Friday, July 26, 2024

Cinco canciones de Gene Loves Jezebel

¡Qué alegría que me da que me estés escuchando! Esta es la emisión número 48 de MBMS, este podcast que ameniza tus jornadas. En el episodio de hoy vamos a escuchar cinco fragmentos de canciones de la banda Gene Loves Jezebel. Comencemos.

El 17 de febrero del 2006, cuando Significados Invisibles aun no tenía un año de vida, publique un post hablando acerca del libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir. Varios años después, para el 2011, conseguí el libro 1001 canciones que hay que escuchar antes de morir, el cual me pareció que no hacía falta comentarlo. Este último cuenta con un anexo de 10.001 canciones enlistadas hacia el final del tomo, como para que uno tenga un panorama más amplio del rock y del pop considerado en la obra. Gene Loves Jezebel no es nombrado en ninguno de los dos tomos.

Si bien era tal vez lógico pensar que la banda galesa formada en 1980 por los hermanos Aston no fuese incluida en la lista de 1001 discos, puesto que no eran de editar grandes long plays, resulta curioso que tampoco figuren en la lista de 10.001 canciones. Según mi criterio, tienen lindas canciones, quizás no excelentes, pero sí muy buenas.

Desde el disco The House of Dolls de 1987 editado por el sello Beggars Banquet vamos a escuchar un fragmento del tema que le da inicio llamado GORGEOUS SONANDO. Este guion que estoy leyendo va a ser publicado en SS. II. Lleva como ilustración una foto del casete que conseguí a mediados de los noventas, originalmente publicado acá en Argentina por DG Discos en 1988. Esta canción dura poco más de tres minutos y medio, al llegar a los dos minutos a los GLJ se les ocurre hacer esto SONANDO. Ese cambio de ambiente y esos gritos desequilibrados, ubicados a segundo plano, le agregan más encanto al que ya traía la canción desde el arranque.

Aunque no te va a cambiar la vida escuchar GORGEOUS, tampoco hay que negarle sus aspectos valiosos. Le di bola a la letra recién ahora, la cual nos dice: “En este pueblo de donde soy, no pasa mucho, tenes que usar tu imaginación, para llevarte bien con los demás” de ahí pasa al flaco que se junta en un bar con amigos a hablar de huevadas y después a tirarle onda a una piba. Básico pero cumplidor.

Siguiendo con el mismo disco, después viene THE MOTION OF LOVE SONANDO. Elegí recortar un fragmento de la canción tal cual lo tenía grabado yo en una de mis cintas pirateadas de la radio. Había enganchado tarde la canción y la grabe sin la intro, para por lo menos tener algo del tema. Sí, otra vez se trata de un chabón chamuyándose a una mina. Sí, es cierto, son un poco reiterativos los tipos. Pero, para mí, garpa, van dos canciones, me gusta esta clase de introducción al disco. Además, esta canción es un clásico de FM Aspen.

¿Y después? Honestamente no recuerdo nada más del disco. Recuerdo haberlo escuchado entero, para mi decepción. De sus diez canciones, solo me gustaron dos. No he vuelto a escucharlo, tal vez en una escucha en estos días, le encuentro más cosas que me gusten, pero sospecho que no va a ser así.

La primera canción que descubrí en la radio de los GLJ fue DESIRE SONANDO. Lo escuche sonando desde una radio FM local aquí en Moreno allá por el 89 o 90. La canción pertenece al disco Discover de 1986, por lo tanto, yo llegue tres o cuatro años después a conocer a la banda. Esta es la canción número 6 de esa placa, en un rato suena la 7 y luego la ocho.

Hacer este episodio de MBMS sobre GLJ me hizo recordar algo que leí en el libro 10 discos de rock nacional presentados por 10 escritores. Más específicamente la página 126 en la cual Matías Serra Bradford cita a Luc Sante: “Los críticos de rock – tan cautelosos como los políticos – están aterrados de apostar por el caballo equivocado”. Tan solo encontré una reseña acerca de ellos en Trouser Press Record Guide, una enciclopedia estadounidense de 1991. En la página 275 Ira Robbins remarca ciertos aspectos positivos de sus creaciones, pero, en general, no da una visión alentadora del grupo. Probablemente apareció una reseña positiva de The House of Dolls en la revista argentina Rock & Pop, pero esa revista era manejada por Daniel Grinbank, quien, a su vez, manejaba el sello DG Discos.

Ahora llegó el momento de que suene BEYOND DOUBT SONANDO. Esta canción no me llegó a través de la radiodifusión, venía en algún casete que me prestaron y yo la grabe a una cinta mía, para no olvidarla. De hecho, sí recuerdo que venía sola, es decir, acompañada de otras canciones, pero ninguna era de GLJ, ni siquiera sé qué hacía ahí, en esa recopilación casera. Escuchen como va terminando SONANDO. Al rememorar esta canción se me armó en la cabeza una película independiente de amor embrujado por la embriaguez de esta canción. El sol se va, las luces se encienden, es la hechizada deriva de una ciudad en un sábado sin nada que hacer yendo al anochecer. El primer plano de una mujer mirando a cámara, sonriéndonos. Empieza a refrescar y no hay planes que desarmen esa pereza de una muchacha que mira gente ir y venir, desde un balcón, en una calle cualquiera. Todo musicalizado por Beyond Doubt.

Para terminar, un tema que descubrí este año. Se trata de SWEETEST THING SONANDO. Elegí incluirlo para demostrar un par de puntos: vayan a ver el video, que dice cosas sobre la promoción del glam gótico comercial de mediados de los ochentas. El tema me gusta por lo insoportable que se vuelve en una segunda escucha, la constante repetición del estribillo hace difícil que uno se hechice, más bien uno se molesta al escucharla. Cosas como estas hacían difícil que los críticos aprecien sus logros, pero a mí también me suena a un silenciado complot. Algo así como que, sin ser explícitamente dicho, ya se da por sobre entendido que no hay que darles bola a los GLJ. Pero si los ignoras no hay película que realizar ni amor que te deje borracho, desorientado o más bien re orientado hacia no sé bien que. Antes de irme, quiero mencionar la canción JOSEPHINA del disco Heavenly Bodies de 1993. Canción que recuerdo que sonaba en las radios FM, pero que elegí no incluir en esta emisión.

Estas fueron cinco canciones de GLJ. Gracias por leer, gracias por escuchar. Nos vemos pronto.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Cinco-canciones-de-Gene-Loves-Jezebel---Emisin-48-e2mgh9q

Acá arriba está el link al episodio en Spotify.

 

 

Tuesday, July 23, 2024

Significados Invisibles ha llegado a las primeras cien mil visitas el pasado mes de junio

¡Qué alegría que me da que me estés escuchando! Esto es MBMS y esta es la emisión número 47 de este podcast. Esta producción sonora es la versión audio de un post que aparece en el blog Significados Invisibles. Un blog que llegó a las cien mil visitas en junio de este año. Hoy me voy a guiar por los números que Blogger y Spotify me brindan para ilustrar ciertos estados de cosas. Voy comenzando.

El viernes 12 de julio de este 2024 SS. II. cumplió 19 años de existencia. Estoy escribiendo esto un 21 de julio, no sé cuándo lo publicare en el blog y en el podcast, solo estoy seguro de que sucederá casi en simultaneo. O sea, publicar en Spotify la emisión y luego su guion, que es este texto, como post del blog. Aunque hoy por hoy cien mil visitas son como nada en Internet, si pensamos en plazos de casi veinte años, para mí son un hermoso montón de probables lecturas. Hay videos de YouTube que reúnen cien mil visitas en cosa de meses. Pero yo sé que mi blog es impopular casi por su propia naturaleza, incluso lo entiendo aún menos visitado que otros blogs o sitios con textos. Cosas como los tópicos que no llaman la atención, un lento y artesanal proceso de divulgación del blog, el cual trae potenciales lectores a cuenta gotas, sumado al hecho que las audiencias en general disfrutan mucho más de ver un video y de escuchar un archivo de audio antes que de la lectura de un texto; todas son cosas que hay que considerar cuando uno ve estos numeritos.

Números precisos y también más o menos. 509 entradas hasta la fecha, 185 comentarios, 101267 visitas, 1378 del mes pasado y 582 del corriente mes. Blogger te muestra de que país te leyeron, no te cuenta ni de géneros, ni de edades. En los últimos siete días tenemos: Hong Kong: 155, Israel: 23, Argentina: 7, Estados Unidos: 6, China: 3, Francia: 2, Singapur: 2, Canadá: 1, Suiza: 1, Alemania: 1, México: 1, Paraguay: 1, Rusia: 1, Otro: 12. En los últimos treinta días: Hong Kong: 997, Israel: 23, Argentina: 22, Estados Unidos: 13, China: 10, México: 7, Canadá: 6, Francia: 4, Singapur: 3, Suiza: 2, Perú: 2, Suecia: 2, Chequia: 1, Alemania: 1, España: 1, Croacia: 1, Lituania: 1, Paraguay: 1, Rusia: 1, Otro: 44. En los últimos tres meses: Hong Kong: 1.52 k, Estados Unidos: 299, Israel: 202, Argentina: 90, México: 21, Alemania: 15, China: 12, España: 12, Países Bajos: 12, Francia: 11, Reino Unido: 11, Perú: 9, India: 8, Canadá: 6, Suiza: 5, Colombia: 5, Uruguay: 5, Singapur: 4, Indonesia: 3, Otro: 1.1 k. En los últimos seis meses: Hong Kong: 1.51 k, Estados Unidos: 418, India: 315, Israel: 283, Argentina: 269, Canadá: 129, Singapur: 54, México: 46, Alemania: 45, Francia: 40, España: 34, Reino Unido: 32, Países Bajos: 18, Perú: 15, China: 12, Suiza: 5, Chile: 5, Colombia: 5, Uruguay: 5, Otro: 1.6 k. En los últimos doce meses: Estados Unidos: 2.11 k, Hong Kong: 1.53 k, Argentina: 603, India: 439, Israel: 283, Singapur: 219, Canadá: 196, Alemania: 158, Finlandia: 146, Venezuela: 117, Bangladés: 113, Polonia: 113, Irak: 112, Camboya: 111, Francia: 101, Brasil: 95, Vietnam: 95, Reino Unido: 81, México: 79, Otro: 2.4 k.  Todo el periodo: Argentina: 21.2 k, Italia: 19.5 k, Estados Unidos: 14.3 k, Singapur: 5.07 k, Rusia: 3.23 k, México: 3.13 k, Francia: 2.94 k, España: 1.77 k, Alemania: 1.74 k, Hong Kong: 1.53 k, Canadá: 1.32 k, Chile: 1.11 k, Ucrania: 1.03 k, Región desconocida: 978, Colombia: 970, Perú: 771, Rumania: 718, Suecia: 572, Polonia: 508, Otro: 18.9 k. Yo no sé muy bien que pensar de todos estos números porque figuran muchos países que no son hispanoparlantes, pero, por otro lado, gente que sabe castellano hay en todas partes, quizás sean certeros, no lo sé.

Hay una enorme diferencia entre la gente que visita y la gente que decide comentar. Incluso de esos 185 comentarios hay que descontar los que son spam y los comentarios que son míos. También varias de las visitas son mías, pero no fueron muchas. No releo mucho lo que escribo y cuando lo hago, varias veces releo desde lo que imprimí de mi blog. Visitar algo en Internet y no comentar es algo que yo hago habitualmente, así que no tengo nada de que quejarme, aunque sí admito que me gustaría que hubiese más comentarios. Quizás el futuro traiga algo, quien sabe.

