En nuestro país, el rock contó con un periodismo que lo narraba casi desde su génesis. Luego, en la década del 70, aparecieron los libros de rock. Nombres tales como Miguel Grinberg y Juan Carlos Kreimer vienen a mi memoria. Entre los ochentas y los noventas abundaron los libros dedicados a un artista o grupo de rock en particular y no tanto acerca de movimientos culturales. Se escribían y publicaban historia de gente por ser famosos o por haber fallecido. Durante los noventas también aparecieron varias enciclopedias del rock. Histo Rock de Guillen, la Historia del Rock que publicó en fascículos el diario La Nación (que en realidad fue la publicación en Argentina de un libro que se escribió y editó originalmente en España), los fascículos que publicó la revista Gente (¡!). En fin. Y no me puedo olvidar que el famoso uno a uno entre el peso y el dólar no solo trajo cds importados, sino también revistas importadas y libros importados. Y, a pesar de todos los antecedentes que mencione, nunca puedo sustraerme de la impresión de que no hay suficientes libros que consultar. Pero últimamente la historia de a poco está cambiando.
Desde el 2010 hasta nuestros días se editaron 4 libros que
me llenaron de música y de asombro. Libros que me dejaron pensando. Libros que
me impulsaron a volver a consultar viejas revistas, amarillentas fotocopias,
libros baqueteados, para recordar, para confirmar. Esos 4 libros son:
1 – Después del rock – Simon Reynolds (2010, Caja Negra
Editora)
2 – Retromanía – Simon Reynolds (2012, Caja Negra Editora)
3 – La historia secreta del disco – Peter Shapiro (2012,
Caja Negra Editora)
4 – 10 discos de rock nacional – Autores Varios (2013,
Paidós Entornos)
Estoy escribiendo este post para recomendar su lectura, aún
sin estar de acuerdo con todo lo que leí. Incluso, en ocasiones, me quedó la
impresión que ciertos temas tratados en
estos cuatro libros da para debatirlos más. Estoy escribiendo esto sin dejar de
recordar que hay más libros editados que hoy no estoy nombrando, siendo esto
otro indicador de que estamos en una nueva etapa. Luego de encontrar tantos
discos en la red y dejar de buscarlos en las disquerías, ahora llegan los
textos que hablan sobre lo que se escucha, quizás, insuficientemente. Estoy
escribiendo esto y recordando que también hay libros subidos a la red en forma
de archivos pdf. Y, principalmente, estoy escribiendo esto porque estos cuatro
libros vienen con algo en común, con dos
nombres que se repiten y me parece que
vamos a tener que seguirles la huella: Diego Esteras y Ezequiel Fanego. Ambos
son los compiladores del libro 10 discos de rock nacional y ambos figuran como
Dirección Editorial de los tres libros de Caja Negra Editora. A mantenerse
atento a la antena, si llegas a enterarte de una nueva aventura editorial de
Esteras y Fanego, no la dejes pasar, casi seguro que no defrauda.
3 comments:
la verdad que con lo que respecta a rock nacional me quedo solo con Los abuelos de la nada, que en aquel tiempo lo que hacian ya era algo como adelantado para esa epoca, o sea se nota que los tipos sabian de musica, aunque no tiene casi comparacion pero le encuentro un sonido quiza en similitud con TOTO. y bue... despues Rata blanca, muy buenos musicos, gran cantante, no entiendo porque la dejan de lado siempre a esta banda, la verdad no lo entiendo, es la unica que hasta el dia de hoy sigue llenando estadios... en fin...
Me da la sensación el/la joven que firmó más arriba no prestó atención a nada de lo que escribiste... al menos sabemos que no comentó al respecto.
Desde la charla en la que me mencionaste a Retromanía que estoy con ganas de pegarle un mordisco. Esa, y la del autor canadiense (ya se me piantó el nombre) publicado en la misma colección que Viaje al Fin de la Noche, aquella magnífica roman de Celine.
Una pregunta, Tomate Sureño: es difícil encontrar ensayos (en profundidad, bien hechos, desarrollados decentemente) en cuanto a rock nacional se refiere? Me parece que ya lo has señalado varias veces en este blog; cuanto más leés sobre el tema, más crece la sensación de que te están contando lo mismo una y otra vez.
Como siempre, un placer.
Señor/a Anónimo/a: Entiendo lo que mencionas de Los Abuelos comparándolos con Toto, pero son más las diferencias que las similitudes. Los contextos son distintos, tanto como sus historias y fuerza expresiva también. Rata Blanca es un grupo que me gusta poco, un par de canciones y chau. Y son muy populares, no creo que necesiten de nadie que los recomiende. Estaría bueno que vos escribas de ellos y así quizás ilumines algún aspecto que me estoy perdiendo. Gracias por comentar!!
Querido Saltamontes: El libro de los 10 discos de rock nacional habla del disco solista de Miguel Abuelo en los setentas, de allí el comentario sobre Los Abuelos de la Nada. Y una opinión nunca sobra, siempre me agrada escuchar otras voces y no solo mi voz. Gracias por comentar!!
Post a Comment