1 – Mi idea, al principio, era escribir sobre Laurel Halo de
una manera bastante parecida a la que use para escribir sobre Julia Holter pero
las cosas son bien distintas entre ambas artistas. Esto me obliga a cambiar
enfoques. Voy a comentar 2 discos de ella pero, en realidad, tengo tres discos.
Enlistando: un EP llamado Hour Logic del 2011, el disco Quarantine del 2012 y
el disco Chance of Rain del año pasado. Recurriendo una vez más a citar los
charts de la revista Wire, la cosa vendría a quedar así: Hour Logic se llevó el
puesto 8 en el 2011; Quarantine fue número 1 en el 2012 (y estoy de acuerdo, es
un DISCAZO) y, finalmente, Chance of Rain se llevó el puesto número 2 en el
2013. Como se ve en Wire Magazine le dan mucha bola a Laurel Halo y eso me lleva
a sentir curiosidad acerca de su música.
2 – Los dos discos que mencione en el post anterior de Julia
Holter me parecieron excelentes. Con Laurel no puedo decir lo mismo. Quarantine
me encanta y Chance of Rain me gusta mucho pero no tanto como Quarantine. En
Quarantine hay canciones cantadas y Chance of Rain es instrumental. La
diferencia es notable. Esa notable diferencia da dos tenores distintos de
placer.
3 – Chance of Rain es un disco en el que sucede una música
electrónica lujosa. Dance complejo. Me va a llevar un tiempo aprender a bailar
esto. Escuchar el CD me hizo recordar aquella etiqueta de los noventas: IDM
(Intelligent Dance Music). Esta denominación siempre me hizo (y me hace) reír: cualquier
música es inteligente. Hacen falta ciertos modos de la inteligencia para hacer
toda música. Hay ciertas formas de la música que llevan más elaboración, más
trabajo en su ejecución y producción. Pero eso no las hace más “inteligentes”.
Es una etiqueta que inventaron algunos críticos musicales para ahorrarse más
explicaciones pero esta etiqueta (como tantas etiquetas) entorpece la
apreciación de las músicas. Chance of Rain me hizo recordar a Aphex Twin en su
complejidad aun reconociendo que Laurel Halo anda por territorios distintos a
los de Richard James.
4 – En Quarantine la complejidad electrónica también está
presente pero para acompañar la voz de Laurel Halo. Para acompañar sus voces en
realidad. A mi cabeza le queda la impresión de que canta distinto en diferentes
canciones. Este disco y la canción “Thaw” aparecieron en la lista de lo mejor
del 2013 en música según mis gustos pero me pareció que había llegado la hora
de escribir y describir algo más de su música. Me animo a meterme en líos por
tu amor.
5 – Me imagine una casona con muchos pasillos. Es una casona
fresca en un verano tórrido. Está lejos de los caminos. Las casas frías en los
veranos calientes siempre fue una imagen que algo de miedo me generó. Esta es
una casa abandonada. Ya ni Dios ni su soledad la tienen registrada. En ese
hogar viven fantasmas, voces que hablan de cosas que no soy yo. Es extraño
estar paseando por acá. Estar tan bien acompañado de las impresencias. Impreciso.
Ver las cortinas quietas. Ver el frío inexplicable cuando afuera todo es
caluroso. Fantasmas que soplan palabras como humo. Estoy recorriendo estos
pasillos, los corredores que dejan todo interconectado. ¿Dónde están mis cosas?
Estoy buscando cosas nuevas. Todas las habitaciones no tienen puertas, se puede
deambular libremente por toda la casona si golpear para pasar. Son un montón de
habitaciones, en todas hay fantasmas. Ellos se hablan entre sí, hablan conmigo
también. Siento caricias de luz en mis nervios. El aire sólido que sostiene las
caricias de palabras que soplan los fantasmas. Palabras de ningún lenguaje lógico
reconocible pero las entiendo. Llegué a mi habitación favorita y me senté,
antes corrí las cortinas para dejar que entre el calor. Me senté a la mesa de
los fantasmas para llegar a un acuerdo. Ellos me enseñan su lenguaje, yo les
enseño el mío.
No comments:
Post a Comment