Sunday, June 19, 2016

Eloy Fernández Porta – Eros La superproducción de los afectos


1 – Aclaración acerca del título: La palabra Eros del título está conformada por el signo de la moneda europea Euro en la letra E; el signo de marca registrada en la letra R y el signo de la moneda “pesos” en la letra S (como $). No encontré la forma de tipearlo en mi netbook, por eso esta aclaración inicial. Y una aclaración más: este libro fue publicado por Editorial Anagrama y es de 2010.

2 - ¿Y ahora que escribo?

Honestamente, no lo sé. Tengo muchas ganas de recomendarles la lectura de este libro genial pero aun no me las ingenie para llegar a conclusión alguna acerca del mismo. Ni siquiera termine de entender, con algún tipo de claridad, cual es la conclusión a la que llegó el autor. O quizás sí entendí pero no termino de estar de acuerdo con él. Demasiado confuso todo el asunto, ¿no? Este es su tercer libro de ensayos. Quizás yo necesito leer esas otras dos obras para comprender mejor su línea de pensamiento. Quizás tan solo necesito releer este libro. Quizás necesito estar más familiarizado con parte de la bibliografía que Eloy cita y comenta. Las listas de libros, discos y comics son reveladoras.

3 – Me haces pensar

Este libro me dejó pensando en un montón de cosas. Acerca de relaciones humanas, acerca del amor, del sexo, del erotismo, de las construcciones culturales. Porque de todo eso se trata lo que el escritor decidió analizar. Y su perspectiva y como decide contárnosla son valiosas. A pesar del uso excesivo de hispanismos y jerga que lo hacían por momentos bastante denso de leer. A pesar de que su uso un tanto exagerado de la parodia lo volvía pesado antes que ameno. Con todos estos pequeños detalles en contra sumados al balance, llego a la conclusión de que es una gran obra, que aporta nuevas ideas a viejas discusiones. Y que también trata de nosotros como consumidores y productores de imágenes, de mediaciones; en una era “Afterpop”, ya no posmoderna.

4 – La cita

Hay una parte del libro que voy a citar textual porque me pareció más que reveladora y aquí les va: (Página 134)

“HUMANISMO (Dirigiéndose al Capitalismo): Tú intentas reducir a los seres humanos a la categoría de números, productores, extractos contables, y no admites el valor de las cualidades internas, de lo innumerable, de los sentimientos de fraternidad y de las pasiones morales y desinteresadas. Así restringes y reificas la experiencia humana.

CAPITALISMO (Replicando al Humanismo): Tú intentas reducir a los consumidores al papel de paladines del espíritu, improductivos, poetas primitivos, y no reconoces el valor de las cualidades elaboradas, de los sentimientos de competición, de la voluntad de imagen y de las pasiones financieras y mediáticas. Así restringes y sobrehumanizas la experiencia humana.”

El autor personifico dos formas de considerar y vivir la vida y las puso a debatir. Llegó hasta esto luego de ir analizando, paso a paso, un ordinario “reality show”.

Además de dejarme pensando acerca de este debate de siglos, me dejó asombrado que el tipo no evitó el análisis de algo que yo ni siquiera me molestaría en ver. Y no es que me dejó pensando en que debería empezar a ver “reality shows” de aquí en más. Me dejó pensando en que, visto con ojos críticos, uno podría ver signos de la sociedad en general en cualquier parte, inclusive allí donde uno no se aventura.

5 – Un gallego un año más grande que yo

Pertenecemos a una misma generación pero en orillas muy distintas y no solo me refiero geográficamente. Se nota que tiene un mejor estándar de vida que el mío, que tiene un bagaje cultural más rico, que tiene una formación académica frondosa, que se mueve en un mundo bastante diferente al que me rodea. Y con todo, por momentos me quedó la impresión que pensábamos en una misma onda (quizás eso tuvo en mente la persona que me regaló este estupendo libro). Ojo, no estoy diciendo “pensamos igual”, estoy diciendo “por ahí compartimos vibra”.

6 – La música y sus palabras

Uno de los momentos que más disfrute de este libro fue el capitulo en donde Eloy escribe acerca de dos canciones, una de Los Planetas y la otra de Astrud, dos bandas indies españolas con cierto renombre en sus pagos. El tipo más habló de las letras que de la música. Inclusive él usó ambas letras como metáforas de posturas frente al mercado en particular y a la sociedad en general, pero hablando de relaciones amorosas. Sus descripciones de que es “indie” y que es “mainstream” me parecieron acertadas y agudas. Sin embargo, son descripciones solo aplicables al ámbito en el que están inscriptas. Las cosas cambian si tenemos que pensar en cómo están las cosas aquí en Argentina.

7 – Cash Converter

Todo empieza con el análisis de un aviso publicitario de Cash Converter para terminar allí mismo y sacar una conclusión vitalista pero también conformista, creo. “Aumentemos los índices de amor” reza el subtitulo que figura bajo una caricatura de un hombre sobrio y serio, cual financista, con lentes y todo. Si aumentamos los índices de amor sin desafiar o cuestionar a los mercaderes, no veo que seamos capaces de generar nuevos órdenes de convivencia. Pero tampoco es tan mala idea ir subiendo la mano por la falda que cubre los muslos de la vida. Vitalismo. ¡Que así sea!

Nota: Un especial agradecimiento al genio que me regaló este librazo!!!



2 comments:

Pequeño Saltamontes said...

Lo que me fascina de este crítico es tanto ese frondoso conocimiento de nombres propios respecto a la cultura pop -tema riquísimo y siempre interesantísimo de abordar para este servidor- y su capacidad de lectura de los tópicos que han destacado en este campo de estudio en estos últimos años. Una voz imprescindible para todos los que estamos desde la generación X en adelante.

Afterpop quizás sea el texto fundacional a leer de Fernández Porta para comprenderlo del todo. Dicho libro tiene un lugar privilegiado en mi biblioteca y está por demás disponible para ser prestado el día que quiera revisarlo (o quizás se transforme en regalo para Navidad -es inevitable no escuchar ahora de fondo la voz interna de Homero Simpson afirmando "Ahora sí va a ser una sorpresa la plancha..." Ja!-)

Saludos,

maco said...

Jajaja!! Gracias por el comentario!! Sus contribuciones son gemas en este mar de desconcierto!! Jajaja!!