1 – Esta historia empieza un sábado 23 de julio cerca de las once de la noche, escuchando la radio. Es el programa de Alfredo Rosso en AM 750 llamado La Trama Celeste. Está sonando un lado B de un simple de Palito Ortega. Me doy cuenta, asombrado, que está sonando Palito Ortega. Luego me informan que es un lado B. Quien me informa eso es Leandro Donozo. Su editorial, Gourmet Musical, publicó un libro sobre el cantautor tucumano. Cuando el programa está por terminarse, Leandro responde la pregunta de Alfredo: ¿Cuáles son las futuras publicaciones que tiene proyectada la editorial en lo que queda de este 2022? El muy esperado, el que todos le preguntaban cuando iba a aparecer, el segundo tomo de Vendiendo Inglaterra Por Una Libra de Norberto Cambiasso.
2 – La segunda
estación es el sábado 6 de agosto pasadas las dos de la tarde. Estoy frente a
frente a Leandro. Luego de una broma muy buena, Leandro me propone una oferta
que yo declino amablemente, porque ya tengo el libro “Que cien flores
florezcan” (https://significadosinvisibles.blogspot.com/2018/11/norberto-cambiasso-que-cien-flores.html).
Entonces paso a llevarme el libro protagonista de este post, junto a otro libro
más. Todo esto tuvo lugar en la Feria de Editores 2022, la cual se llevó a cabo
los días 5, 6 y 7 de agosto de 14 a 21 hs en Avenida Corrientes 6271. El puesto
de Gourmet Musical fue el primero que visité, luego fui al puesto de Dobra
Robota y, más tarde, al de Caja Negra. Había muchos más puestos interesantes,
un montón, pero no me quiero ir por las ramas. Hoy quiero hablarles de VIPUL
parte 2.
Paréntesis: habrá
quienes no sepan acerca del tomo uno del libro que estoy comentando hoy. Para
ellos, aquí tienen dos links a sendos posts acerca del mismo.
https://significadosinvisibles.blogspot.com/2015/03/norberto-cambiasso-vendiendo-inglaterra.html
https://significadosinvisibles.blogspot.com/2015/12/norberto-cambiasso-vendiendo-inglaterra.html
3 – A fines del
2014 apareció el primer volumen y promediando este 2022 aparece el
segundo. Fueron casi ocho años de espera
entre una obra y la otra. El primero tiene 400 páginas y el libro protagonista
del post de hoy tiene 480 páginas. Ambos libros merecen ser leídos y releídos,
al menos, una vez. Yo leí y releí el tomo uno, pero solo leí una vez este
segundo tomo. A la vez que creo necesario releer este libro, también voy a
tener que releer aquella primera parte, como para ir complementando panoramas.
Vendiendo Inglaterra por una libra tomo dos es una hermosa obra en la cual
Cambiasso nos recomienda, en varias ocasiones, que vayamos a leer el tomo uno.
Curiosamente, hace unos ocho años atrás, Norberto hablaba de un tomo tres. Esta
vez ese tomo tres no es nombrado ¿Ira a aparecer? ¿Cuánto tiempo pasará entre
este tomo dos y el futuro tomo tres? Porque aún nos falta leer un análisis
detallado de King Crimson, por ejemplo. O sobre Henry Cow. O sobre la escena de
Canterbury. O sobre Gentle Giant. Me imagino que sí, que va a ser publicado en algún
mañana.
4 – Volvamos al
ahora. Números: la discografía nombra 285 discos, la bibliografía menciona 191
libros y el índice onomástico contiene 3.588 referencias. Esta vez, como era de
esperarse, hay nombres repitiéndose entre el primer y segundo tomo. Porque
estamos leyendo del mismo país: el Reino Unido. Porque estamos leyendo, casi,
del mismo periodo: 1968-1978. Digo casi, porque, ahora, con el enfoque folk en
el panorama, las cosas se inician mucho antes de 1968: los sesentas, los
cincuentas, los cuarentas, incluso algo del siglo XIX. Porque estamos leyendo
sobre rock progresivo. Ayer eran las “transiciones de la psicodelia al prog”.
Hoy “del revival al progressive folk”. Y, en este volumen, hay 33 películas nombradas.
Films de aquellas épocas y films más cercanos en el tiempo. Incluso, en la
página 332, Norberto nos aclara que se viene ¡un spoiler! Ahora que noté lo del
tiempo, se me ocurrió una tarea para el hogar: ubicar en orden cronológico a
esos discos, libros y películas mencionados. Cada realizador pudo haber sido
influenciado por la obra que lo antecedió. Ok. Tarea para el hogar para dos
volúmenes.
5 – Ayer
estuvimos leyendo textos detallados sobre Pink Floyd, Yes y Emerson, Lake and
Palmer. Hoy le toca el turno a Genesis y Jethro Tull. Justo estos dos textos
figuran al final del libro. Antes, maravillas y milagros del acid folk,
progressive folk, folk rock, y tanto más. Bandas y solistas famosísimos y
oscuras agrupaciones y personajes.
6 – Hay un gran
cambio que me encantó leer en este tomo dos. Si bien les estoy comentando sobre
dos volúmenes que se complementan, el libro de hoy es muy distinto al de ayer. Creo
que la razón de las diferencias radica en que hoy Norberto Cambiasso escribe
sabiendo que estamos esperando leerlo. Ayer el autor estaba construyendo un
público interesado en el tema. De hecho, toda la obra había tenido su inicio en
otro contexto que el que Leandro Donozo y su editorial, Gourmet Musical,
terminó proveyendo. Ahora editor y autor ya saben que estamos los que esperamos
leer estas maravillosas páginas. Para reírnos, para deleitarnos, para
reflexionar, para compartir entusiasmos. Para saber mucho más sobre aquellas
músicas mágicas que nos han puesto a bailar, a llorar, a enamorarnos, a
enfurecernos, a inquietarnos.
7 – Por supuesto,
hay colaboradores. Los sospechosos de siempre. Algunos de ellos trabajando paso
a paso junto a Norberto, otros como fuentes bibliográficas. Alfredo Grieco y
Bavio (en cuanto pueda escribo un post sobre este autor), Daniel Varela, Daniel
Flores (dos ex Esculpiendo Milagros, como es, también, el caso de Grieco y
Bavio). Alan Courtis y Abel Gilbert. También hay nombres nuevos para mí: Julián
Polito, Jorge Villacorta, Germán Lerzo. Carlos Grabmuller (este no tan nuevo,
pero no sé casi nada sobre él), Paolo Corradini y Luis Taboada.
8 – Una estación
extra. El sábado 22 de octubre, cerca de las once de la noche, vuelvo a
sintonizar en la radio el programa La Trama Celeste de Alfredo Rosso. Se lo
escucha a Cambiasso hablando de su libro, también está Leandro Donozo. Cierran
la emisión con una canción de Van Der Graaf Generator que aparece en el primer
disco de la banda, antes menciones a Comus, Incredible String Band, Lewis
Carrol y su Alicia, The Goons, los recuerdos de la infancia, el Toy Pop y
tantas cosas más. Nos invitan a la presentación del libro para el viernes 4 de
noviembre a las 19 horas, cerca de la Biblioteca Nacional. Van a estar Norberto
y Leandro, junto a Abel Gilbert y Daniel Varela, hablando de milagros y
maravillas musicales. Lamentablemente no pude asistir.
9 – Solo me queda
concluir volviendo a recomendarles la lectura de esta excelente obra.
Agradecerle a Norberto todo el trabajo que se tomó y se está tomando al
escribir estas tan necesarias páginas. Porque no todo lo que en ellas se lee es
acerca de hermosas músicas, un detallado análisis de contextos históricos y
sociopolíticos, unas argumentaciones acerca de ciertos gustos estéticos. También
es posible seguirles las huellas a las diversas éticas y cuestiones morales que
le dan un marco a cada decisión humana en las más variadas esferas. Esta obra
no solo ilumina geniales sonoridades. Esta obra te deja pensando acerca de qué
hacemos con el mundo, que con nuestras vidas. A que le llamamos arte y a que le
llamamos cultura. No son muchos los libros que te aportan tanto. Ríos de
pensamientos que evitan todo dogma para desembocar en nuevas filosofías.
Gracias a Leandro
también por poner estas obras en circulación.
2 comments:
Buen motivo para leer
Gracias por leer y comentar, Frank!!!
Post a Comment