Sunday, April 17, 2016

BAFICI 2016 Parte 1




Sábado 16 de abril

En la tarde de un sábado algo caluroso, algo inestable, algo pesado, empecé mi excursión al Festival de cine independiente. La primer película que vi fue “El nome de los árboles” de Ramón Luis Bande. Le doy 3 Macos. Estuvo buena pero un poco densa para mí. Se trataba de un documental con testimonios de unos pobladores de Asturias en España que narran como el ejército falangista del dictador Franco persiguió y asesinó a los partidarios republicanos en los ‘40s. Los relatos muestran las huellas que aquella violencia dejó en las vidas de la gente. Sin embargo, poco o nada se cuenta acerca de las ideologías y los conflictos y las tensiones que tuvieron lugar en aquella guerra civil española. Podrían haber contado un poco más.

La segunda y última peli que vi fue Nuts! De Penny Lane. Está me gustó mucho más, recibe 4 Macos. Es un film hecho casi en su totalidad por dibujitos animados con algunos relatos de conocedores de la historia del Dr. John Brinkley. Tiene grandes momentos de comedia y algunos momentos de drama. Me gustó mucho como la directora fue cambiando el foco de cómo contarnos sobre el protagonista. Nos dejó pensando en cómo construimos empatía por un personaje que luego se torna controvertido. La película no solo habla de un tiempo y un lugar (los Estados Unidos de Norteamérica en los ‘20s) y de un hombre, también habla de cómo los directores de cine eligen ver lo que filman y como nosotros leemos esa mirada. Al final de la función iba a aparecer Penny Lane a responder preguntas. Yo supuse que iba a tardar en aparecer porque a la misma hora, en otra sala del Village Recoleta, pasaban otra realización de ella. Por esto, agarre mis cosas y me marche para justo verla a ella hablando con los asistentes, a punto de bajar las escaleras para dar conferencia. Pero yo ya me había decidido a irme y no cambie mi decisión al verla.

Vi las dos movies en el Village Recoleta. También vi dando vueltas por ahí a Vera Spinetta y a Martín Rejtman (el director de Silvia Prieto, entre otras) hablando con unos amigos en la entrada del shopping. Y volví temprano a casa y ahora te estoy contando esto. Y espero ver más. Y espero tus comentarios. ¿Qué viste? ¿Te gustaron las películas que viste?

No comments: