Wednesday, April 22, 2015

BAFICI 2015 Primer parte



Sábado 18 de abril de 2015

Arrancó la maratón de películas de este año. Este día vi 4 films. Veamos.

Love & Mercy de Bill Pohland (4 Macos). La foto que ilustra este post es de esa película. La dieron a la una de la tarde en el Village Caballito en la sala 7. En la fila de espera había flacos con remeras de Devo y Sonic Youth y un pibe con pinta de Syd Barrett post punk. También estaban unos gringos diciéndome “Discolpa” cuando me pedían permiso para apoyar su pochoclo “salty” en el mostrador. La película trataba sobre el genio y los traumas de Brian Wilson. Una biopic (gracias, Mariano, por el término) que iba y venía entre dos pasados: el del joven Wilson componiendo “Pet Sounds” y “Smile” y un maduro Brian Wilson sometido al maltrato de su “psiquiatra”. Los dos actores que interpretaron a Brian estuvieron muy bien. Si bien yo sé las genialidades que traen aquellos discazos [“Pet Sounds” (1966) “Smiley Smile” (1967), “Smile” (2004)], deje olvidado aquella colaboración en los noventas entre Brian Wilson y Van Dyke Parks y esta movie refrescó mi memoria. No dejen de buscar estos discos que nombré y, sí, es cierto, nada de lo que digamos los demás llegara a describir la belleza inconmensurable de lo mejor de Brian.

Beltracchi – The Art of Forgery de Arne Birkenstock (3 Macos y medio). Salí a las corridas de la sala donde proyectaban Love & Mercy para llegar a tiempo a ver este film. Iba a las tres de la tarde en sala 4. La película trataba sobre un falsificador de famosas obras de arte que lograba colocar al mercado, en colaboración con su esposa, a precios millonarios. Anduvo haciendo estos cuadros falsos entre 1970 y 2010 hasta que lo atraparon. El aura de la obra original, la definición de artista, los exorbitantes precios que pagan los magnates por sus cuadros (que no son por amor al arte, son por amor a mostrarles a los demás su status), varios son los temas y debates que se disparan en mi cabeza mientras veo esta película.

They Chased Me through Arizona de Matthias Huser (3 Macos). Esta peli la vi con Mariano y él no coincide con mi positiva apreciación. La dieron a las 6 de la tarde también en la sala 4 del mismo shopping. Es cierto, era un tanto densa. Pero la historia tenía sus ganchos. El extraño baile del protagonista al son de “White Rabbit” de Jefferson Airplane. Las leves penurias del trabajo, las relaciones de pareja, las relaciones con los pares, una historia foránea que de alguna manera va contagiando las escenas que transcurren en una Polonia atemporal. Un par de escenas graciosas (yo todavía recuerdo con alegría esa escena en la que un tipo se come el papel con su número para que no haya prueba que demuestre que es él el que tiene que ir a hacer esa tarea un tanto ingrata). Una película que cumple sin grandes meritos pero tampoco me pareció mala.

Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch (3 Macos y medio). La pasaron a las diez de la noche en el Anfiteatro del Parque Centenario en una función gratis. Bajo el cielo estrellado y la suave brisa fresca del otoño, éramos una banda viendo el film. Se trataba de una pareja de vampiros que empezaban el film separados, luego se reunían, luego se les unía la hermana de la vampiresa, dejando la puerta abierta a una posible manage a trois. Los problemas de conseguir sangre de calidad, lo difícil que le resultaba al vampiro soportar a los “zombis” que lo rodean. Muy bien logrados los climas con la iluminación y muy buenas las partes graciosas. Creo que el clima general del film era de comedia pero igual tenía sus momentos de suave drama. Las referencias culturales a libros y canciones, obras que los vampiros lograban poner en circulación regalándoselas a ciertos mortales. Ese amor por las artes de esos vampiros me sonó a algún supuesto giño del director, haciéndonos sentir especiales a nosotros, sus espectadores, que también amamos las exquisiteces de la música y la literatura. Una película entretenida, no conmueve, pero tampoco decepciona.



No comments: