Tuesday, June 27, 2017

Lecturas que se dan la mano


No sé muy bien porque me vi movilizado a leer el blog llamado “Contra las cuerdas”. Para leerlo hice algo bastante parecido a lo que hice con Fuck You, Tiger unos años atrás (ver post de 3 de Octubre de 2006). Volví a bajar todo en archivos Word pero esta vez no los imprimí. Hunter escribió en su blog desde noviembre de 2003 hasta enero de 2008. Hace más de nueve años que no publica nada en su blog aunque ella sigue trabajando como periodista, escribiendo para un diario de Rosario. Leí todo y quede impresionado por la fuerza que tienen sus textos. Y las formas y contenidos de su expresión me dejaron rebotando de aquí para allá.
El Pequeño Saltamontes me pasó un link en agosto del año pasado con lo que ella escribió acerca de Gustavo Cerati en agosto de 2006. Por mi parte yo le envié a él un archivo jpg de una página escaneada de la revista La Mano. Era una nota firmada por Pablo Schanton en el n°6 de septiembre de 2004 en la página 103. Recién en estos días me di cuenta que Pablo nos recomendaba la lectura de un blog que tenía 10 meses de vida. Un blog muy bien escrito, tanto que me dejó pensando en lo mal que escribo yo. No importa. Persevera y perseverarás.
EPS me dijo: “Lee esto”. Yo le respondí: “Ya la conocía pero nunca antes la leí”. Yo me muevo así, ando por Internet con esas anteojeras que llevan los caballos para que nada que no sea el camino los distraiga. Yo no miro a los costados, escribo mirándome el ombligo. Y por tener esta costumbre siempre me pareció que todos los otros conocidos blogs continuaban publicando. Inclusive me tomó por sorpresa cuando alguien comentó que se sentía sorprendido (¿o era sorprendida? no recuerdo) por la longevidad de SS.II. Recién ahora me estoy enterando que casi todos aflojaron, por no decir todos. Allí afuera somos pocos los que estamos aguantando los trapos desde aquellos remotos tiempos de 2005 (que en tiempo cronológico serían doce años pero en tiempo de Internet pareciera representar como diez veces más que ese tiempo). Por un ratito pensé que lo de los blogs fueron una moda pasajera que tuvo lugar, más o menos, entre 2003 hasta 2007. Después cambié de idea. ¡Por que las lecturas se dan la mano, chaboncito! Siempre hay alguien más que te aporta un extra inesperado.
Marshall Berman escribió el libro “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (pronto, un post sobre esto). En esta excelente obra Berman cita a Hannah Arendt criticando a Karl Marx. Lo cito: “Arendt comprende la profundidad del individualismo que subyace en el comunismo de Marx, y comprende también las direcciones nihilistas a que puede llevar ese individualismo. En una sociedad comunista en la cual el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos, ¿qué es lo que va a mantener unidos a esos individuos que se desarrollan libremente? Podrían compartir una búsqueda común de infinita riqueza de experiencias; pero éste no sería ‘un verdadero ámbito público, sino solamente unas actividades privadas desplegadas abiertamente’. Una sociedad así podría llegar a experimentar un sentimiento de futilidad colectiva: ‘la futilidad de una vida que no se fija o realiza en ningún sujeto permanente que subsista una vez que su trabajo ha concluido’” (página 127)
Puede que ciertos bloggers aflojaron por falta de tiempo, porque sus trabajos no les dan respiro. Puede que ciertos bloggers aflojaron porque lograron conjugar expresión personal con trabajo remunerado, cosa que con un blog no se da. Pero yo creo que, en el fondo, el problema es el que aparece mencionado en el párrafo anterior. Actividades privadas desplegadas abiertamente que desembocan en futilidad porque nada nos mantiene unidos, nada nos da una comunión de expresiones. Un cuerpo de trabajo que flota en la nada, sin transformarse en herencia cultural, en alguna tradición que persiste más allá de uno.
Es un hecho que muchos leen este blog y casi nadie comenta. Es un hecho que yo nunca comentó allí donde navego. Es un hecho que aun no me he reunido con nadie desconocido que haya leído este blog (y hubo chances pero mi culo pesa demasiado). Hechos que reafirman que podría ser mejor ya dejar de hacer esto. Hasta que lo pensas un poco más.
Ezequiel Adamovsky escribió el libro “Anticapitalismo para principiantes” en 2003. En 2017 está editando “El cambio y la impostura (La derrota del kirchnerismo, Macri y la ilusión Pro)”. De este libro apareció un fragmento en el suplemento Radar de Página 12 del 4 de junio de 2017. Allí se hablaba de lo “post-fáctico”: “los datos reales han dejado de tener importancia a la hora de formarse una opinión”. Ante el excesivo flujo de información, sumado a otros factores, “cada uno elije creer en la información que confirma lo que ya pensaba”.  Mientras opinamos, nos informamos y pensamos en que, y quien, creer; nos convendría primero tener estos conceptos en mente. Si los medios masivos de comunicación pelean por nuestra atención, luchan para que no miremos a otro lado excepto a ellos; si así andan las hegemonías, es un gran momento para quienes dicen un “que” distinto. Es una gran época para los que eligen contar otras formas y otros contenidos. Está lindo el aire para defenderse blogueando.
Hunter dijo en febrero de 2007: “Los blogs son imprescindibles y básicos para el trillado deseo de ‘libertad de expresión’, pero se vuelven mucho más interesantes cuando desempolvan el reprimido deseo de la ‘libertad de estilo’”. Hunter me dejó pensando en la poca bola que le di a Peter Murphy una vez que deje de escuchar London Calling. Hunter me dejó pensando en las disquerías a las que solía ir, a como se mueven los hombres y las mujeres dentro del rock. Con la mala onda con la que a veces parecía escribir, Hunter me dejó con muchas cosas a discutirle, me llevó a decir de ella: “handle with care”, “acércate con reparos”. Hoy te digo, por favor, léela, lee todo lo que tengas a tu alcance y un poquito más también.

Vos estas eligiendo las lecturas que se dan la mano. Vos escribís eligiendo eso, eligiendo todo. Podemos construir juntos un verdadero ámbito público. Mi contribución, por ahora, para ello es seguir escribiendo como el orto en este blog.

3 comments:

Anonymous said...

Está lindo el aire para defenderse blogueando, sí, señor. Debo admitir que nunca terminé de leer todos el archivo de la querida Hunter (como tampoco lo hice con Benito). Algún día llegaré.

A uno al que sí le leí todos los posts es a un blogger que a mi entender escribe aceptablemente bien, lo suficiente como para que le den ganas a uno de no perderle la pisada por más que lleve más de doce años al frente de esta tarea. Y, sí: pensar que los dos ejemplos mencionados más arriba tuvieron un paso fulgurante en el que sus notas estaban llenas de comentarios y repliques y acá venís laburando con un perfil muy bajo y, sin embargo, las otras estrellas fugaces hace rato desaparecieron del mapa y usted sigue aquí, al pie del cañón.

Por mi parte, voto porque Significados dure 45 años y vos te conviertas en el auténtico Mayo Thompson de la blogosfera. Pensalo bien: este puede ser tu Red Krayola.

Hacelo por los pibes. O por Pere Ubu. No sé, lo que salga primero.

Pequeño Saltamontes said...

Está lindo el aire para defenderse blogueando, sí, señor. Debo admitir que nunca terminé de leer todos el archivo de la querida Hunter (como tampoco lo hice con Benito). Algún día llegaré.

A uno al que sí le leí todos los posts es a un blogger que a mi entender escribe aceptablemente bien, lo suficiente como para que le den ganas a uno de no perderle la pisada por más que lleve más de doce años al frente de esta tarea. Y, sí: pensar que los dos ejemplos mencionados más arriba tuvieron un paso fulgurante en el que sus notas estaban llenas de comentarios y repliques y acá venís laburando con un perfil muy bajo y, sin embargo, las otras estrellas fugaces hace rato desaparecieron del mapa y usted sigue aquí, al pie del cañón.

Por mi parte, voto porque Significados dure 45 años y vos te conviertas en el auténtico Mayo Thompson de la blogosfera. Pensalo bien: este puede ser tu Red Krayola.

Hacelo por los pibes. O por Pere Ubu. No sé, lo que salga primero.

maco said...

Gracias por los comentarios, EPS!!! El futuro ya vendra, hoy es hoy!! A escribir!!