1 – Come On Let’s Go
“Stop looking for answers in everyone’s face, come on let’s go”
si voy caminando por la calle y miro a todo el mundo a los ojos ¿tengo la culpa? Bueno, ya no es necesario, nunca lo fue. Una voz extraña de colores claros parece pasear casi indiferente a su escenario. El sonido de los teclados no deja de temblar nunca y el bajo suena como estos pasos en las veredas. Esa fue la primera vez que te escuche, vestida como nueva para siempre. Casi escondida entre tantos hilos. Nos corrimos corriendo de alguienes y nuestros besos no se chocaron. Dale, vamos!!
2 – Before We Begin
“but now it feels empty, there’s no need in guessing before we begin”
viniste a casa y te olvidaste después, yo voy a buscar dolores mejores con cualquier otra. Tenía olvidado a Broadcast pero esta hermosisima canción que descubrí en este cruel 2008 me los hizo reconsiderar. Todo mi cuerpo quiere bailar este vals electrónico fracturado, extasiado, con coros de niñas de la década del ’60. Porque aquí estamos, antes de empezar, creyendo que se puede adivinar el resultado. Con cada sueño la soledad se siente como fragor, cultivo de cataratas. Asombrosa adivinanza: ¿que me quieren decir tus ojos?
3 – America’s Boy
“gun me down with yankee power”
“te dá la cara para cualquier cosa, hijo de puta”, le gritamos desde la mugre al visitante-invasor-peste-costumbre que se pasea por nuestra casa como si tal cosa. Le podemos decir “yanki” pero ponele el nombre de cualquier forro que vino de cualquier allá para cualquier acá para matar, esclavizar, torturar y colonizar. Claro que el sabio dijo que la historia de la humanidad es un hombre que sojuzga a otro hombre por capricho. A veces, creo que es necesario pensarlo: quizas podemos dejar la paciencia de cierta sapiencia y pasar a actuar cierta urgencia y torcerles el pescuezo a todos los poderosos del mundo.
4 – Black Cat
“awkwardness happening to someone you love”
las guitarras de Wire y los teclados sacandose chispas. El ego molesta mi curiosidad. Yo no sé como estas allá afuera, ya ni se me ocurren mentiras para calmarme. Me aviso a mi mismo de lo descripto pero no genero nuevas noticias para mi suerte. Y lloro viendo películas y viendo al sol irse. Nosotros somos un sol saliendo entre nubes cremosas. Somos la luna y su caricia invisible. Tengo ansias de verte y tengo que pensar en dietas. O empezar a estudiar y hacer tantas cosas pendientes. Sigo ciego varios segundos y después me saco el humo de mi malhumor. Y agito mis hombros de tanto gusto.
5 – Where Youth and Laughter Go
“rain and wrong can read your thoughts”
Chusmerío autobiográfico: tuve la suerte de conocer y tratar por dos meses con chicos y chicas de dos novenos en una escuela de Francisco Alvarez. Ahí estaba toda la juventud y la belleza y la risa. Demasiados nombres para mencionar, muchos lindos recuerdos y algunos dolores de cabeza también. Dos grupos geniales. Locos de atar y princesas escribiendo poemas. Niños violentos por falta de amor y diosas suaves bailando con celulares en sus manos. En las vacaciones de invierno me fui a vagar a La Plata a ver a mi amigo Fabián. Caminabamos esas diagonales de la magia mientras la llovizna nos empapaba tiernamente y yo te recordaba ardientemente. Le conte acerca de los dos cursos. Esta canción no tiene nada que ver con todo esto, pero para mí sí.
6 – Chord Simple
es un instrumental, no hay letras en las que pensar. Entonces es como lo todo de algo permanece señalado y sin esclarecer. No quiero ser claro, no trates de entender. Si entender sirviera de algo, el asunto sería distinto. Siento el arruyo del acorde simple y tengo ganas de abrazarla. El mapa que me lleva a ella se vuelve paisajes de nerviosismo que represento chistosamente, no dejo de retorcerme. Me acuesto en el sofá y leo historias y copio garabatos inolvidables para mí ¿y ella?
7 – Hawk
“safe in sleep I winter in my dreams”
¿me estare preparando para saltar? ¿o como siempre voy a seguir sentado en la silla de mis dudas? ¿se esta terminando el invierno de la muerte? ¿traera preciosa y tierna vida roja esta primavera? ¿le pondre fin a mi cómoda falta de compromiso? la canción se agita maquinal y bonita en el medio de mis preguntas chotas.
El encanto de toda esta contradicción me ruboriza.
8 – Unchanging Window
“frame this sky, unchanging window”
el acorde simple se vuelve a hacer presente. Yo me pongo a recordar cuantas veces me recoste sobre el marco de mi ventana suspirando, tomando matés, mirando a los zorzales, horneros, palomas y calandrías pasearse por el pino. Y ahora pienso cuanto de genuina lucha y cuanto de blando caracter plañidero hay en mi vida. Y la respuesta no importa, la pregunta tiene la garra que parece hacer falta para impulsar el dolor del alumbramiento. Es una cuestión de decisiones, son cosas que están en mi poder.
La vida es lo que hacemos.
Discografía Consultada:
1 – Broadcast – The Noise Made By People
2 – Broadcast – Ha Ha Sound
3 – Broadcast – Tender Buttons
4 – Broadcast – The Future Crayon
Películas Vistas en el Transcurso:
1 – El diablo viste a la moda
2 – Las virgenes suicidas
Libro:
Paulo Coelho – Veronika decide morir
Friday, August 22, 2008
Tuesday, August 05, 2008
Presencia
Como si quisiera conocerte. Como si las partículas que mi presencia emite se inclinaran ante tu influencia. Así funciona esta tarde de pereza, sentado a la ventana de la lluvia. Como preguntas, todas florecen inadvertidas ante mí. Vestirme y aparecer, mostrar esto que siento, el grato temblor de todos los nervios. ¡Que dulce verte toda sentada en tu silla y yo al lado queriendo besarte! Tu nombre mágico se demora y derrite en mi boca. Ojos de almendra y manos de calor. Los lujos de tu sombra. Yo admiro que ella, ella y vos lleven todas partes de mis añoranzas o sueños que andan descalzos y corriendo como locos, zafando del perro. Yo quiero conocerte. Quiero abrir puentes de tu forma y caminarte sin prisa. Quiero que este fuego que me aviva sea vestido de toda tu piel intensa. Quiero máscaras de tu reino y luego acostarme al lado tuyo y respirar pesadamente todo el viento de la ciudad dentro de este dormitorio. Nuestro romance y los minutos de ayer, todos olvidados entre las cobijas. Jugo de manzana verde al lado de las flores marchitas. Torpe reconstrucción de detalles para evitar mirarte tanto. Anoche soñe con las guerras del futuro y con asaltos. Pude sentirme acostado mientras se desataba ese infierno estrecho y agazapado en tantos vientres. Me costó despertarme del horror, pero vos estás y ustedes también y así todo el amor perdura. Como si el amor mandara. Como si las estrellas fueran todas ellas imitaciones de los brillos de tus ojos esta noche. Sos clara, profunda y bella. Como todos mis deseos puestos en una persona. Los ratos de la soledad y cada una de las mentiras sostenidas por si acaso. Como si hubiese un poder por esconder. No quiero que me entiendas. Quedate a acompañarme y todo lo demás se puede conjugar. Quedate y vibremos como tiernos espejos. Quedate conmigo y viví esta bienvenida. Quedate acá y tu humor va a darme prendas. Quedate, que todo está aquí, que todo es ahora. Quedate que yo elijo quedarme y vamos a jugar los dos con nuestra inquietante presencia.
Friday, August 01, 2008
El Básico Dos
El 2008 nos está tratando mal. Ya se fueron mi viejo, la hijita del Dani, la tía de mi cuñada y ahora se fue Mauro. Tenía solo 16 años y murió en un accidente en Padua el 6 de julio.
Pero mejor empiezo por el principio. Un día de mayo Paula nos trajo una idea fabulosa. Nos invitó a tomar clases de salsa a Cintia, Matías y a mí. Ibamos a ir los cuatro los sábados de 3 a 5 de la tarde. Un sábado de incertidumbre llegó después. Al otro sábado decidimos ir, pero yo seguía en mi inseguridad. Sin embargo, esos siete sábados mágicos hicieron polvo mi inmovilidad y la reemplazaron por puro goce. ¡Cuanta felicidad en esas clases de salsa que Mauro daba! ¡Cuantas chicas hermosas! Ritmo, calor, baile, mareos, tropiezos. Tengo que ser sincero y decir ahora mismo que no lograba ni logro seguir la precisión y la gracia que el baile tiene. Como siempre les decía a los chicos: “con un par de años de práctica quizás me salga bien el básico dos” a modo de chiste. Aun así, a mi nunca me importó ni me importa bailar bien. Lo que estaba buscando era mover un poco el culo y de paso adelgazar algo. Y también sacarme de encima la parálisis que atacaba a mis músculos en cuanto escuchaba música para bailar. Entender que el asunto no es hacerlo BIEN sino simplemente hacerlo por que uno tiene GANAS.
Mauro fue, entonces, el que conectó mis ganas de bailar y moverme con mi cuerpo. Lo logró teniendome paciencia y marcando mis errores con suavidad y gentileza. Era un hombre hermoso en todos los sentidos de la palabra. Un joven hermoso que sabía bailar es seguro que dejó muchos corazones de hermosas señoritas en pena. Junto a él, todos habíamos armado un espacio de alegría y amor. Aun sabiendo que tenía que estudiar para los parciales, nunca me sentí con la voluntad de abandonar sus clases. Siempre iba a sobrar tiempo para estudiar. Ademas, nada puede reemplazar la belleza de bailar salsa.
Entonces es acá donde yo lloro. Porque tengo que escribir que un puto accidente de auto se llevo la vida de mi amigo, que quería un montón aun habiendolo conocido por tan poco tiempo. Otra vez tengo que sentirme un poco más solo. Volver a revivir el dolor de perder a alguien querido. Ir despidiendome de él fue algo que amargó varios días de mi vida. Vivíamos algo grande y de repente lo perdimos.
Pero yo soy de los que cree que nunca nadie se va para siempre así nomas. No tan facilmente. Por otra parte, hay algo más que se quedo en nosotros. Seguramente se fue alguien bueno y grande. No creo que él nos quisiera ver tan quietos. No importa cuando ni en que lugar pero hay un homenaje que llevar a cabo. La hermosa celebración de la vida de hoy en nombre de todas las maravillosas personas que ya no están fisicamente. Porque, yo no sé vos, pero yo tengo que seguir insistiendo. Algun día me va a salir el básico dos.
Pero mejor empiezo por el principio. Un día de mayo Paula nos trajo una idea fabulosa. Nos invitó a tomar clases de salsa a Cintia, Matías y a mí. Ibamos a ir los cuatro los sábados de 3 a 5 de la tarde. Un sábado de incertidumbre llegó después. Al otro sábado decidimos ir, pero yo seguía en mi inseguridad. Sin embargo, esos siete sábados mágicos hicieron polvo mi inmovilidad y la reemplazaron por puro goce. ¡Cuanta felicidad en esas clases de salsa que Mauro daba! ¡Cuantas chicas hermosas! Ritmo, calor, baile, mareos, tropiezos. Tengo que ser sincero y decir ahora mismo que no lograba ni logro seguir la precisión y la gracia que el baile tiene. Como siempre les decía a los chicos: “con un par de años de práctica quizás me salga bien el básico dos” a modo de chiste. Aun así, a mi nunca me importó ni me importa bailar bien. Lo que estaba buscando era mover un poco el culo y de paso adelgazar algo. Y también sacarme de encima la parálisis que atacaba a mis músculos en cuanto escuchaba música para bailar. Entender que el asunto no es hacerlo BIEN sino simplemente hacerlo por que uno tiene GANAS.
Mauro fue, entonces, el que conectó mis ganas de bailar y moverme con mi cuerpo. Lo logró teniendome paciencia y marcando mis errores con suavidad y gentileza. Era un hombre hermoso en todos los sentidos de la palabra. Un joven hermoso que sabía bailar es seguro que dejó muchos corazones de hermosas señoritas en pena. Junto a él, todos habíamos armado un espacio de alegría y amor. Aun sabiendo que tenía que estudiar para los parciales, nunca me sentí con la voluntad de abandonar sus clases. Siempre iba a sobrar tiempo para estudiar. Ademas, nada puede reemplazar la belleza de bailar salsa.
Entonces es acá donde yo lloro. Porque tengo que escribir que un puto accidente de auto se llevo la vida de mi amigo, que quería un montón aun habiendolo conocido por tan poco tiempo. Otra vez tengo que sentirme un poco más solo. Volver a revivir el dolor de perder a alguien querido. Ir despidiendome de él fue algo que amargó varios días de mi vida. Vivíamos algo grande y de repente lo perdimos.
Pero yo soy de los que cree que nunca nadie se va para siempre así nomas. No tan facilmente. Por otra parte, hay algo más que se quedo en nosotros. Seguramente se fue alguien bueno y grande. No creo que él nos quisiera ver tan quietos. No importa cuando ni en que lugar pero hay un homenaje que llevar a cabo. La hermosa celebración de la vida de hoy en nombre de todas las maravillosas personas que ya no están fisicamente. Porque, yo no sé vos, pero yo tengo que seguir insistiendo. Algun día me va a salir el básico dos.
Subscribe to:
Posts (Atom)