Thursday, August 01, 2019

Al borde de atestiguar un final



1 – Sí, así es. Bueno, empiezo por el principio, para no perderme. El Hippie Johnny me regaló un libro de Miguel Grinberg sobre Spinetta llamado “Una vida hermosa”. Es un libro escrito por alguien que nació en 1937 y aun está entre nosotros acerca de alguien que nació en 1950 y desafortunadamente ya no está entre nosotros desde 2012. Es que de una parte hasta hoy, me viene preocupando la cantidad de artistas que admiro que fueron partiendo. Justo estaba en eso cuando más datos fueron combinándose.
2 – Lo cierto es que buscando contenidos en esas revistas del extranjero de las que ya hable anteriormente, me tope con dos fallecimientos: Dr. John murió el 6 de junio de este año y Roky Erickson murió el 31 de mayo. Dr. John había nacido en el ’41 y Roky en el ’47. Eran viejos pero tampoco para tanto. Igualmente, eso ya no importa, ya no están.  Si quieren enterarse que tienen de especiales estos dos artistas, es solo cuestión de escuchar “Gris Gris”, disco de Dr. John o “The psychedelic sounds of The Thirteen Floor Elevators” de The 13th Floor Elevators, grupo donde Erickson cantaba, tocaba la guitarra y componía canciones. De hecho, yo estoy escribiendo esto con “Gris Gris” de telón musical de fondo.
3 – Volviendo a la pista Grinberg, en el capítulo 9 denominado Sincronicidades, Miguel empieza a enumerar fechas de nacimiento. Yo hoy solo voy a enumerar cinco que me parecieron significativas: Ringo Starr del ’40; Bob Dylan del ’41; Paul McCartney del ’42; Mick Jagger del ’43 y Keith Richards, también del ’43. En esa página, la 31 del libro, el autor nombra 25 artistas, de ese grupo solo 4 son mujeres. Los años van de 1940 a 1945. De esos 25 nombres, 8 ya han fallecido al momento en que el libro apareció (2013).
4 – Por triste que nos pueda parecer, lo cierto es que esos cinco artistas que elegí nombrar más arriba terminarán partiendo también y, según la realidad parece querer mostrarnos día tras día, ese último día no parece estar muy lejos de los días presentes. De hecho Dr. John era unos meses más joven que Bob Dylan. Y, si bien, la partida de Roky y Dr. John pasaron desapercibidas, al menos para el público masivo de rock, esas cinco partidas que sucederán en el futuro no pasarán nada desapercibidas. Muy por el contrario, probablemente sean experimentadas como el final de una era. A eso me refería con el título del post.
5 – Por el lado del rock en Argentina, nosotros también tendremos algunas malas noticias en el futuro. Charly García es del ’51 y Litto Nebbia del ’48.
6 – Al borde de ver partir a un montón de grandes de la “era dorada” del rock and pop ¿Qué podemos hacer? Nada es para siempre. Ok. ¿Y? No hay nada que hacer, el mundo va a seguir girando. También están todos esos artistas que nacieron luego, en los 50’s, 60’s, 70’s, ‘80s, 90’s, y así sucesivamente. Quizás los cuarentones como yo y demás ejemplares igualmente maduros o también medio podridos, somos todos partes de una forma cultural en extinción. Ojo, solo quizás. ¿Y entonces? Solo es cuestión de correrse a un costado, tal vez. Y si siempre fue cuestión de buscar como codificarse a uno mismo en el mundo y eso no cambia, tengas la edad que tengas, sean cuales sean las músicas que te gustan.
7 – Quizás sea triste de atravesarse ese final, que, nos guste o no, se está aproximando. Pero también va a ser feliz poder atestiguar ese nacimiento de lo nuevo que ahora mismo está comenzando. Sé que te estás por ir, lo sé, pero antes de que eso pase, por favor, no te olvides de dejarnos todas las canciones que puedas. Cuando mi día llegue, creo que yo también voy a poder decir:” ¿ves? ¡Ahí está! ¡Las mías también eran canciones, venían en formato distinto, nada más! ¡Y ahora son de ustedes!” Amén y amen. Llego la hora de tomarme unos mates.


No comments: