Thursday, April 15, 2010

Bafici 2010 1º y 2º parte

El día de mi cumpleaños logre sumar compañía para mis habituales excursiones al Bafici de todos los años. Previos arreglos trasnochados desembocaron en un encuentro en Moreno con mi sobrino Mariano para encontrar a mi sobrina Luz ya en el Abasto. Conseguimos el número de Sin Aliento del día y nos pusimos a deliberar que ver.
Con ellos dos yo ví Ruhr de James Benning (3 macos) y Eighteen de Jang Kun-jae (3 macos y medio), ambas en el Abasto la primera a las 12:30 de ese Sábado y la segunda a las 14:45 Hs.

Ruhr fue un film que me dio sus placeres difíciles y también la sorpresa del estoicismo de mis sobrinos!!! No era mala pero por momentos era bastante densa. Incluso me llevó a pensar: el encuentro entre el cine y la pintura es algo que funciona mejor en teoría que en la práctica, porque eso me terminó pareciendo el film. Con todo, celebro que podamos tener un espacio que permite la exhibición de películas por el estilo. Un par de días más tarde mi cuñada nos preguntaba, ante la decepción de Mariano, quien seleccionaba esas películas y bajo que criterio. La pregunta es interesante de pensarse pero en ella sonó como si sugiriese que era algo reprobable, quizas censurable. No sé si fue así en realidad pero yo elijo la experiencia antes que la especulación acerca de la experiencia.

Eighteen es un film de un realizador coreano. Acá sí tenemos argumento, una historia que contar. No creo que eso sea, en si, algo mejor o peor, solo distinto. La historia de una pareja de adolescentes y un romance desmoronandose garpa pero hasta ahí. Tiene un par de escenas muy bien logradas, algo de comedia, algo de romanticismo agrio. Bien, bien!

Luego la Luchiz marchó a su hogar y el negrito se fue a la facu y yo me quede solo a cuidar al Bafici y me ví dos pelis más!!! (vicio, vicio!!): Petals: Journey Into Self Discovery de Beck Peacock (3 macos y medio) y Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields (4 macos).

Los dos son documentales y el segundo fue toda una exquisitez para mi que soy fanático de Magnetic Fields (poco falta para que le ponga 5 macos!).

Petals: la invaginación al poder!! Era un documental acerca de un fotógrafo retratando la belleza de las conchas. La parte del amigo recitando el poema donde mencionaba todas las formas de nombrar a la vagina, en inglés y en otros idiomas, fue hilarante. (Que lujo escucharlo pronunciar en un castellano trabado: "la concha de tu madre"). Hace más de diez años a mi se me había ocurrido esa idea de llamar a la vulva como "flor de carne" pero seguro se le ocurrió a un montón de gente antes de mi. El documental hacía hincapie en la vergüenza que aún hoy sienten las mujeres de reconocer sus genitales, de gozar en libertad los placeres de la masturbación. Y mostraba caminos alternativos para superar ese falso pudor que solo impide gozar de lo que cada uno es.

El documental sobre Magnetic Fields se centraba en los discos 69 Love Songs y Distortion, con algo de I también. Parece un tipo jodido ese Stephin!! Y sí, confirme que es un genio, más allá de cualquier polémica que sus gustos o manera de vivir provoquen. El film no pasaba por alto su vida de homosexual en ciertos detalles y también se hizo foco en un estúpido debate que se inició cuando Stephin eligió una canción relacionada con un film racista o cuando "olvidaba" mencionar más artistas negros en sus listas de favoritos. Todos detalles nimios comparados a la gigantesca emoción que siento cuando escucho su música!!!

Segunda Parte

Al domingo siguiente fui al Bafici solo, como de costumbre (yo no lloro más!!) y ví dos films porque me pareció que ya era hora de bajar, al otro día hay que trabajar, mi casa estaba hecha un desastre y Boris iba a matarme si no le daba de comer.

Los films era Circleen: City Mice (3 macos) y Voici venu le temps (3 macos) ambas en el Abasto. Ah! Me olvide aclarar que las dos últimas del Sábado las ví en la Alianza Francesa (otro debut 2010, siempre dejaba pendiente la visita de esa sede).

¡Que cosa! Aun no ví este año una película extraordinaria, todas fueron buenas. La primera era parte del Baficito, eran unos dibujitos animados dinamarqueses piolas pero, también, por momentos un poco densos (hoy estoy escaso de adjetivos originales!). Como siempre digo: con más o menos lo mismo se podría haber hecho más!
La segunda es una película francesa que no pude disfrutar al pleno porque era la hora de la siesta y venía con sueño atrasado, por lo tanto los cabeceos estaban a la orden del día! Estaba ordenado de tal manera el film que intentaba una vuelta de rosca al tópico de una sociedad de burgueses, guerreros, rebeldes, sodomitas y otras yerbas. No era mala pero yo fui muy pretencioso, yo iba a buscar lo grande. Tal vez me pasó desapercibido. Mañana quizás arrancan las últimas paradas de esta maratón para mi. Espero que sí. Me quedan tres días de sorpresas por delante, por ahí se vuelven un post de tres partes!! Nos vemos!!!

No comments: