Sunday, June 20, 2021

Enciéndete

1 – En una de esas charlas ociosas que tuve hace algunos años atrás se me ocurrió comentar que quizás la radio tenía sus días contados. Como le fue pasando a las revistas de músicas, las cuales han ido menguando hasta que hoy en día pocas son las que aún persisten, yo solía pensar que a las estaciones de radio les estaba ocurriendo algo similar.

2 – Y resultó ser que estaba equivocado. Seguro que suele pasarme seguido, eso de equivocarme. Y mucho más cuando abro mi bocota. Cuando escribo trato de no equivocarme tanto. Para cualquier lector que sienta la curiosidad suficiente como para comprobarlo, ahí tienen disponible casi dieciséis años de textos en este Significados Invisibles, el blog que también persiste, vaya uno a saber por qué.

3 – Estaba equivocado por muchas razones. Hoy solo voy a detenerme a escribir sobre dos en particular. La primera razón es la existencia de los podcasts. Numerosos, quizás más numerosos que los blogs. No tengo los números porque no me moleste en averiguarlos, pero creo estar casi seguro de que hay más podcasts en este mundo de comunicaciones que es Internet que los blogs existentes. Los podcasts son básicamente programas de radio personalizados por sus creadores. Archivos de audio editados o sin editar. Voces que se hacen oír. También hay emisoras de radio que recurren a este recurso como para difundir programas de radio específicos ya emitidos, que quedan registrados para quien quiera escucharlos.

4 – La segunda razón es el corazón de este post. Me encontré de casualidad un sitio llamado My Tuner. Este texto tiene el propósito de difundir su existencia y alentar a los amantes de las músicas a que lo recorran. Satisfacción garantizada. Fue solo cuestión de escribir, en el buscador de Google, las palabras “Nostalgie FM de los noventas” para dar con el sitio. Te vas a encontrar con 52 emisoras que se corresponde con la búsqueda “FM Nostalgie”. ¡52 emisoras! Y también hay radios online, hay podcasts, hay radio de todos los estilos, épocas y lugares del mundo. ¡Está muy zarpado!

5 – Estando ya en el sitio, dándole clic a múltiples opciones que se me aparecieron, me acorde de la radio en la cual las gentes de la revista inglesa The Wire tienen un programa para difundir los artistas que ellos tratan. La radio es Resonance FM. Van a poder acceder a ella a través de My Tuner o directamente a través del buscador de Google. Esta es una gran emisora de radio, más allá de ser el lugar elegido por los hacedores de The Wire para poner al aire esos sonidos de los cuales ellos escriben.

6 – Y hablando de The Wire Magazine. Cuando yo estaba pensando en escribir este post y en qué cosas comentar y como desarrollarlo, me entero de que ellos van a publicar un número especial dedicado a diversas estaciones de radio. Sera el 449, de julio de este año. ¡Qué lindo sería poder leer ese número! ¿De qué radios hablara? ¿De qué programas? ¿De cuáles lugares? Quizás alguien suba una lista de esos contenidos. Sera cuestión de averiguar.

7 – Si sé que el Ale fue uno de los que me tiró una punta como para que vaya a curiosear por el terreno de los podcasts y sé que fue el recordar una FM de los noventas llamada Nostalgie la que me llevó a My Tuner, me parece que tendría que develar cual fue el estado de mis búsquedas, ese estado que me ofrece un marco de referencias para desear buscar lo que busco.

8 – No es algo referido a la nostalgia, como me señalo un amigo. Tampoco es como un efecto colateral de tanto Coronavirus y tanto presente difícil y doloroso a veces. No es volver al pasado a modo de escape ante un presente a veces insoportable, no es volver al pasado por extrañarlo. Es que el download de Internet te ofrece las músicas, pero no te ofrece las relaciones que se construyen a través de las músicas. Tengo ciertas incógnitas musicales del ayer, todas provenientes de escucharlas en programas radiales de antaño. No hay download del 2021 ni reseña presente que vaya a solucionar esto, salvo si trata de alguna reedición. Además, escuche muchísimo del año pasado, pero no lo disfrute como cuando iba al paso más lento de la compra de ediciones en las disquerías. A veces escuchar demasiado se parece a no escuchar nada. Por ende, volví a las radios, queriendo enterarme de cosas que ayer no pude.

9 – Atender ciertos podcasts, pensar la radio. Son cosas que quieren decir que hay un extra que le podemos agregar a las músicas para revalorizarlas. Contextos de interpretación. Contextos de experiencias. Enciendes la radio para vivirla.

 


 

No comments: