Friday, August 22, 2008

8 Canciones de Broadcast

1 – Come On Let’s Go
“Stop looking for answers in everyone’s face, come on let’s go”

si voy caminando por la calle y miro a todo el mundo a los ojos ¿tengo la culpa? Bueno, ya no es necesario, nunca lo fue. Una voz extraña de colores claros parece pasear casi indiferente a su escenario. El sonido de los teclados no deja de temblar nunca y el bajo suena como estos pasos en las veredas. Esa fue la primera vez que te escuche, vestida como nueva para siempre. Casi escondida entre tantos hilos. Nos corrimos corriendo de alguienes y nuestros besos no se chocaron. Dale, vamos!!

2 – Before We Begin
“but now it feels empty, there’s no need in guessing before we begin”

viniste a casa y te olvidaste después, yo voy a buscar dolores mejores con cualquier otra. Tenía olvidado a Broadcast pero esta hermosisima canción que descubrí en este cruel 2008 me los hizo reconsiderar. Todo mi cuerpo quiere bailar este vals electrónico fracturado, extasiado, con coros de niñas de la década del ’60. Porque aquí estamos, antes de empezar, creyendo que se puede adivinar el resultado. Con cada sueño la soledad se siente como fragor, cultivo de cataratas. Asombrosa adivinanza: ¿que me quieren decir tus ojos?

3 – America’s Boy
“gun me down with yankee power”

“te dá la cara para cualquier cosa, hijo de puta”, le gritamos desde la mugre al visitante-invasor-peste-costumbre que se pasea por nuestra casa como si tal cosa. Le podemos decir “yanki” pero ponele el nombre de cualquier forro que vino de cualquier allá para cualquier acá para matar, esclavizar, torturar y colonizar. Claro que el sabio dijo que la historia de la humanidad es un hombre que sojuzga a otro hombre por capricho. A veces, creo que es necesario pensarlo: quizas podemos dejar la paciencia de cierta sapiencia y pasar a actuar cierta urgencia y torcerles el pescuezo a todos los poderosos del mundo.

4 – Black Cat
“awkwardness happening to someone you love”

las guitarras de Wire y los teclados sacandose chispas. El ego molesta mi curiosidad. Yo no sé como estas allá afuera, ya ni se me ocurren mentiras para calmarme. Me aviso a mi mismo de lo descripto pero no genero nuevas noticias para mi suerte. Y lloro viendo películas y viendo al sol irse. Nosotros somos un sol saliendo entre nubes cremosas. Somos la luna y su caricia invisible. Tengo ansias de verte y tengo que pensar en dietas. O empezar a estudiar y hacer tantas cosas pendientes. Sigo ciego varios segundos y después me saco el humo de mi malhumor. Y agito mis hombros de tanto gusto.

5 – Where Youth and Laughter Go
“rain and wrong can read your thoughts”

Chusmerío autobiográfico: tuve la suerte de conocer y tratar por dos meses con chicos y chicas de dos novenos en una escuela de Francisco Alvarez. Ahí estaba toda la juventud y la belleza y la risa. Demasiados nombres para mencionar, muchos lindos recuerdos y algunos dolores de cabeza también. Dos grupos geniales. Locos de atar y princesas escribiendo poemas. Niños violentos por falta de amor y diosas suaves bailando con celulares en sus manos. En las vacaciones de invierno me fui a vagar a La Plata a ver a mi amigo Fabián. Caminabamos esas diagonales de la magia mientras la llovizna nos empapaba tiernamente y yo te recordaba ardientemente. Le conte acerca de los dos cursos. Esta canción no tiene nada que ver con todo esto, pero para mí sí.

6 – Chord Simple

es un instrumental, no hay letras en las que pensar. Entonces es como lo todo de algo permanece señalado y sin esclarecer. No quiero ser claro, no trates de entender. Si entender sirviera de algo, el asunto sería distinto. Siento el arruyo del acorde simple y tengo ganas de abrazarla. El mapa que me lleva a ella se vuelve paisajes de nerviosismo que represento chistosamente, no dejo de retorcerme. Me acuesto en el sofá y leo historias y copio garabatos inolvidables para mí ¿y ella?

7 – Hawk
“safe in sleep I winter in my dreams”

¿me estare preparando para saltar? ¿o como siempre voy a seguir sentado en la silla de mis dudas? ¿se esta terminando el invierno de la muerte? ¿traera preciosa y tierna vida roja esta primavera? ¿le pondre fin a mi cómoda falta de compromiso? la canción se agita maquinal y bonita en el medio de mis preguntas chotas.
El encanto de toda esta contradicción me ruboriza.

8 – Unchanging Window
“frame this sky, unchanging window”

el acorde simple se vuelve a hacer presente. Yo me pongo a recordar cuantas veces me recoste sobre el marco de mi ventana suspirando, tomando matés, mirando a los zorzales, horneros, palomas y calandrías pasearse por el pino. Y ahora pienso cuanto de genuina lucha y cuanto de blando caracter plañidero hay en mi vida. Y la respuesta no importa, la pregunta tiene la garra que parece hacer falta para impulsar el dolor del alumbramiento. Es una cuestión de decisiones, son cosas que están en mi poder.
La vida es lo que hacemos.

Discografía Consultada:
1 – Broadcast – The Noise Made By People
2 – Broadcast – Ha Ha Sound
3 – Broadcast – Tender Buttons
4 – Broadcast – The Future Crayon

Películas Vistas en el Transcurso:
1 – El diablo viste a la moda
2 – Las virgenes suicidas

Libro:
Paulo Coelho – Veronika decide morir

1 Comments:

Blogger maco said...

El 19 de enero me entere que el 14 de ese mes del 2011 falleció Trish Keenan, la cantante de Broadcast. Hoy, 22 de enero, me entero que murió a la mañana de aquel día de neumonía.
Es una notica muy triste pero al menos nos queda el milagro de su cálida y hermosa música.

1:29 PM  

Post a Comment

<< Home