Saturday, July 16, 2005

Las Orejas y La Lengua en vivo en el Espacio Ecléctico

El grupo de música experimental Las Orejas y La Lengua está ofreciendo una serie de conciertos en el Espacio Ecléctico los días 1, 8, 15 y 21 de Julio, esto es en Humberto Primo 730. Yo fui el 15, con la misteriosa llovizna acompañandome. Un rato antes había estado charlando con A. acerca de Brian Wilson y otros milagros musicales. Partí desde Moreno hasta Once y luego tome el subte hasta Piedras y de ahí a caminar. Llegue tarde pero el recital empezó, para mi beneficio, un poco más tarde. Me entere de esta fecha (como se lo conte a la chica que vendía las entradas, muy hermosa por cierto) por el blogspot 7/8 de Walter Gatti que lo comentó el 26 de Junio, llegue a este blog gracias a que Norberto Cambiasso lo linkeo en su propio blogspot (http://esculpiendo.blogspot.com). Dicho sea de paso, si la memoria no me falla, creo haberlo visto en el recital, fui hace unos 12 años a la dirección que figuraba en la revista Escupiendo Milagros (la de la tapa de Iggy Pop) a buscar números atrasados y lo encontre, creo poder reconocerlo. En la recepción de este interesante espacio multiartístico, chop en mano, ojee la revista que editan y distribuyen gratuitamente allí y encontre la nota que Cambiasso había publicado en su blog el 19/5. ¿Hace falta que te cuente que Esculpiendo Milagros fue la mejor revista de música que se editó en la Argentina? Sí, por favor, busquen los números atrasados y comprueben por ustedes mismos.
Las cosas han cambiado, sin lugar a dudas. La primera vez que los fui a ver fue el 22 de abril de 1997 en La Trastienda en un ciclo de música experimental llamado Ensayo/Error (donde también se presentaron El Horreo y Burt Reynolds Ensamble entre otros) y la formación era diferente y la música era diferente. Había vocalistas, había más instrumentos de viento, había un fuerte aroma a Magma en el ambiente. Hoy, LOYLL son un quintento compuesto por Juan Bisso (violín), Nicolás Diab (bajo), Diego Suárez (flautas), Fernando De La Vega (batería) y Diego Kazmierski (piano, sinte, sampler) y ya llevan dos discos editado por el excelente sello Viajero Inmóvil: La Eminencia Inobjetable (2002) y Error (2003). Parece que están a punto de sacar un tercer lp. El recital en cuestión empezó con la banda ejecutando desde el sótano ¨Fugaz en la Ciudad Antigua¨ y terminó con el bis ¨Palermo, vete de Almagro¨. En el medio, honestamente no recuerdo el orden de las composiciones y solo algunos nombres: Irremediable muerte del Sr. Sandoval y su chica la sodomita, Norma, Suricata, Hermanas Colgantes....Por momentos no podía dejar de sonreír al sentir en el alma el cosquilleo de sus travesuras musicales, porque eso es lo que pasó: su majestad La Música fue invitada a jugar por la banda y ella jugó a sus anchas en una amplia plaza llena de lugares para recorrer. Había hamacas Piazzola, toboganes Gong, sube y bajas Henry Cow. Rock progresivo, algo de jazz, en fin, como siempre imposibles de encasillar y ampliamente reconfortantes. El humor no estuvo ausente, como sí lo está desgraciadamente en mucho rock, las diapositivas exhibidas sobre el grupo ironizaban sobre el carácter de ¨colectivo¨de LOYLL. Colectivo es la nueva palabrota de los críticos de hoy. Había humor en las canciones y en su ejecución. Gestos de disimulado virtuosismo y sincera humildad. Una banda enorme, de esas mandadas a dejar huella, aunque vos no escuches, como decían los Soft Machine.
Con los minutos contados, volví a tomarme el último tren a Moreno, con la irrefutable sensación de tener las Orejas contentas, plenas de conmovedora música. Termino este posteo recordando a una hermosa chica que subió en Morón en el viaje de ida y bajó en Caballito. Subió con una bolsa de plástico en la cabeza, protegiendo su peinado de la lluvia. Al ver que la mire, dandose por aludida sin que le diga nada, me dijo que ya sabía que se veía ridícula y que quería proteger su pelo, cuando se sacó la bolsa se volvió repentinamente muy hermosa. Ahora se me ocurre pensar que quizás llego el tiempo de embellecer la mente también. Don´t you think?

2 comments:

Nicolás Diab said...

Hermoso! Nunca había leído esto antes.
¡¡GRACIAS!!

Nicolás Diab

Las Orejas y La Lengua

maco said...

Que bueno!! Casi no lo podía creer cuando leí que te gusto la nota!! Hace un montón que no sé nada de ustedes!! En cuanto me entere de nuevas fechas y algún nuevo disco de Las Orejas y La Lengua, se viene una nueva nota!! Abrazo! Gracias por comentar!