Wednesday, December 03, 2008

No me ames.... más quedate otro día.

Ya había escuchado esta hermosa canción en una versión lenta cantada por una chica. Este año me pasaron la versión salsa interpretada por Marc Anthony y Jennifer Lopez. No se quien es el autor de la letra pero me encanta. Esta letra me permite escribir sobre el amor, sus cliches cuando se lo trata en la canción popular y alternativas para intentar evitar esos lugares comunes. Acá voy....

_¨Dime porque lloras¨/¨De felicidad¨/ ¨Y porque te ahogas¨/ ¨Por la soledad¨. En este diálogo hombre y mujer se acercan a las razones de encontrarse y desencontrarse. ¨Happiness makes you cry¨decían los Flaming Lips. También hay muchas canciones que recrean la soledad y su dolor. Pero acá arrancamos con las preguntas del hombre y las razones de la mujer. Y empiezan mis preguntas: ¿el hombre tiene dudas o quiere corroborar lo que ya sabe? ¿la mujer llega agobiada por la soledad o arrebatada por lo sensual del sentimiento?

_¨Yo te quiero tanto¨/ ¨¿Y porque será?¨/ ¨Loco testarudo¨/ ¨No lo dudes más¨. Luego la mujer afirma y el hombre duda sobre las afirmaciones de ella y luego la mujer lo invita a dejar dudas y miedos y jugar con lo que les pasa a ambos indudablemente.

_¨No me ames porque pienses que parezco diferente¨(...)/ ¨No me ames que comprendo la mentira que sería¨/ ¨Si tu amor no merezco, no me ames.... más quedate otro día¨. Las dos primeras frases son del hombre (en el medio hay una de la mujer) y la última es de la mujer. ¨You´re the one and only¨decían por ahí. Porque el objetivo de nuestro amor es el OTRO, lo distinto. ¿Pero que tan distinto es alguien de alguna otra persona? ¿Buscamos lo distinto o buscamos lo que se nos parece? Se habla de apariencias y mentiras y merecimientos. ¿Que tanto tiene el amor de todo esto? ¿Se puede merecer amor? ¿O en el fondo solo podemos resignarnos a rogar y a re-significar: no sé si es amor o no, pero, por favor, quedate conmigo?

_¨No me ames porque estoy perdido, porque cambie el mundo, porque es el destino¨. No me socorras, no te dejes llevar por la corriente, no te resignes. Acompañame, no seas mi espejo, seguí conmigo siendo vos misma, elegí tu vida, no hagas lo que te señalan como correcto.

El dolor del pasado: ¨no me ames para estar muriendo dentro de una guerra llena de arrepentimientos¨. Mejor haceme volar.
_ ¨Si la gente quiere sabe lastimar/ ¨Tu y yo partiremos ellos no se mueven¨. Los delirios del enamorado: creer que solo nosotros vibramos y el resto son insensibles. La mirada ajena que condena es una ficción de los fantasmas de nuestra falta de atrevimiento. ¿Por eso no me ames?

_ ¨No me dejes, no me dejes, no me escuches si te digo no me ames¨dice él.
_ ¨No me dejes, no desarmes mi corazón con ese `no me ames´¨dice ella.
Andate, pero por favor, quedate. Tal cual lo decía The Cure en ¨In between days¨. Quiero salvarte de caer en mi amor que va a hacerte sufrir. Quiero que amar y recordar sean aliados. Quiero que este amor sea amor que funda esperanza, que celebra alegría. Y así termina esta canción, donde la pareja esta unida y enamoradisima diciendose el uno al otro ¨no me ames¨. ¿Contradijeron todo lo que venían diciendo? ¿O terminaron reafirmandolo? ¿Será como un pedido: no me ames como solías, amame como hoy sabes? A mi me parece una canción de amor que suplica por un cambio. ¿Y ese cambio ya se logró? ¿Se logrará?

No comments: