Thursday, April 22, 2010

Bafici 3º, 4º y 5º parte

Todo tiene un final, todo termina y el Bafici no es una excepción. Bueno... terminó el domingo pasado pero yo recién hoy, ahora, tengo un instante para contarles como la pasé.

Empezando por el principio: el viernes 16 vi tres films: No Heart Feelings (4 macos); 66 Seasons (4 macos) y White Days (3 macos y medio). La primer película la vi en el Arteplex de Caballito a las tres y cuarto de la tarde y luego las dos siguientes en el Abasto junto a mi sobrino Mariano (una compañía siempre agradable) a las cinco y media y nueve menos cuarto respectivamente. En las tres ocasiones hubo directores con los que charlar al final de la función, yo solo me quede a las preguntas y respuestas de los dos últimos films.

No Heart Feelings era un film canadiense según creo recordar ahora mayormente hablada en inglés con un poquito de francés también. Se trataba de una comedia acerca de las vueltas de una chica que viene de terminar una relación de pareja y quiere no reincidir en el asunto. Particularmente notables ciertos dialogos y en especial la forma de retratar tensiones e incomodidades entre la protagonista y un nuevo galán.
66 Seasons era toda la historia de una familia y de una ciudad contada alrededor de una piscina. La ternura, el respeto, el cariño y el sentido de humor del director aportaron los mejores sabores de la narración. El mismo parecía a un tiempo atento al espectador y también a como trataba a la gente que entrevistaba. Luego en la charla nos dijo que contaba con una cierta complicidad y "impunidad" a la hora de las entrevistas pues interrogó a su abuela (junto a los amigos de ella).
White Days era una película ¿coreana? que contaba la relación de tres amigos luego del fallecimiento en un accidente de un cuarto amigo. Sobria y por momentos un tanto lenta, la trama narraba la forma que tenía uno de ellos de vivir la religión. De hecho, la muerte y lo que sigue después vendría a ser el nexo en común entre esta película y la anterior. Muy bueno el uso narrativo del blanco y negro para desembocar en un plano a color al final.

4º parte - Sábado 17 de abril
Vi los dos programas de cortos de Marie Losier en la Alianza Francesa a la una primero y luego a las dos y media. 4 macos a ambas. Humor psicodélico y experimentación bizarra a granel fue lo que Losier volcó en esos cortos. Los nombres de los otros involucrados da escalofríos: Guy Maddin, Genesis P. Orridge, Tony Conrad. El video de "Have Mercy" de Psychic TV esta buenísimo. Me divertí un montón viendo estos cortos!!!
Luego fui al Abasto a ver El Poema El Cuadro El Disco y, en comparación, este film perdió. Por ahí de verlo en otra oportunidad lo habría disfrutado mucho más. Quizás será que no me banco como hablan los gallegos. Quizás con lo mismo armado de otra manera se contaban mejor las cosas. No sé.

5º parte - Domingo 18 de abril
Yo me quejaba la otra vez que todavía no había visto nada extraordinario y las grandes sorpresas llegaron este último día. Un programa de cortos de Chris Petit hizo que las cosas empezaran muy bien. Algunos son musicalizados por Bruce Gilbert que tuvo el buen tino de recortar esa guitarra mágica del "Heroes" de Bowie recordandonos aquello que los críticos de rock de allá gustaban denominar "Enoesque" e ilustrar ese eslabón entre el art rock de Bowie/Eno del ´77 con el post punk brillante de Wire en aquellos mismos tiempos. Hipnosis.
Más tarde llegaron las dos gemas: Les Beaux Gosses (5 MACOS EXCELENTE) y Mary and Max (5 MACOS E-X-C-E-L-E-N-T-E). Con la primera me reí a carcajadas y con la segunda tambíen y lloré timidamente, totalmente emocionado. Ambos films los vi en la sala 25 de Mayo. No tengo mucho más para decir de las pelis porque eran DEMASIADO pero, para introducir el tema diré que la primera trata acerca de un par de amigos adolescentes y su forma de vivir el sexo. La segunda está basada en una relación epistolar entre una niña en Australia con un viejo ermitaño yanqui. Dos comedias que ya quiero tener en mi colección de DVDs!!!!

Ya pasaron los vagabundeos por Capital viendo movies. Ahora llegó la hora de otras exquisiteces. Me gustaría hablar de música en el siguiente post. Quizás algún relato... Bueno, nos estamos viendo!!! Comenten que les quiero responder!!!!

No comments: