Tuesday, April 25, 2006

Bafici (quinta y última entrega - Domingo 23 de abril)

The Devil and Daniel Johnston: (4 macos). Me gustó mucho por lo emotiva que es y por tratarse de un documental de rock. Cuenta con la participación de algunas luminarias del rock alternativo como Jad Fair (Half Japanese) y el vocalista de The Butthole Surfers ¡¡entrevistado en el medio de un arreglo dental en el consultorio del dentista!! Gracias a esta película descubrí que Daniel Johnston dibuja y muy bien y que está realmente chiflado. Desde Syd Barrett para acá, parece haber en el mundo del rock una tendencia a mitificar la locura o a considerarla algo ¨cool¨. Una apreciación que se hace trizas en cuanto escuchamos los testimonios de los que ocasionalmente tuvieron que lidiar con eso, con el frágil estado mental de Johnston. Me pareció percibir un insondable dolor, una inasible desesperación en sus ojos en una actuación en vivo difundida por MTV. Y fue emocionante verlo recordar hoy a Laura, un viejo amor que lo obsesionó por un tiempo en su juventud. Tenía la costumbre de registrar no solo canciones en sus cintas caseras sino también retos de su madre o confesiones propias. En una de esas grabaciones relataba su condición mental de una manera tan directa que asustaba. Sin caer en sus extremos, en algunos detalles parecía narrar la historia de mi vida. (No, no estoy loco!!!!) Por enesima vez somos testigos del desajuste severo que sufre la psiquis debido al consumo compulsivo de drogas. Hasta el día de hoy el bueno de Daniel no bajó de su bad trip, alucinando con el diablo constantemente. Cerca del final, Danny canta lo que aparentemente es una de sus nuevas canciones que decía algo como: ¨El verdadero amor va a encontrarte al final¨. Esa parte y la parte donde vuelve al escenario para cantar como bis el tema ¨Do you really love me?¨ fueron mensajes llenos de amor y esperanza para todos los corazones solitarios en la sala. Tenemos un nuevo amor para desenvolver, regalo de Daniel Johnston.

We can´t go home again: (3 macos y medio). Demasiada experimentación te puede desorientar. A dos cuadros en una sola pantalla, a veces a 4 cuadros, se aparecen los fragmentos de historias mezclandose. Estos cuadros a su vez son tratados con efectos psicodelicos basados en desajustes en el color y el barrido electrónico. No siempre, pero si en varias oportunidades. En el medio de toda esa anárquica expresividad algo te queda en la cabeza: la sexualidad, los enfrentamientos con la policía, con las viejas generaciones, el final del hippismo, la reelección del nefasto Nixon. El film fue realizado en una estrecha colaboración entre los alumnos de cine de Nicholas Ray y este director de Rebelde sin Causa. Esto último es mencionado por uno de los estudiantes en la peli. Muchas tensiones se manifiestan, es curioso que la chica más atractiva del grupo resume en su personaje varias cuestiones sexuales: nudismo, masturbación, enfermedades venéreas. La financiación del proyecto y el mismisimo hecho de tener que verselas con un mundo exterior cada vez más hostil son algunos de los temas que circulan por el film dando mucho material para analizar y debatir. Algunos insensatos decretaron el final de las utopías y nos llamaron a guardar silencio. Mi pregunta es: ¿nuestros sueños tienen que obedecer semejante imbecilidad?

Friday, April 21, 2006

Bafici (cuarta entrega- Miercoles 19 de abril)

Guerilla: The Taking of Patty Hearst: (3 macos y medio) En el inicio del documental se citaban ciertos íconos pop como influencias del grupo ESL, así, con esa ironía como marco de referencia y la marcada falta de una necesidad orgánica de estos ¨guerilleros¨, se suceden una serie de hechos y decisiones que revelan la inconsistencia de su propuesta. No eran guerilla urbana, eran pistoleros fashion. El poster de Patty transformada a la causa bajo el alias de Tania es hermoso, tan linda ella con su boina calada al estilo del Che. La paulatina conversión de Patricia, su posterior arrepentimiento y la ulterior aparición televisiva son tres postales encantadoras de los pasos de muchos rebeldes, repartiendo volantes de la revolución a los 20 y trabajando en la empresa de papá a los 30. Era comprensible la indignación por el gobierno de Nixon, la bronca por la situación de los presos, la rabia por un futuro robado. Pero cuando llevaron a cabo sus planes tomaron decisiones equivocadas en cada ocasión. Perdieron el rumbo desde el vamos y no lo recuperaron jamás. Una triste historia que, tristemente, le sucedió (le sucede) a muchas agrupaciones revolucionarias. Con el sabor amargo en la mente al percibir que este sistema sigue inconmovible e injusto como siempre, es más fácil reírse de las declaraciones de los muchachitos, todos con pseudonimos latinoides, y también sentir escalofrios por las consecuencias tremendas que acarrea el dejarse arrastrar al solipsismo, al ostracismo, a la falta de humor. Cuando algunos espectadores en la sala aplaudían estas declaraciones me hubiera gustado saber a razón de que lo hacían. Porque estamos muy incomunicados en la era de la hipercomucinación.
PD: que la risa le gane a nuestro enojo, que el amor le gane a nuestra frustración.

Falling....in love: (3 macos) Buena pero algo lenta, algo densa. La banda de sonido me gustó mucho. La frase antes de empezar el film me llamó la atención: ¨Nos vamos a entender mejor mientras no haya amor¨. De eso precisamente trata la peli, sobre el amor y sus confusiones, algo mucho mejor tratado en 2046, por ejemplo. El protagonista masculino carecía de expresividad y su supuesto encanto podría yacer en su juventud o en su fuerza física y poco más que eso. Una de las chicas sufría hasta el hartazgo por él, una había decidido dejarlo en el pasado, para arrepentirse hoy. Una tercera se le entregaba, dada vuelta de excitación. Pero él estaba atormentado aunque no sabemos bien porque. Cuando un hombre despechado le metió dos cuetazos al susodicho pense:¨A la mierda tu Jim Morrison¨. Cuando el bello ganso no se aparece por escena, la narración parece mejorar. Los recursos de tomas fuera de foco, escenas empalmadas eliminando algunas pausas, eran interesantes. Varios espectadores aflojaron antes de que terminara, los que resistimos estoicos en nuestras butacas nos apresuramos para irnos apenas llegaron los titulos. Insisto, no era mala, pero si bastante densa, lo mismo podría haberse contado de otra manera o tal vez en menos tiempo.

Tuesday, April 18, 2006

Bafici (tercera entrega - Domingo16-Lunes 17)

David Holzman´s Diary: (3 macos) Llegue con mucha anticipación pero el tiempo fue pasando con rapidez. Filmada en blanco y negro en 1967, es exagerado considerarla El Ciudadano de los sesentas (MUY EXAGERADO). Pero es una buena película, sus modestos experimentos buscan poner en tela de juicio el proyecto narrativo que todo film propone. Nos cuestiona como espectadores. En su afan de retratar la realidad, deja en evidencia que tal cosa no es posible. Hace esto implícita y explicítamente. Una vez más asistimos al gesto, siempre necesario, de apuntar como los medios nos estimulan o nos manipulan. La irritación suele ocurrir a menudo en varias partes de la historia, aunque, en realidad no hay tal historia. Humor y sexualidad. Por ahí sonaba Green Onions. Una confusión imposible de desanudar empieza a teñir la pantalla, a veces hay poca luz, a veces solo oscuridad, solo sonido. La enumeración azarosa de paises mientras se panea dos hileras de bancos de plaza, llenas de viejos sentados mirando o ignorando la cámara de Holzman. Este curioso film no se termina, solo se detiene.

Screaming Masterpiece: (4 macos) Una película donde uno puede escuchar a Björk, Múm o Sigur Ros no puede ser mala. Hasta ahora lo que más me gustó. Hubo un montón de sorpresas, algunas muy buenas, en este documental sobre la música en Islandia. También hubo grupos que no me gustaron. O sea un panorama amplio de lo que ocurre en ese lugar tan extraño y lejano para nosotros. El pasado post punk de Björk estaba documentado, excepto por Kukl. Yo se acerca de esta escena gracias a la notra de Cambiasso en la revista Esculpiendo Milagros, justo esa que tiene en la tapa a la islandesa (mi amor imposible). Poder ser testigo de aquellos sonidos fue muy grato. Varias fueron las canciones que me llevaron a la cumbre de la emoción. Me encanta ese espíritu acuático que murmura en esa música que parece ingrávida. Así fue ese placer, volver en la noche frágil de abril desde Recoleta hasta Once, cantando (susurrando) canciones de Sigur Ros. Tuve que salir cagando del Shopping Abasto y me tome un taxi para llegar al Atlas Recoleta a tiempo. Y lo logre. All is full of love.

The Piano Turner of Earthquakes: Por el momento, lo mejor que ví. Es excelente, le doy 5 macos (creo no exagerar). Fue tal la perplejidad que sentimos en la sala que, esta vez, no aplaudimos al final. Una desorientación alimentada por un film onírico, psicodélico, surrealista. Muy acertado el comentario en Los Inrokuptibles de abril donde llamaban a esto ¨dreamcinema¨comparandolo al ¨dreampop¨de fines de los ochentas. Sueños dentro de sueños, sueños superponiendose, a tal punto que, cuando queremos recordar algo de la película, nos resulta extraño ponerlo en palabras. En un comienzo, los sonidos nos recuerdan a After Dinner, sospecha que no se termina por confirmar. Un historia de amor y música donde las animaciones y los planos exaltan la belleza ultraterrenal de la película, sorprendente en su humor, novedosa por carecer de un hilo conductor claro, tanto más seductora cuando más escondida está la historia. La iluminación está tan bien cuidada que, luego de ver el film, uno se siente maravillado de ver cualquier cosa. Caricias de luz y sombra iluminan nuestra visión, por un momento, en estado de extasis. Una película imperdible, donde el cine llega a las cumbres de su expresión. Hermosa como Ella.

