1 – La cosa es
que un día, allá por el 2016, probablemente durante algún día de primavera,
venía en bicicleta desde Moreno centro hasta mi casa. Venía pedaleando por el
camino pavimentado que bordea, del lado sur, las vías del tren Sarmiento que van
hacia La Reja, para continuar hacia Mercedes y, finalmente, terminar en el
Lejano Oeste de la provincia de Buenos Aires, allí donde hace rato que no van,
al menos hasta donde yo sé. En mi viaje de regreso alcancé a ver, entre un
montón de cosas tiradas, un simple de vinilo. Estos tienen una canción del lado
A y una del lado B. En el lado A los sellos discográficos solían ubicar el hit
que querían difundir de ciertos artistas y en el lado B un tema de relleno. Lo
levante y le quite como pude el polvo que tenía. Cuando llegue a casa lo limpie
mejor. Al tiempo se me ocurrió algo en especial que hacer con este objeto. La
intérprete de este disco simple se llama Gabriella Ferri.
2 – La Wikipedia
me tiró unos datos: nació el 18 de septiembre de 1942 y murió el 3 de abril de
2004. En YouTube pude escuchar las canciones que trae este disquito, hace unos
pocos días atrás. Las dos bandejas tocadiscos que están en casa necesitan
reparación y hace rato que no escucho mis vinilos. Las canciones son: “Nuestra
última tarde” (“È scesa ormai la sera”) y “Te regalo mis ojos” (“Ti regalo gli occhi miei”). El sello
discográfico que editó esto es RCA Victor y no tiene marcado cual sería lado A
y cual lado B. Lo que sí viene indicado en la etiqueta del centro del disco es
que las canciones son versiones en castellano. Gabriella cantaba en italiano,
pero para el mercado latino le entraba al español. Con los títulos de las
canciones en mente, siempre sospeché que eran canciones del género melódico
romántico que yo supe aclarar que no me gusta (ver post del 11 de noviembre de
2012). Hace poco las escuche y confirme mis sospechas y, sí, no me gustan, aun
admitiendo que a la versión castellana de una de esas canciones le pusieron un
cambio en el ritmo de la batería que la mejoró bastante.
3 – Wikipedia dice que estas son canciones de 1968. Mi simple lleva
escrito a mano, quizás anotado por su dueña/o, “E.H.B. 5/8/69”, en ambos lados.
Incluso uno de los lados lleva algo similar a una firma. Vaya uno a saber si
esta persona arrojó voluntariamente su simple a la vía pública, o su disco le
fue arrojado por alguien más. Estaba ahí tirado, cual si fuese basura. Yo lo
volví algo así como arte.
4 – Significados Invisibles tiene 21 entradas ilustradas con este disco
simple con el centro tapado por algún dibujo mío. Desde el 26 de diciembre de
2016 hasta el más reciente post del mes pasado. Durante 21 ocasiones lo use
como ilustración y nunca se me había ocurrido contarles de la Ferri. Ni
siquiera había reparado en ella. Y estas reiteradas omisiones me dejaron
pensando en algunas cosas más.
5 – Una mujer compuso una letra y se dispuso a ir a registrar la
canción a un estudio de grabación. Un hombre ayudó con la música y propuso las
orquestaciones que adornan su voz. Hubo técnicos, ingenieros, productores,
managers detrás de esta grabación. Hubo un sello que decidió editar versiones
de las canciones en castellano e italiano. Estuvieron los que fabricaron los
discos y las artes de tapa de los simples. Finalmente hubo disquerías donde
esto fue comprado por alguien y ese mismo alguien dejó registrado que el 5 de
agosto de 1969 esto fue escuchado (¿o regalado?) Todos esos acuerdos de tantas
personas detrás de un disco simple que estaba tirado entre la tierra, el pasto
y la mugre. ¿Y que hay con todo esto? Esta suerte que tuvo y tiene este simple
me trajo recuerdos y me dejó pensando que habría que armar reparos.
6 – Hay una serie de grupos y solistas del rock nacional de la etapa
1985-1989 que quedaron un tanto tapados. No sé realmente si hay bibliografía
que los ubique y comente, pero en mis búsquedas por la red pude encontrar algo
y algunas canciones no. Demasiados “mainstream” para tener un prestigio “under”
y demasiados “under” para tener el renombre de los artistas “mainstream”.
Incluso las carreras de varios de ellos quedaron relegadas a la oscuridad
porque tuvieron sellos discográficos y managers detrás apoyando económicamente
campañas de difusión por las radios FM. Justo en la misma época estaban Los
Redondos haciendo tarea de difusión de sus músicas de manera opuesta, esto dejo
a estos grupos en el sector de la “vergüenza” según el marco de valoración de
cierta prensa, según parece. Voy a pasar a nombrarlos.
7 – Certamente Roma con su
disco de 1989 que traía las canciones “Quebrados en el silencio” y “Culpar mis
emociones”. Ciclomotor y su tema
“Llegando a una estrella” (1988). Pablo
Novak con su canción “Elixir” de 1988 (que incluso fue usada en un
comercial televisivo). La Banda Anónima
sacando el disco “Anónimos” en 1987 por DG Discos, que traía su canción
“Momento a momento” con Patricia Sosa de invitada. El Calefón de 1985 con su canción “Salir del agujero”. Fabián Gallardo y su tema “Cicatrices
en el alma” de 1987.
8 – En el libro “Gente que no” (ver post del 11 de agosto de 2010) en
la parte del final que se llama “Bonus track II 80 de los 80” mencionan a los
grupos Duna, Cosméticos, Comida China
y Frappé, entre varios otros. Por su
parte, Gallardo tuvo un resurgir a la popularidad en estos días gracias al
insoportable de Gerardo Rozín, por supuesto debido a que es de Rosario, el
lugar donde todo pasa, si tenemos en cuenta al insufrible conductor televisivo.
Ah, y haciendo temas de otros, yo no lo escuche cantando sus canciones, pero
quizás lo hizo y yo no lo escuche.
9 – Supuestamente estas son canciones flojas. Al volver a re
escucharlas hoy, a mí también me quedó la impresión de que algunas de ellas muy
buenas no son. Pero era lo que me gustaba cuando era un niño de entre 10 y 14
años. Eran los tiempos en los que no había crítico musical que tener en cuenta
ni revista especializada que consultar en mis rutinas de oyente. Era solo cosa
de prender la radio y escuchar lo que pasaban y grabarlo en mis casetes
vírgenes. No eran tiempos mejores, solo eran distintos tiempos. En el presente
se me dio por pensar: ponele que son canciones feas, pero ¿tienen que quedar en
el olvido? ¿No debería estar todo esto bien reeditado para que cada quien pueda
sacar sus propias conclusiones? Honestamente, a mí el denominado rock barrial
no me gusta casi nada. Sin embargo, nunca me parecería aceptable que lo borren
del mapa. Están quienes lo disfrutan y me pongo feliz por ellos, yo disfruto de
otras músicas que no son ni mejores ni peores, son distintas, nada más.
10 – Si no eran grandes canciones, yo hoy necesitaría revisar que tan
flojas eran. Es…simple.
Agregado posterior al cierre de esta entrada: Además del libro “Gente
que no”, consulten las recopilaciones “Invasión 88” y “Alimañas” para un
panorama más amplio de aquellos fines de los ochentas. “Alimañas” lo tengo y
está buenísimo, con textos de Fernando García. De “Invasión 88” no puedo opinar
nada puesto que nunca lo escuche.
Un nuevo agregado más: Graffiti, La Típica En Leve Ascenso, KGB,
Identikit, Clap, Instrucción Cívica, Casanovas, Los Intocables, Alphonso
S’Entrega… en fin, mucho por revisar. ¡Basta! ¡Me planto acá!
No comments:
Post a Comment