Friday, July 26, 2024

Cinco canciones de Gene Loves Jezebel

¡Qué alegría que me da que me estés escuchando! Esta es la emisión número 48 de MBMS, este podcast que ameniza tus jornadas. En el episodio de hoy vamos a escuchar cinco fragmentos de canciones de la banda Gene Loves Jezebel. Comencemos.

El 17 de febrero del 2006, cuando Significados Invisibles aun no tenía un año de vida, publique un post hablando acerca del libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Varios años después, para el 2011, conseguí el libro 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir, el cual me pareció que no hacía falta comentarlo. Este último cuenta con un anexo de 10.001 canciones enlistadas hacia el final del tomo, como para que uno tenga un panorama más amplio del rock y del pop considerado en la obra. Gene Loves Jezebel no es nombrado en ninguno de los dos tomos.

Si bien era tal vez lógico pensar que la banda galesa formada en 1980 por los hermanos Aston no fuese incluida en la lista de 1001 discos, puesto que no eran de editar grandes long plays, resulta curioso que tampoco figuren en la lista de 10.001 canciones. Según mi criterio, tienen lindas canciones, quizás no excelentes, pero sí muy buenas.

Desde el disco The House of Dolls de 1987 editado por el sello Beggars Banquet vamos a escuchar un fragmento del tema que le da inicio llamado GORGEOUS SONANDO. Este guion que estoy leyendo va a ser publicado en SS. II. Lleva como ilustración una foto del casete que conseguí a mediados de los noventas, originalmente publicado acá en Argentina por DG Discos en 1988. Esta canción dura poco más de tres minutos y medio, al llegar a los dos minutos a los GLJ se les ocurre hacer esto SONANDO. Ese cambio de ambiente y esos gritos desequilibrados, ubicados a segundo plano, le agregan más encanto al que ya traía la canción desde el arranque.

Aunque no te va a cambiar la vida escuchar GORGEOUS, tampoco hay que negarle sus aspectos valiosos. Le di bola a la letra recién ahora, la cual nos dice: “En este pueblo de donde soy, no pasa mucho, tenes que usar tu imaginación, para llevarte bien con los demás” de ahí pasa al flaco que se junta en un bar con amigos a hablar de huevadas y después a tirarle onda a una piba. Básico pero cumplidor.

Siguiendo con el mismo disco, después viene THE MOTION OF LOVE SONANDO. Elegí recortar un fragmento de la canción tal cual lo tenía grabado yo en una de mis cintas pirateadas de la radio. Había enganchado tarde la canción y la grabe sin la intro, para por lo menos tener algo del tema. Sí, otra vez se trata de un chabón chamuyándose a una mina. Sí, es cierto, son un poco reiterativos los tipos. Pero, para mí, garpa, van dos canciones, me gusta esta clase de introducción al disco. Además, esta canción es un clásico de FM Aspen.

¿Y después? Honestamente no recuerdo nada más del disco. Recuerdo haberlo escuchado entero, para mi decepción. De sus diez canciones, solo me gustaron dos. No he vuelto a escucharlo, tal vez en una escucha en estos días, le encuentro más cosas que me gusten, pero sospecho que no va a ser así.

La primera canción que descubrí en la radio de los GLJ fue DESIRE SONANDO. Lo escuche sonando desde una radio FM local aquí en Moreno allá por el 89 o 90. La canción pertenece al disco Discover de 1986, por lo tanto, yo llegue tres o cuatro años después a conocer a la banda. Esta es la canción número 6 de esa placa, en un rato suena la 7 y luego la ocho.

Hacer este episodio de MBMS sobre GLJ me hizo recordar algo que leí en el libro 10 discos de rock nacional presentados por 10 escritores. Más específicamente la página 126 en la cual Matías Serra Bradford cita a Luc Sante: “Los críticos de rock – tan cautelosos como los políticos – están aterrados de apostar por el caballo equivocado”. Tan solo encontré una reseña acerca de ellos en Trouser Press Record Guide, una enciclopedia estadounidense de 1991. En la página 275 Ira Robbins remarca ciertos aspectos positivos de sus creaciones, pero, en general, no da una visión alentadora del grupo. Probablemente apareció una reseña positiva de The House of Dolls en la revista argentina Rock & Pop, pero esa revista era manejada por Daniel Grinbank, quien, a su vez, manejaba el sello DG Discos.

Ahora llegó el momento de que suene BEYOND DOUBT SONANDO. Esta canción no me llegó a través de la radiodifusión, venía en algún casete que me prestaron y yo la grabe a una cinta mía, para no olvidarla. De hecho, sí recuerdo que venía sola, es decir, acompañada de otras canciones, pero ninguna era de GLJ, ni siquiera sé qué hacía ahí, en esa recopilación casera. Escuchen como va terminando SONANDO. Al rememorar esta canción se me armó en la cabeza una película independiente de amor embrujado por la embriaguez de esta canción. El sol se va, las luces se encienden, es la hechizada deriva de una ciudad en un sábado sin nada que hacer yendo al anochecer. El primer plano de una mujer mirando a cámara, sonriéndonos. Empieza a refrescar y no hay planes que desarmen esa pereza de una muchacha que mira gente ir y venir, desde un balcón, en una calle cualquiera. Todo musicalizado por Beyond Doubt.

Para terminar, un tema que descubrí este año. Se trata de SWEETEST THING SONANDO. Elegí incluirlo para demostrar un par de puntos: vayan a ver el video, que dice cosas sobre la promoción del glam gótico comercial de mediados de los ochentas. El tema me gusta por lo insoportable que se vuelve en una segunda escucha, la constante repetición del estribillo hace difícil que uno se hechice, más bien uno se molesta al escucharla. Cosas como estas hacían difícil que los críticos aprecien sus logros, pero a mí también me suena a un silenciado complot. Algo así como que, sin ser explícitamente dicho, ya se da por sobre entendido que no hay que darles bola a los GLJ. Pero si los ignoras no hay película que realizar ni amor que te deje borracho, desorientado o más bien re orientado hacia no sé bien que. Antes de irme, quiero mencionar la canción JOSEPHINA del disco Heavenly Bodies de 1993. Canción que recuerdo que sonaba en las radios FM, pero que elegí no incluir en esta emisión.

Estas fueron cinco canciones de GLJ. Gracias por leer, gracias por escuchar. Nos vemos pronto.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Cinco-canciones-de-Gene-Loves-Jezebel---Emisin-48-e2mgh9q

Acá arriba está el link al episodio en Spotify.

 

 

No comments: