Thursday, January 23, 2014

2 discos de Laurel Halo en un tórrido verano


 

1 – Mi idea, al principio, era escribir sobre Laurel Halo de una manera bastante parecida a la que use para escribir sobre Julia Holter pero las cosas son bien distintas entre ambas artistas. Esto me obliga a cambiar enfoques. Voy a comentar 2 discos de ella pero, en realidad, tengo tres discos. Enlistando: un EP llamado Hour Logic del 2011, el disco Quarantine del 2012 y el disco Chance of Rain del año pasado. Recurriendo una vez más a citar los charts de la revista Wire, la cosa vendría a quedar así: Hour Logic se llevó el puesto 8 en el 2011; Quarantine fue número 1 en el 2012 (y estoy de acuerdo, es un DISCAZO) y, finalmente, Chance of Rain se llevó el puesto número 2 en el 2013. Como se ve en Wire Magazine le dan mucha bola a Laurel Halo y eso me lleva a sentir curiosidad acerca de su música.

2 – Los dos discos que mencione en el post anterior de Julia Holter me parecieron excelentes. Con Laurel no puedo decir lo mismo. Quarantine me encanta y Chance of Rain me gusta mucho pero no tanto como Quarantine. En Quarantine hay canciones cantadas y Chance of Rain es instrumental. La diferencia es notable. Esa notable diferencia da dos tenores distintos de placer.

3 – Chance of Rain es un disco en el que sucede una música electrónica lujosa. Dance complejo. Me va a llevar un tiempo aprender a bailar esto. Escuchar el CD me hizo recordar aquella etiqueta de los noventas: IDM (Intelligent Dance Music). Esta denominación siempre me hizo (y me hace) reír: cualquier música es inteligente. Hacen falta ciertos modos de la inteligencia para hacer toda música. Hay ciertas formas de la música que llevan más elaboración, más trabajo en su ejecución y producción. Pero eso no las hace más “inteligentes”. Es una etiqueta que inventaron algunos críticos musicales para ahorrarse más explicaciones pero esta etiqueta (como tantas etiquetas) entorpece la apreciación de las músicas. Chance of Rain me hizo recordar a Aphex Twin en su complejidad aun reconociendo que Laurel Halo anda por territorios distintos a los de Richard James.

4 – En Quarantine la complejidad electrónica también está presente pero para acompañar la voz de Laurel Halo. Para acompañar sus voces en realidad. A mi cabeza le queda la impresión de que canta distinto en diferentes canciones. Este disco y la canción “Thaw” aparecieron en la lista de lo mejor del 2013 en música según mis gustos pero me pareció que había llegado la hora de escribir y describir algo más de su música. Me animo a meterme en líos por tu amor.

5 – Me imagine una casona con muchos pasillos. Es una casona fresca en un verano tórrido. Está lejos de los caminos. Las casas frías en los veranos calientes siempre fue una imagen que algo de miedo me generó. Esta es una casa abandonada. Ya ni Dios ni su soledad la tienen registrada. En ese hogar viven fantasmas, voces que hablan de cosas que no soy yo. Es extraño estar paseando por acá. Estar tan bien acompañado de las impresencias. Impreciso. Ver las cortinas quietas. Ver el frío inexplicable cuando afuera todo es caluroso. Fantasmas que soplan palabras como humo. Estoy recorriendo estos pasillos, los corredores que dejan todo interconectado. ¿Dónde están mis cosas? Estoy buscando cosas nuevas. Todas las habitaciones no tienen puertas, se puede deambular libremente por toda la casona si golpear para pasar. Son un montón de habitaciones, en todas hay fantasmas. Ellos se hablan entre sí, hablan conmigo también. Siento caricias de luz en mis nervios. El aire sólido que sostiene las caricias de palabras que soplan los fantasmas. Palabras de ningún lenguaje lógico reconocible pero las entiendo. Llegué a mi habitación favorita y me senté, antes corrí las cortinas para dejar que entre el calor. Me senté a la mesa de los fantasmas para llegar a un acuerdo. Ellos me enseñan su lenguaje, yo les enseño el mío.

No comments: