Monday, July 17, 2017

Instrumentales (Si se calla el cantor, nos hace un favor)


1 – Sonic Youth – Death to our friends. ¡Qué belleza esas guitarras ilustrando la pesadilla! Mira bien por donde andas, vamos a matarte.
2 – Captain Beefheart and his Magic Band – Hair Pie: Bake 2. Presten mucha atención al delicioso entretejido de las dos guitarras. Esos cambios de ritmo. Todo esto que estas escuchando fue grabado en una sola toma, o dos como mucho, luego de haber ensayado el disco entero por meses como maniacos. Excelente canción en un excelente disco.
3 – Slapp Happy/Henry Cow – Desperate Straights. Ya les había hablado de esta canción antes. Fue en un post del 8 de marzo de 2010. Como ayer, como siempre, esta hermosura se la dedico a los 30.000 desaparecidos. A todos los perseguidos, a todos los que luchan.
4 – Rachel’s – Letters Home. El tema arranca con misteriosas campanas para luego dar paso a un bello piano. La tristeza puede ser un asunto hermoso. Puede ser una dulzura este reposo lleno de su ausencia. Puede ser y lo es. Milagro sonoro.
5 – The Smiths – Oscillate wildly. ¿Sabrá tu novia que acá no canta Morrissey? Así es, por una vez el bueno de Johnny Marr logro acallar al cantor. Esta es una de las poquísimas canciones instrumentales de este grupo. Creo que tienen solo otra más pero no estoy cien por cien seguro de ello.
6 –Felt – Elegance of an only dream. En cambio, los Felt tenían montones de temas instrumentales y este es uno de ellos. Los elegantes teclados y guitarras te visten los sueños. Los cambios de ritmo te narran diferentes recodos del camino.
 7 – The Apples in Stereo – Innerspace. La psicodelia de los noventas nos dejaba esta suave melancolía que nos hacía lagrimear.
8 – Alfie – James’s Dream. Otra muestra del pop de los noventas, más paisajes sonoros con grabaciones de voces. Arreglos de vientos, un gran arpegio de guitarra acústica. El indie tiene cientos de ejemplos como este para explorar.
9 – Real Estate – April’s Song. En el mismo disco que está esa gema llamada “Past Lives” viene este tema instrumental para salir a pedalear por el barrio sin rumbo. Pegarle al manubrio al ritmo de la batería, silbar las líneas de la guitarra.
10 – Santana – Samba pa’ ti. Un clásico de clásicos. Este tema de 1970 suelen pasarlo por la radio de vez en cuando. Nick Hornby escribió sobre esta canción en su libro “31 canciones”. Un lindo relato. Por mi parte, me queda decirles que es una hermosa tonada para estar con linda, o con risueña, o con querendona, o con quien haya accedido al polvo.
11 – Fleetwood Mac – Albatross. Este es un clásico un tanto olvidado de una gran banda de rhythm and blues británica de fines de los sesentas. Luego de esto vino el discazo “Then Play On”. Pero ahora tan solo quédate mirando el viento que mueve pájaros en el cielo. Sus vuelos circulares alrededor de las copas de los arboles.
12 – Tortoise – Glass Museum. En los noventas estuvo el post-rock que fue un enorme género, o etiqueta creada por periodistas, lo que más les guste, que nos dejó enormes bandas y enormes discos: Bark Psychosis, Disco Inferno, Insides, Earwig, Moonshake, Cul De Sac, Gastr Del Sol, Pram, Flying Saucer Attack, Seefeel, etc. (a seguir averiguando) Y los Tortoise. Este tema es el siguiente a “Djed” que dura casi 21 minutos. Gran disco.
13 – Oval – Delft. Los alemanes hacían música con cds rayados y flipados. Música con errores. Para que tus nervios se equivoquen distinto. Un viaje precipitado con sobresaltos de un sector de tu cabeza a otro.
14 – My Bloody Valentine – Touched. Este breve pasaje instrumental, entre “Loomer” y “To Here Knows When”, es una maravilla. Como cada uno de los once temas de “Loveless”. Anda a saber por qué cosa, o por quien, somos o estamos tocados. ¿Por cierta felicidad, por cierto temor, por el amor, por el desamor? Uno de esos milagros de los que fui testigo.
15 – Pell Mell – Anna Karina. ¡Que linda que debe ser esta chica para que ellos le toquen esta canción! Esta banda hace solo música instrumental. Acá no se requieren voces. Bastan dos guitarras resonando unas líneas que enamoran.
16 – The Chocolate Watch Band – Voyage of the Trieste. La psicodelia garagera de los sesentas de U.S.A. nos dejó pepitas como esta excelente canción instrumental, con cítaras, saxos, flautas, pianos y percusiones de magia. ¡Como cuesta descender a tierra después de viajar a estas alturas!
17 – Aphex Twin – Xtal. Dentro de la música tecno, con sus decenas de ramas y géneros, hay cientos de canciones instrumentales. Yo les dejo esta a modo de introducción a un amplio océano de sorpresas. Una belleza ambient para la lenta lluvia nocturna.
18 – Pescado Rabioso – Señorita. El gran Spinetta nos dejo varios temas instrumentales a lo largo de su extensa carrera. En el medio del hard rock progresivo, un romanticismo ensoñador eléctrico. Guitarra, piano, la base. Con eso va alcanzar para convencerla.
19 – Pink Floyd – Interstellar Overdrive. La guitarra de Syd Barrett emite sonidos como si fuesen transmisiones extraterrestres captadas por radares. Teclados vaporosos suspendidos en el aire. Esto es pura psicodelia británica de los sesentas. Otro viaje con retorno dificultoso al hogar. ¡Y es que el cuelgue está tan bueno!
20 – Cornelius – Nowhere. Aunque si estamos obligados a volver a tierra, elijamos descender con nuestra nave en estos paisajes. El mar, el sol que se va, ella y yo juntos, su pelo largo movido por el viento. Y lo que suena nos balancea.
21 – ZNR – Le grande compositeur vu de face. El fantasma de Erik Satie dando vueltas. Todo es raro en este tema instrumental. No entiendo que miran mis manos y que tocan mis ojos. ¿Y estas cosas? ¿Dónde están mis cosas?
22 – Alice Coltrane – Journey In Satchidananda. Esto no es solo jazz, acá pasa algo más. Esos sonidos del arpa, de la cítara. Esta expedición ¿A dónde diablos nos llevara? ¡Qué importa! Deja que el flujo te lleve.
23 – Henry Cow – Teenbeat Reprise. Desde el primer disco de este grupazo, esta pequeña muestra del talento desbordante, la imaginación afiebrada y la ejecución apasionada de una banda repleta de gente inquieta. Ver post del 30 de junio de 2013.
24 – Funkadelic – Maggot Brain.  Luego de un pequeño recitado de George Clinton, arranca un tema instrumental  con un trabajo de guitarra solista excepcional que nos describe el doloroso desgarro de perder a alguien muy querido.
25 – Seefeel – Climatic Phase #3. Este grupo usa el dub como herramienta de hipnosis al repetir una y otra vez figuras a las que les va agregando más y más figuras melódicas y rítmicas. Al rato ya no podemos para de bailar hipnotizados.
Nadie canta.
Ninguna letra para entender.
Esta es una brevísima introducción al mundo de las canciones instrumentales. Meter la punta del dedo gordo del pie en un inconmensurable océano de música.
En general, cuando el público piensa en términos de lo que les gusta del rock y del pop, los primeros nombres en aparecer a la memoria son de cantantes, a veces compositores (Presley, Lennon, Jagger, Cobain, Marley, Madonna, etc.). Y lo mismo pasa en el ámbito nacional (Charly, Fito, el Indio, Spinetta, etc.) Cuando piensan en músicos, se recuerdan los virtuosos famosos, casi siempre de la guitarra (Hendrix, Clapton, etc.). Los bajistas no son recordados y los bateristas tampoco.
Hice esta lista de canciones para recordar que hay ciertas cosas que se pueden expresar sin recurrir a grandes voces o a grandes letristas. Son tantas las cosas que hay para decir que, en ocasiones, las palabras están de más.
Otra mal concepción bastante arraigada dentro de cierto público de rock y pop es la de considerar que la música instrumental está solo en el jazz y en el tecno y que, en ambos géneros, hay mucho aire viciado [el jazz es música que tocan expertos (y que solo disfrutan expertos) y el tecno es solo música para bailar]. Aquí deje tres puntas del ovillo (Alice en el jazz, Oval y Aphex Twin en el tecno) para seguir averiguando cuanta maravilla guardan los cofres de esos dos géneros. Es solo cuestión de aventurarse.
Además, otro prejuicio que está bastante extendido iguala a la música instrumental con la música new age o con las bandas de sonido de películas. En estos géneros hay también bastante por conocerse y para serles franco, de estos terrenos no conozco casi nada. Si bien es cierto que hay algo de despersonalización en algo de lo que suena en estos géneros, no siempre es así. Con lo de despersonalización me refiero a música hecha a pedido de las necesidades del consumidor, sin que importe si el interprete se expresa o no (si queres relajarte, escucha esto; si queres asustarte, esto otro; si queres enamorarte, esto otro).
Hice esta lista de canciones instrumentales para recordar que se puede uno expresar solo con sonidos sin sacrificar la personalidad. Las canciones para que el cantor se luzca podrían venir acompañadas de composiciones sin cantor. Donde el oyente pone la letra que se le antoje. Donde cantan los instrumentos.

Hice esta lista de canciones instrumentales para recordar que hay más cosas que Muzak y Easy Listening y Lounge en la música instrumental. Que hay una amplia gama de canciones instrumentales de todos los géneros para seguir explorando. Si queres, tenes los comments para dejarme más canciones instrumentales.

3 comments:

Pequeño Saltamontes said...

Tengo un par de títulos resonando para esta lista, y por eso mismo tengo que señalar que es imposible colaborar acá sin sentir algo de sesgo nostálgico. Veamos por qué:

-"I can see it now" -Oasis. Bellísima canción que me tomó de sorpresa al final de DBTT y me desarmó desde sus primeros segundos. La conjunción de acordes de guitarra construye un clima tan conmovedor que fue inevitable no tomarla como soundtrack implícito de varios lapsos de mi adolescencia.

-"Mellon collie and the infinite sadness" - Smashing Pumpkins. Leí por ahí que escuchar esta canción se sentía como volver finalmente a casa luego de una larga (e inintencionada) ausencia. Imposible describirla mejor. El piano firme y desgarrador que comanda estas notas logra un aire reconfortante que se siente como un abrazo que asfixia.

-"Departure songs"- We lost the sea. Acá básicamente incluyo un álbum entero. Es el exponente de post-rock más logrado que escuché hasta ahora (en este año en el que le dediqué mucho tiempo al género). Es una mezcla de solidez y emotividad que te encandila de pies a cabeza... como para escucharla cincuenta minutos ininterrumpidos mientras mirás al cielo cuando oscurece.

Y, por supuesto "Watermelon in Easter Hay" de Frank Zappa. La hermosa canción final que corona la película más hermosa que jamás haya visto... como si faltaran razones para que ese film me enamorara, la puta madre, Cuarón tenía que poner diez minutos de una guitarra interminable que rema pacientemente, con gracia y estilo, una canción hipnótica y deslumbrante.

Ah, y si bien creo que queda un poco descolgado en esta lista (jeje) no puedo dejar de mencionar "Rito de Holoalocu" de Calleja, uno de los secretos mejor guardados de su etapa inicial... son básicamente cien segundos ininterrumpidos de rock barrial bonaerense noventero. Como para cortar con la seguidilla melancólica e imprimir algo de vitalidad de asfalto jaja.
Abrazo!!

maco said...

The Mermen, The Shadows, Ennio Morricone, Vangelis, The Durutti Column... en fin, tanto nombres por mencionar!!! Gracias por tu comentario, EPS!!! Ya me conseguí el de We Lost The Sea y lo fui picando y suena prometedor!! El de Oasis me gusta pero me recuerda demasiado a "Christine" de The House of Love. El de Smashing Pumpkins me gusta pero hay otras canciones del mismo disco que me gustan mucho más. El de Zappa es un TEMAZO que tenía olvidado injustamente. Y el de Callejeros aun no lo escuche pero su titulo me suena poco seductor.Una vez más, GRACIAS!!!

maco said...

En ese post deberían haber figurado dos temas más: "Weekend Stroll" del grupo Weekend y "All World Cowboy Romance" del grupo Mission of Burma. Siempre me olvidaba de incluirlos, por fin hoy lo recordé.