 175 de septiembre de 1998 ellos armaron una lista con los “100 discos que incendiaron el mundo mientras nadie estaba escuchando”. Luego, en la web, publicaron una lista extra de 30 discos que no aparecieron originalmente en el número, pero que tenían que ser nombrados. El sexto disco es “Sol Na Cara” de Vinicius Cantuaria. Este disco de 1997 también apareció en la lista de los mejores discos de ese año. Figura en el puesto 17. Esta lista apareció en el número 167 de enero de 1998. Esta edición que acabo de mencionarles la tengo original. Compre esa revista en la extinta cadena de disquerías Tower Records, sobre la avenida Santa Fe. Estoy orgulloso de mi colección de revistas The Wire, tengo pocos números, pero, para mí, valen oro. Por último, la tercera mención. En el número 190/191 de diciembre de 1999 y enero 2000 (fue una sola edición física que cubría dos números y dos meses, volvieron a publicar el número 192 en febrero del 2000) apareció la lista de los mejores discos de 1999. También tengo la edición en papel de aquella vez, en la tapa había una foto de Diamanda Galas. En el puesto 25 podíamos encontrar el disco “Tucuma” del cantautor carioca.

3 – Conseguí “Sol Na Cara” el 3 de octubre de 2008. Es un discazo, pródigo de abundantes preciosuras. “O Nome Dela”, “Este Seu Olhar”, “Sol Na Cara”, “O Vento” etcétera, etcétera. En cambio, conseguí el disco “Tucuma” hace poquitos días y aun no lo escuche. La lista de colaboradores de ambas obras te apabulla: Arto Lindsay, Ryuichi Sakamoto, Laurie Anderson, Sean Lennon, Nana Vasconcelos y siguen las firmas. Para que tanta gente talentosa se preste a colaborar en tus discos, algo hiciste bien antes de grabar y editar estas maravillas.

4 – La canción protagonista de este post aparece en su tercer disco llamado “Sutis Diferencas” de 1984. Antes de “Sol Na Cara”, Vinicius había publicado seis discos, desde 1982 hasta 1991. Antes de su etapa solista, él fue parte del grupo A Outra Banda Da Terra entre 1978 y 1983, una agrupación que solía acompañar a Caetano Veloso.

5 – Para ser honesto, “So Voce” no me gusta tanto como esas canciones que nombre más arriba. No está mal, pero no es extraordinaria. Igualmente me siento obligado a señalar que no escuche entero ese tercer disco que él editó, quizás las otras canciones me gusten mucho más. También tengo que admitir que puede que haya fetichizado “Sol Na Cara”. Como prueba, pueden ver que pasaron trece años hasta que me acorde que me habían recomendado otro disco de Cantuaria. El hecho de ver que un canal de YouTube lo recordaba remarcó cuanto lo había olvidado yo.

6 – Llamativo, ¿no? Yo le presto más atención a lo que me recomienda un medio extranjero que a lo que me recomienda un compatriota. Por otro lado, también hay que señalar que en este canal que vengo recomendando últimamente no figura ninguna canción de las músicas argentinas. Cuando aparecen voces en castellano, son solistas o bandas de España. Lo que sí hay en el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel son fenómenos musicales argentinos, como, por ejemplo, The Bolshoi, una banda ignorada en el Reino Unido en aquellos ochentas, pero celebrada acá, tanto, que hasta vinieron a tocar en vivo.

7 – Y aquí concluye el post de hoy y la serie de canciones, al menos por el momento. Se vienen más canciones, pero van a pasar varios días hasta que aparezcan nuevos escritos. Naveguen ese canal que les he estado recomendando. Nos vemos cuando nos veamos.


 

Saturday, September 18, 2021

Judie Tzuke – Stay with me till dawn

Subtítulo: Fémina Modulada

1 – El 15 de agosto justo me crucé con una mujer cantando una línea que me resultó familiar. “Te necesito esta noche”. No solo la línea me era familiar, también me era familiar esa voz. El canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel cuenta con varias hermosuras y esta es una de ellas. El 25 de mayo de 2018 fue subida esta bella canción al canal. Siendo que esta es la primera vez que escucho una canción de Judie, ¿Por qué dije que su voz me resultó familiar?

2 – El 26 de enero del 2001 me compre el cd de Ultramarine llamado “Every man and woman is a star” en una disquería de Capital Federal. Había sabido de ellos gracias a las revistas Revolver y Esculpiendo Milagros, ambas de Argentina. También leí y traduje la entrada acerca de ellos que figura en la enciclopedia Rock The Rough Guide. Además, el cd estaba de oferta, si llegaba a no gustarme, no iba a perder tanto. Pero me gustó. No es una obra maestra, pero cumple. Este es un disco publicado en 1992 y grabado entre marzo del ‘91 y abril del ’92. En el booklet del cd recuerdan mencionar a Robert Wyatt y Kevin Ayers, entre otros. No obstante, hay una importante omisión.

3 – El 23 de agosto del 2006 apareció un post con una lista de 60 canciones de amor en este blog. Si lo desean, pueden ir a chequear y disfrutar escuchando esas melodías embriagadoras. En el número 54 aparece “Honey” de Ultramarine, una canción que aparece en el disco que les mencioné más arriba. Esta canción arranca con el sample de una mujer cantándonos, una y otra vez, eso de “Need you tonight”. Cuando escuché a Judie Tzuke cantando eso, lo primero que pensé fue “no leí bien el booklet del cd de los Ultramarine en su momento”. Pero no es así. Ellos olvidaron nombrarla. ¿Por qué? Yo no lo sé. Incluso hay una entrada de Wikipedia sobre la canción “Stay with me till dawn” que recuerda que Mylo sampleó ese “need you tonight”, pero nada dice de Ultramarine. Con este post, estoy tratando de reparar esos varios olvidos.

4 – Todo lo que ustedes quieren saber sobre Judie Tzuke y su carrera, lo pueden ir a averiguar a Discogs. Probablemente Judie compuso esta canción en 1975 en colaboración con Mike Paxman. La grabó en 1977 y, finalmente, fue editada en 1979. Esta canción cierra su primer LP llamado “Welcome to the cruise”. También pude ver un video en YouTube con una actuación en vivo de ella y su banda. En esa ocasión también cerraron el recital con esta canción.

5 – Unas notas de teclados y una preciosa voz femenina. Así comienza todo. Ella parece estar en soledad, aun acompañada por esas escasas notas que alcanzan para ambientarnos. Su voz resuena en la habitación, una suave reverberación la viste. A los cincuenta y dos segundos arrancan la batería y el bajo. Golpes secos, líneas simples. Estamos recostados sobre el borde interno de la ventana, viento fresco, copas de árboles. Semi penumbra. Todavía falta un ratito para que el sol se vaya. A los dos minutos, hermosos arreglos de cuerdas, figuras agudas, figuras graves. A los tres minutos siete segundos aparece una guitarra acústica con un breve solo. Y ese final que parece presagiar cosas a venir inciertas. Toda la canción parece estar esperando que algo suceda, el final deja el vislumbre de que un deseo frustrado es lo que sobrevendrá. El residuo sonoro de los últimos segundos suena como el viento gélido de la noche oscura que llegó sin sus promesas.

6 – “Y te mostrare una puesta del sol si te quedas conmigo hasta el amanecer”.

 

Wednesday, September 15, 2021

Spandau Ballet – I’ll fly for you

Subtítulo: Fama Modulada

1 – Lo conocí a mi amigo Toto allá por 1991 en el cuarto año de la secundaria técnica en Merlo y la más reciente vez que lo vi, en vivo y directo, fue en el 2008, si no me falla la memoria. La cosa es que se mudó al interior del país y yo no hago turismo desde 1993. Me siento a gusto en mi rancho, eso de pasear no me llama mucho la atención.

2 – Toto tenía una costumbre en aquel 1991. Una costumbre clásica de adolescente, que eso era lo que éramos en aquel año. Con una lapicera o con un fibrón, el tipo insistía con escribir los nombres de tres bandas en cada ocasión que tenía, en cada mesa que usaba. Las bandas eran The Smiths (excelentes), Housemartins (muy buenos) y Spandau Ballet. Ya han pasado treinta años de aquellos días. En aquel pasado nunca se me ocurrió preguntarle cómo fue que hizo para conocer a estas bandas, que no eran tan populares como nos podría parecer hoy en día. Ahora me sorprende esa falta de curiosidad en mí, pero también tengo que reiterarme a mí mismo que éramos adolescentes. La adolescencia tiene algo de etapa enferma, quizás esa curiosidad que tenía de niño (y que sigo teniendo) justo en aquella etapa se había diluido en la inestabilidad de humores típica. Lo que sí recuerdo haberle comentado es que yo sí compartía sus gustos por las dos primeras bandas, pero no en esa tercera. Él, creo, me ignoró por completo en esas apreciaciones.

3 – Y lo que me pasaba en aquel entonces es que estaba francamente harto de “Through the barricades”. La pasaban a cada rato. No es una mala canción, pero la radiodifusión exagerada destruye lo que toca. También conocía su famoso lento “True”, que estaba bueno, pero tampoco era para volverse fanático. Cuando, años más tarde, me encontré con “Gold”, di con una canción de ellos que realmente me gustó. Recientemente me tocó enterarme que había otra canción que me gustaba de ellos y yo no sabía que era de ellos. Me estoy refiriendo a la protagonista de este post.

4 – Antes de pasar a la canción, otro flashback. Año 1994. Toto se consigue en cd el primer disco de The Beautiful South, el proyecto posterior de dos ex The Housemartins. Me prestó el disco y yo me grabé unas canciones en un casete, justo antes de Hole y su disco “Live Through This”. Ambos proyectos (The Housemartins y The Beautiful South) sonaban “radio friendly”, el asunto de estos muchachos no era rebelarse contra nada. Su actitud pasaba por otro tema diferente. Ese disco trae “Song For Whoever”, que suena como un desprendimiento de aquel viejo Rock Orientado para Adultos de los setentas que las radios FM difundían a mansalva. Era totalmente opuesto al espíritu de mis amados Sonic Youth. Era una canción prolija y pulcra, que le llamó la atención al Hippie Johnny en aquel año. Le gustaba bromear con el asunto. Como no parecía tener conexión alguna con el rock alternativo de los noventas o el rock under de los ochentas, al tipo le pareció que finalmente “habíamos transado con el sistema”. Tanto “Song For Whoever” como “I’ll Fly For You” figuran en el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel. Porque de eso se trata, básicamente. De parcelas de músicas de los ochentas y noventas que quedaron sin ser escuchadas puesto que casi no hubo crítica musical que me llevase a ellas. Los posts más recientes y los que vendrán próximamente tienen ese suelo en común.

5 - El canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel me está ayudando a reubicar y revalorar a los Spandau Ballet. Hoy no me resulta extraño la afinidad de mi amigo por sus sonoridades. No obstante, no resulto viceversa desde él hacia mí. Para el año 2001 me aparecí por su casa con el cd de Microdisney llamado “Everybody Is Fantastic”. Para mí es un discazo. (Ver post del 30 de septiembre de 2018). Para él fue solo un disco más, quizás le gustó, pero no mostró ningún entusiasmo ni nada parecido.

6 – “I’ll fly for you”. “Volaré por vos”. ¡Qué tal! Es ese reiterativo riff de guitarra eléctrica el que se graba en la memoria. La forma de cantar el estribillo, esas notas que elige el cantante son muy parecidas (yo diría que son las mismas) de las que eligió el cantante de Fra Lippo Lippi en su canción “Stitches and burns” de 1991. La canción de Spandau Ballet es de 1984 del disco “Parade”. El mismo disco que trae “Round and Round”, otra linda canción. “I’ll fly for you” avanza respetando esa dinámica de tensión contenida durante los versos y liberación heroica durante los estribillos. Como flotar en una falsa calma que luego desemboca en una acción soñadora. Ya se van sumando tres temas que me gustan de ellos. Ya llegó la hora de darles una oportunidad nueva a aquellos viejos discos.

7 – Hay momentos que vivimos como amigos que guardo con afecto en mis recuerdos y hay otros momentos que los guardo con enojo. Como me pasa con cada persona que me resulta importante en mi vida. Somos anhelo y desdicha, somos en los demás y con los demás. Eso vehiculizan las músicas, esos corazones viajando del otro lado de los vientos. ¡Nos vemos!