Bafici (segunda entrega - Unfinished Business)

The Nomi Song: Ann Magnuson (Bongwater) mencionó en esta película la emoción que sintió al ver a Klaus Nomi dejar petrificados a los chicos new wave en una sala neoyorquina, esa estupefacta reacción era el común denominador de todo aquel que veía a Nomi por primera vez. En el recital, Klaus cantó una aria que sonaba conmovedora aun hoy, más o menos 25 años después. Así era la figura de este extraterrestre glam, inquietante, emotiva, gélida y distante. Para mí, su personaje era más rico e imaginativo que sus canciones pop, tan solo aceptables pero no tan raras como sus performances. Su imagen era monocromática, alguien sugirió en el film que parecía geneticamente alterado para lucir en blanco y negro unicamente. La dicha que se vive en el encuentro de Klaus con la New York post punk esta plasmada en esos recitales under de los que más tarde Nomi se desprendió, como si tratase de un traje molesto. Participó en una presentación en TV con David Bowie, luego el gran Duque Blanco lo olvidó para siempre, o así parece. Luego Nomi triunfó en Francia y al poco tiempo murió de SIDA. Yo mencione que me pareció similar al Batato pero no solo en imagen, parece que a los dos los devoró el mismo fuego. Una buena película sobre una historia perturbadora y triste pero hermosa.

Joan Armatrading: les comente acerca de ella en el post anterior, tal como con la peli, este fue su primer album. 19 canciones en casi 40 minutos. Los temas estalla-corazones: My Family; los sítares de Visionary Mountains. Algo de soul, mucho piano, muchas guitarras acústicas, un trabajo en colaboración con un tal Pam Nestor, del cual no se nada. Casi no se nada sobre ella, solo que este es un debut maravilloso que vale la pena escuchar. La tapa del disco es colorida, con una tendencia a los amarillos y naranjas de la calidez, la misma calidez presente en la música. Las guitarras acústicas de Whatever´s for us, intimas y dulces. Casi todas las canciones son cortas, caminan su folk hasta los dos minutos o tres y allí se detienen a descansar. La influencia del mejor Elton John presente para bien. Una voz tan expresiva que a veces me hace llorar.

Sunday, April 16, 2006

Bafici (primera entrega)

Estoy esperando a que llegue el horario correcto (18 Hs) para ver David Holzman´s Diary, aca en el Hoyts. Ayer vi The Nomi Song (le doy 3 Macos y medio), es asombroso el parecido entre Nomi y la Batato Verea, al menos a mi me parecio. Llegue justo cuando empezaba (14:45 Hs), ya en ese momento no habia entradas para ver Last Days (!!!!), no me quise quedar para Permanent Vacation de J. Jarmush. Volvi a casa y me puse a programar las pelis que quiero ver en estos dias mientras escuchaba Joan Armatrading, el disco Whatever´s for us del 72, conseguido en una disqueria de la zona de Abasto a $10. Es EXCELENTE. Hoy, ya no hay entradas para Conspirators of Pleasure y no se si voy a ir a ver Screaming Masterpiece al Atlas Recoleta. Este teclado que me toco es una cagada, no se ven las letras y esta hecho mierda. El publico parece interesante pero para el film de ayer me toco estar rodeado de un pibe medio nabo y dos viejas chotas que molestaban con sus absurdos comentarios. Me voy, quiero tomarme un coffee y planear nuevos pasos, en otra entrada les cuento mas de los films y del disco.

Wednesday, April 12, 2006

¿Y la gracia?

Muchas veces la gracia de las cosas y de los eventos diarios está oculta, esa delicada tibieza vagabunda se presenta solo cuando dejas de prestar atención. No es suficiente con que te lo describa, tenes que estar ahí. Tu sensibilidad puede ser ejercitada, alimentada de tiernas caricias, miradas furtivas, lágrimas del oceano astral. Un recuerdo de esta gracia y magia que les menciono anda dando vueltas en la película Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. En los planos, en la iluminación, en la banda de sonido, en las narraciones, en toda la historia, hay una marcha conmovedora sucediendo.
Los disturbios de la soledad, los vicios que decidimos no abandonar. La condena más hermosa que vivo, sintiendo su permanente ausencia. Cuando Joel sufre por Clementina, ya entiendo lo que siente. Todo ese vertiginoso oleaje de recuerdos en su cabeza es una parte de la historia de nuestras vidas, mientras estamos sentados en el sillón mirando a través de la ventana un cielo dubitativo. Esta es una película triste pero no apesadumbrada, su ritmo es lento, por momentos, lo que te permite reposar sobre sus imagenes toda clase de reflexiones. Uno de esos cuelgues sustanciosos, sabrosos, llenos de ensueño. Delicadamente, este film señala un signo de nuestros tiempos, esa estúpida tendencia a querer negar el dolor, a no querer tratar con el, a no querer enfrentarlo. La decisión que toman los clientes de Lacuna es simplemente borrar de su memoria los registros de cierta pérdida, por ende, junto con la memoria, ellos pierden las riquezas que todas esas experiencias aportan, empobreciendo sus vidas. Para alivio de los espectadores como yo, una empleada despechada (y hermosa!!) hace recordar a cada usuario su anterior decisión, mandandoles por correo su archivo, pues, segun parece, luego del proceso de lavado cerebral uno se olvida de su amada y se olvida que se olvido de ella, no quedan ni rastros de todo ese amor. Pero, exacerbando el carácter incontrolable, indoblegable del duende del amor, tanto chicos como chicas vuelven a enamorarse una y otra vez de los mismos chicos y chicas de ayer. Un primor, el asunto. Y lo digo en serio, cada vez que en la historia empieza a crecer la emoción, la música la acompaña y ese licor en envase de película nos emborracha del todo. Esta es la clase de film en la que, al terminar, uno se queda mirando las hojas que hay sobre la mesa como embobado y piensa: ¿Donde estará ahora ella? Más vale que le diga algo, antes que yo haga trampa y se me ocurra olvidarme que ella es todo lo que yo quiero.

Monday, April 03, 2006

Dos Letras

Para alegría de alguna supuesto lector de este blog, aquí vuelven las dos letras pero esta vez de dos interpretes diferentes, ambos del 1997.

LA FLOR LLAMADA NINGUNA PARTE - STEREOLAB (DOTS AND LOOPS, 1997)
Todos los pequeños botes en el agua no están
yendo a cualquier parte
seguramente que ellos deben estar cargados con
más que materia simple
Flotando victoriosamente y graciosamente dirigiendose
al mismo polo
todos los pequeños botes en el agua
yendo a ninguna parte
¿Es verdad que ninguno de ellos, alguna vez
se liberaran y navegaran?
Sentir que la noche esta hecha de rocas
la multitud estancada
¿Es verdad que ninguno de ellos, alguna vez
se liberarán y navegaran?
Liberarse de los botes estancados
abandonados en la oscuridad
Todas las caras con sus ojos cerrados,
dando una sonrisa,
sin peso
Como un cuerpo que evacuaría
su propia luz
¿Es verdad que ninguna de estas
contentas caras felices no escucharon nunca un llanto?
¿No escucharas un llanto?
¿Es verdad que ninguna de estas contentas
caras felices no escucharan nunca un llanto?
Llenas de amor no de deseo
¿Amor no deseo?

LIBRE ALBEDRIO Y TESTAMENTO - ROBERT WYATT (SHLEEP, 1997)
Dando libre albedrio pero dentro de ciertas limitaciones
no puedo determinarme ante mutaciones ilimitadas
no puedo saber lo que sería si yo no fuera yo
solo puedo conjeturarme
Entonces cuando digo que me conozco ¿como puedo saberlo?
¿Que clase de araña entiende la aracnofobia?
Tengo mis sentidos y mi sentido de tener sentidos
¿Yo los guió? ¿O ellos a mí?
El peso del polvo excede el peso de los objetos estables
¿Que puede significar, tal gravedad sin un centro?
¿Hay libertad de no-ser?
¿Hay libertad del ¨seré¨?
El mero impulso nos hace actuar de esta u otra manera
nosotros solo inventamos o solo asumimos una motivación
Me dispersare, estare desconectado ¿es esto posible?
¿Que son los soldados sin un enemigo?
Ser en el aire, pero no ser aire, ser en el no aire
ser en lo suelto, ni compacto ni suspendido
ni nacido ni abandonado a morir
De haber sido libre, podría haber elegido no ser yo
Fuerzas dementes me empujaron locamente a una rutina
Fuerzas dementes me empujaron locamente a una rutina
Dejame fuera de rutina, estoy tan cansado
Dejame fuera de rutina, estoy muy cansado.

Como verán, hay muchas preguntas en ambas canciones, un dato que me gusta y las melodías de ambas son hermosas, en dos discos altamente recomendables. Espero las disfruten. No vemos pronto.