El próximo 27 de julio MBMS cumplirá dos años de existencia, por ende, sus números son muy distintos. 46 emisiones, 351 reproducciones, 18 comentarios. En Spotify sí te hablan de edades y géneros de las audiencias: hay porcentajes de 0 a 17 años, de 18 a 22 años, de 23 a 27 años, de 28 a 34 años, de 35 a 44 años, de 45 a 59 años y más de 60 años. Hubo un poquito de 0 a 17 años, algo de 23 a 27, también de 28 a 34, más de 35 a 44 y mucho de 45 a 59, que viene a ser mi franja de edad, yo tengo 49 años. En cuanto a géneros: hubo mucho masculino, algo femenino e incluso un poco de No binario. En cuanto a países, te lo define en porcentajes: Argentina: 86 % del total de oyentes, Chile: 5 %, Estados Unidos: 3 %, Uruguay: 2 %, México: 2 %, España: menos de 1 %, Perú: menos de 1 %, Brasil: menos de 1 %, Alemania: menos de 1 %, Colombia: menos de 1 %. Casi todo el público ingresó al podcast desde Spotify, pero hubo una minoría que vino desde los links del blog. Sin embargo, no hubo comentarios que hagan notar este crossover. La emisión más escuchada fue la segunda sobre Enrique Symns con 63 reproducciones, le sigue la emisión 3 sobre Clive Bell escribiendo su epifanía en The Wire Magazine sobre el grupo Henry Cow con 14 reproducciones, los menos escuchados tienen cuatro reproducciones. 

Más de 90 de esas reproducciones fueron mías, lo admito. No las escuche tan solo por egolatría, también quería escuchar calidad de audio y que tan interesante terminaba sonando cada episodio. Tengo que admitir, además, que mis primeras emisiones fueron bastante flojas. Quizás eso ahuyento a más de un potencial oyente de MBMS, pero mi podcast con el tiempo fue mejorando, le vendría bien que le den alguna segunda oportunidad, la cual quizás mañana llegue, quien sabe.

Me han sugerido que recurra a otras redes sociales, tales como Instagram o TikTok, para difundir todo eso que tiene lugar en el blog y en el podcast. Pero, por lo que pude percibir, va a ser como experimentar más indiferencia desde otros canales. Porque lo que yo comento no tiene el atractivo de lo momentáneo, le tenes que dedicar tiempo para que pueda significarte algo eso invisible del show. Las tecnologías del yo nos dejan a los ciudadanos internetianos promedio como pasivos receptores del pasivismo militante que siempre busca la atención de los otros acerca de lo privado de cada persona. Es pasivismo y no pasividad, porque la lucha por la atención ajena al yo es intensa, casi extenuante. Es que SS. II. fue creado en un mundo muy distinto al que hoy vivimos y el podcast también está concebido bajo esos parámetros de un mundo viejo, de un mundo del ayer. No me enorgullece ni me avergüenza que así sea, pero así es. Internet es como el aire, está por todas partes. Antaño necesitabas una compu y el servicio en tu casa o ir a un cyber. Hoy el celular ya trae Internet a tu vida por donde quiera que estés.

No hablo y escribo buscando que me prestes atención, quiero que tu espíritu se prenda fuego, mi ambición es grande y a la vez es leve, es el significado invisible que late en el show de mi maldito maco. Sí admito que lo mío también está relacionado a las tecnologías del yo, con las cuales creamos discurso basado en creaciones ajenas que ya tenían un poder simbólico, el cual nosotros referenciamos. Sin embargo, creo que, por ahora, está bueno dejarlo ahí, en un blog y en un podcast, extender los límites del alcance no me suena interesante.

Un asunto más y me voy a seguir mateando: la gente tiene la impresión, al menos eso me parece, que yo sé acerca de eso que hablo, yo no estoy tan seguro de que sea así. Para muchos casos y cosos, me manejo con un mínimo ilustrado a las apuradas. Me explico. Ejemplo: no me gusta Pimpinela. Nunca hable de ellos porque no me gustan. Pero la frase “no me gusta Pimpinela” es imprecisa. La declaración más precisa sería: de las canciones de Pimpinela que recibieron radiodifusión y que yo logre escuchar, ninguna de ellas me gustó. No escuche discos enteros del dúo de música romántica, no leí biografías o reseñas acerca de ellos. Hice bien en nunca hablar de ellos porque iba a terminar diciendo cualquier cosa, pero, si me obligasen, me vería en problemas, no sabría que decir. En ese mismo terreno inestable tienen lugar mis textos de amor hacia lo que encontré en mi deambular, textos que llevo 19 años escribiendo y dos años leyendo.

Y, mezclados entre lo que no me interesa hacer y lo que sí, están mis textos. Me gusta considerarlos como agua que vive en el rio, una metáfora exagerada, pero útil. Porque no la bebes, porque no navegas, porque no te bañas, terminas quieto, sucio y sediento, creyendo que es culpa del mundo. El mundo es un problema, cierto. Lo mío no es solución, cierto. Pero, quizás, solo quizás, algo de todo eso de lo que hablo podría aportarte algo que necesitas vivir y te lo perdes por ver videos de gatitos en TikTok o imágenes en Instagram. Ya sabes que vos elegís y ya sabes que usas tu tiempo haciendo propaganda de tu vida privada. No me pidas que haga propaganda de mi vida privada, pues no me interesa, mi vida es interesante solo para mí, lo considero suficiente así. Pedime que hable de tu amor, ese infinito cosmos que sos, y el cual casi siempre te empecinas en no ver. Mi dulce invitación es que abras las puertas de tu imaginación.

Me voy, Nos vemos. Gracias por leer, gracias por escuchar. Hasta la próxima.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/El-blog-Significados-Invisibles-cumpli-sus-primeras-cien-mil-visitas---Emisin-47-e2mbucn

Acá arriba figura el link en Spotify del podcast My Bloody Maco, para quien quiera escuchar el formato audio de este guion.

 

 

Monday, July 15, 2024

Esculpiendo Milagros en Ahira

Hay un sitio en Internet muy interesante que se llama Archivo Histórico de Revistas Argentinas. Escriban ahira.com.ar y podrán ingresar y ver diversas publicaciones: Cerdos y Peces, Canta Rock y demás revistas. La aparición que me puso a escribir este post ocurrió en febrero pasado. Los cuatro números de Escupiendo Milagros y los dieciséis números de Esculpiendo Milagros tienen hoy su versión digital. En los noventas había que ir a los kioscos de CABA para conseguir aquellas ediciones en papel. De Moreno a Once en tren. De Once a la Avenida Corrientes en subte. Hoy todos tenemos aquellas notas al alcance de unos clics en la computadora o celular desde nuestros hogares.

“De hecho, yo les recomiendo que lean (el libro) Vendiendo Inglaterra por una libra (de Norberto Cambiasso) acompañado de la lectura de Esculpiendo Milagros. Si se les complica hacer algo así, no duden en contactarme, que le encontramos solución”.

Esto que figura más arriba apareció en un post del 15 de marzo de 2015. Acá les dejó el link por su quieren leer el texto completo: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2015/03/norberto-cambiasso-vendiendo-inglaterra.html

Aunque me ofrecí para ayudar, a nadie le pareció necesario que lo haga. Y hoy por hoy ya no necesitan que les comparta mis viejos números, algunos de ellos medio hechos percha. Hoy tienen los archivos que subió Ahira. Norberto prestó aquellas ediciones para ser digitalizadas por el sitio. También escribió un texto que nos dan un pantallazo general sobre el contexto de producción de aquella gran publicación.

A todo esto, ya que estamos, a más de uno le debe estar surgiendo la duda ¿Por qué es necesario leer Esculpiendo Milagros? ¿Qué revista fue EE.MM? Yo escribí un post el 31 de mayo de 2013 sobre la revista protagonista de este texto. Una vez más les dejo otro link: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2013/05/los-oidos-fascinados.html

No obstante, puede pasar que, una vez que tenes una idea de que era aquella revista y una vez que sabes que Cambiasso la dirigió, aun así, no te sentís particularmente interesada/o/e en indagar sobre EE.MM. Por lo tanto, quiero terminar mi post de hoy con una invitación: como le pasa a cada Ciudadano Internetiano Promedio, es bastante probable que escuches músicas que una y otra vez son más de lo mismo. Hay mundos más allá de los mundos permanentemente explorados, mundos que no hay algoritmo que los alcance, mundos que esperan ser descubiertos por vos. Esculpiendo Milagros era la revista sobre esos otros mundos. Eran voces que narraban historias y geografías psíquicas con visiones nuevas. Son esas clases de expresiones la cuales hoy necesitamos más que nunca. Vos podés elegir como vivir estos estúpidos tiempos que corren. La derrota y la desesperación no son guías validas a movidas revitalizantes. La inteligencia, el humor, el amor sí lo son. Date el gusto de leer aquellas páginas y lo veras. Músicas en todas las direcciones.