Wednesday, August 18, 2010

Luca Prodan y Todd Rundgren

Vi varias veces la película Luca realizada por Rodrigo Espina. En varias partes aparece la voz en off del ex cantante de Sumo en aquellas cintas que él enviaba a su familia en Italia, contando de sus días en Argentina recuperándose de una adicción que por poco lo mata. En un par de ocasiones se muestran tirados por el piso, en el que parece haber sido su cuarto en la casa de Timmy en Córdoba, unos cassettes, unos simples y long plays de vinilo. La tapa de uno de esos discos atrapó mi atención por mucho tiempo. Me parecía conocerla de algún lado y no sabía bien de donde. Luego, este año conseguí el libro Sumo de Roberto Pettinato y allí se menciona un diálogo entre Roberto y Luca acerca de Todd Rundgren. Justo en ese instante se iluminó mi memoria y fui a revisar una vieja revista Factory de julio del 99. Resulta ser que sí conocía ese arte de tapa: se trata del disco Nearly Human que Rundgren editó en 1989. O sea que si estaban intentando mostrar la colección de discos de Luca, en ese caso en particular se habían equivocado puesto que Prodan falleció en diciembre de 1987. Luca nunca pudo haber escuchado ese disco. Pero no estoy escribiendo este post para señalar con un dedo acusador acerca de esta “falla”. Escribo para señalar lo sentido, emocionante y valioso que tienen ambos homenajes, más allá de cualquier detalle que este obsesivo, ocioso e insoportable blogger pueda encontrar para objetar. Escribo por ese amor demente por la música que sentían y sienten ellos al componer, tocar y grabar. Ese mismo amor que me hace revisar y buscar DVDs, libros, revistas, etc, etc... En el final del libro Pettinato llega justo allí en donde yo me siento ubicado, describe aquello que nos une. Habla de ELLA, esa muchacha hermosísima llamada Música. Habla de esa frágil e intima emoción que nos empuja a vivir por más música. Por nueva música y por la que ya conocemos. Y por fin habla con ternura y vulnerabilidad, pues quedaron atrás los días del exclusivo resentimiento que parecía teñir al grupo entero en aquellos días. Siento como si él hubiera salido a la luz y yo siento lo mismo. Voy a seguir jugando con la música y viviendo aventuras de nuevos alientos para homenajear todo esto. Voy a vivir.

No comments: