Tuesday, October 16, 2007

Joanna Newsom en el Niceto Club el 5 de Octubre del 2007

¡Hola! ¡Tanto tiempo sin encontrarnos, sin publicar ninguna entrada! Cuando pensaba en subir este post, tenía planeado a su vez escribir la lista de cosas de las que me hubiera gustado escribir pero no tuve ni el tiempo no las ganas de hacerlo. Tampoco quiero agotarlos con datos personales que, en realidad, no vienen al caso. Bueno, ¡basta de disculpas!

El recital de Joanna Newsom fue tan bueno que aquí me tienen, retomando la escritura, aunque sea por hoy, en mi descuidado blog. Me tome ese lluvioso viernes libre, o sea falte a las clases en el Rojas. Envestido con mi nueva remera de Clap Your Hands Say Yeah! me dirigí al Niceto Club, con paragüas y todo. La noche estaba fresca y bella. Las chicas en la fila eran hermosas. Incluso me colgue en la espera escuchando a un grupito de divinas detrás de mí hablando de “vibrar en el amor” y cosas por el estilo. Genial. En la entrada del Niceto repartían unos almohadoncitos para que la gente se siente comodamente en el piso a ver a la doncella cantar y tocar el arpa. Pero no pudo ser. Eramos bastantes. El clima dentro del club era calmo pero enrarecido. Pero luego apareció ELLA y de un mágico plumazo todo cambió para mí. Vestida en lila, esta preciosa mujer de 25 años (¡se nota que me babeo por ella!¿no?) arrancó el recital con “Emily”. También hizo “Sawdust & Diamonds” y “Cosmia” de Ys (2006), el único disco que escuche, hasta ahora, de ella. Seguro hizo varias canciones de The Milky-Eyed Mender (2004) (Tarea para el hogar: conseguirlo de inmediato). Yo, de fanático-enfermo, hubiera querido escuchar también “Monkey & Bear” y “Only Skin”, o sea el disco Ys entero. Pero no era necesario. La diosa con voz de maga me dejó enamorado de su música con la única companía de un arpa alquilada, según ella. Hubo un hermoso ida y vuelta entre nosotros y ella. Cuando empezaba a cantar, el silencio era total. El juego de luces realzaba aun más el aura encantadora de Joanna en el escenario. Sus gestos, la manera en que decía “Thank you so much”, su sonrisa...(¡afloja, alzado!). Hizo un tema, inédito aun, sin título, que quizás este en su próximo disco. Los aires de country y folk norteamericano en su forma de tocar, algo de jazz también. Esas “líneas caminantes” que ella ejecutaba en el arpa como si fueran notas de percusión. Dos bises al final, casi una hora y media de un viaje a un mundo paralelo pleno de galáctica belleza. Una música en permanente estado de gracia para dejarnos perplejos, extasiados. La catarata de imagenes que su voz derrama, toda la agua mencionada por sus delicadas palabras, toda el agua de estas semanas de lluvias en primavera. El llanto de la mujer que amo contandome de lo que sufre....

Para terminar el rinconcito de los famosos: Claudio Kleiman (¿habra nota en La Mano?) y (de pie, por favor) Juana Molina. Casi me puse a temblar cuando la ví pasar cerca de mí, distraída. Yo soñaba con verla de telonera en ese recital. ¿Se imaginan? La dupla Juana-Joanna. Eso hubiera sido el mismisimo paraiso multiplicado por dos!!!! Bien, luego fue tomar el 151 hasta Once, el tren a Moreno (ahora andan toda la noche) y dejar que el sueño me arrulle en casa.

Ahora, mientras escribo esto, estoy escuchando el disco y apenas puedo creer que pude ir a verla en vivo. Es emocionante poder recordarlo y aun lo fue más haberlo vivido. Y ahora está lloviendo. Y estoy pensando que he vivido, que vivo, que viviré enamorado del amor. Que el sueño que me vive no sabe como dejarme. Que el miedo que siento a no saber caminar es nada comparado a la poderosa pasión que siento en mí, renaciendo cada vez que recuerdo que quiero olvidar la tiranía de mis metas y vagar ¡oh, música! ¡oh, amor! Olas de la eternidad que me aloja. Gracias, Joanna Newsom, por recordarmelo.

Saturday, May 19, 2007

Dos tibiezas

Hay dos tibiezas que recuerdo de mi infancia. En ambas yo estaba acostado en mi cama. Por varios días fuimos tres hermanos durmiendo en la misma habitación. Mis dos hermanos mayores se preparaban para ir a sus trabajos, se despertaban un rato antes de lo necesario y escuchaban la radio matutina, llena de músicas mágicas y voces de ensueño. Sin necesitar estar despierto a esa hora por ninguna obligación, los angeles me despertaban para poder probar con mis oídos ese encuentro, en los cuales yo casi ni hablaba. Bueno, creo recordar que ellos tampoco hablaban, o bien hablaban poco. Lo que es seguro es que los tres estabamos unidos, amparados por esa radiotransmisión.

Mis dos hermanos y yo: a los tres nos dieron paliza, a los tres nos dieron calabazas, a los tres ni nos dieron las gracias.
Cada cual, a su modo, dejó ese dormitorio en el pasado.

La otra tibieza se dejaba escuchar desde la cocina. Desde allí venían los rumores inciertos de las conversaciones triviales y profundas de mis viejos (mis viejos siempre fueron viejos, desde la primera vez que los ví bien). Tan agrios entre ellos y con los demas el resto del día, en cambio, en las mañanas frágiles de los sábados, había una ternura tímida floreciendo inesperadamente. Era como si sus voces se acariciaban gentilmente. Una dulce magia imposible de hallar en otra parte, imposible de presenciar también. Por más temprano que me levantara a verlos desayunar, mi sola presencia rompía el hechizo.

Recuerdo esas dos tibiezas como quien recuerda perlas o todos esos otoños de chocolate y té. Mis manos frías en los pies tibios de ella. Recuerdos estas dos tibiezas, son tantas las que no recuerdo ahora, pero estas memorias citando a mi familia, que tantas lágrimas de rabia me sacó y me saca, ahora me hacen llorar de gratitud. ¡Salud a las hermosas mañanas del ser que despierta!¡Salud a estas imagenes que se ven borrosas, justo en frente de mi cara!

Monday, April 30, 2007

Bafici 2007 Segunda entrega

Bafici 2007

Parte IV

Sabado 14 de abril

Durante la semana no pude disfrutar del Bafici, el lunes 9 fue mi cumpleaños (32 años en la tierra!) y lo festeje con familiares, el resto de la semana tuve que ir al Profesorado de Inglés en el Rojas acá en Moreno (el martes no fueron los teachers, de haberlo sabido de antemano no me hubiera perdido Brand Upon The Brain! de Guy Maddin en el Teatro Coliseo).

Bueno, arrancamos con el sabado. Llegue justo a tiempo a ver el Programa 2 de la directora Sadie Benning en el Hoyts del Abasto. Ella fue parte alguna vez del trío Le Tigre junto a Kathleen Hanna, quien colabora con ella en algunos de estos cortos. German Song es un video musicalizado por Come. Flat is Beautiful ponía un marcado acento en cuestiones sexuales, aparte de los problemas de la chica con un padre ausente, una madre que no sabe como sostener su hogar y las preguntas de la nena sobre su identidad. Había muy poca gente en la sala, que, a su vez, iba retirandose gradualmente dejando varios cortos sin ver. El programa era un mediometraje y 4 cortos (3 macos y medio).

En la sala Lugones del Teatro San Martín ví dos películas de Jacques Tati: Hulot al volante (5 macos) y Día de Fiesta (4 macos). Las dos son comedias, la segunda de un tono más reflexivo si se quiere. En Día de Fiesta está muy presente la cuestión de Francia y sus costumbres, incluso es un blanco y negro y solo aparecen con color los emblemas franceses. Hulot al volante es excelente porque hay varias situaciones humoristicas sucediendo al mismo tiempo en una escena, tal como en Playtime que ví al día siguiente. El Sr. Hulot, interpretado por Tati mismo, tiene una manera desopilante de caminar y son tantos los gags que se suceden unos a los otros que es imposible enumerarlos tanto como parar de reirse lo es. La cariñosa crítica que ese humor exhibe es impecable, magnífica. Mi gran hallazgo del Bafici de este año.

Por último ví, gratis en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Sweetheart_Storie(s) About Accidents of Love de Gustavo Galuppo (3 macos). Por momentos un poco densa, usaba el recurso de la reiteración mediante loops para narrar la fatalidad, el esplendor, la poesía de los amores. Encuentros y desencuentros, apuestas por una vida juntos, algo de autobiografía. Hecha en Rosario y pensada para públicos hispanos y angloparlantes, llevaba también retazos de películas clásicas y de autores de culto como Rohmer, por ejemplo. Buena, pero podría haber sido mejor.

Domingo 15 de abril

Parte V

Todo tiene un final, todo termina (snif!). Fui a ver Danielson: A Family Movie de Aronson al Atlas General Paz. Se lleva 4 macos, gracias a la aparición del gran Sufjan Stevens, en especial cuando lo mostraron cantando “Chicago” del disco (Come on feel the) Illinoise. Excelente. Y resulta ser que el tipo salió de ahí, la idea de los coros la tomo prestada de Danielson Famile, un grupo de rock alternativo evangélico (¡!) liderado por Daniel Smith. La aparición en el film de personajes como Steve Albini y Daniel Johnston le agregan más encanto aun a este encantador documental, en donde prevalecen el amor, el cariño y el respeto mutuo. La determinación de difundir sus creencias a través de la música, la elección de salir vestidos de enfermeros a escena, llevando su música sanadora a una audiencia con diferentes maneras de interpretar el mensaje. Aun las imagenes que los muestran atravesando “crisis de fe”, todo se suma para recrear los caminos a los que nos llevan nuestras decisiones.

De película sorpresa a las 6 de la tarde en el Hoyts del Abasto pasaron In Between Days de So Young Kim, filmada en Canadá. Fue elegida la mejor película de esta edición del Bafici. Yo no sé, no ví todas las pelis, obviamente, pero para mí que no es para tanto. Pero, admitamoslo, todos fuimos a verla, apurados por la sugerencia, la sala estaba repleta de gente. A la salida escuche a un pibe decirle a otro: “fue más larga de lo que hacía falta, con menos tiempo se podía contar lo mismo”. Coincido con él, yo salía con la misma sensación. Está buena, da para 3 macos pero no más. Se notó la decisión del director de quedarse allí, donde la historia sucede, hay muchos primeros planos de los rostros de los personajes. Tampoco se movió lejos de la historia, la narró con lo mínimo, parece. Será ese el mérito, yo, que no soy cinéfilo, no puedo verlo con claridad.

Last but not least. El final excelso, INMEJORABLE. Playtime de Jacques Tati (5 macos). Fue lujo ver ese largometraje, fue un lujo reírse y pensar al mismo tiempo. Que poderosa sensación, saber que para apreciar de verdad esta obra de arte, habría que verla al menos un par de veces más. La maestría para contar algo solo con gestos. La interacción entre los personajes, las decenas de cosas sucediendo todas en una sola escena (como indiqué más arriba). Playtime tiene TODO lo que yo fui a buscar. Cine que es independiente, sin que le importe serlo. Un cine que narra y pregunta al mismo tiempo. Un cine que es digno de contemplarse. Quede tan impresionado que salí flotando, maravillado al ver a todos mis amigos de un par de horas, saliendo por Corrientes igual que yo. Ese cambio en la visión que te deja el buen cine. Esas preguntas tan dificiles de responder, tan fascinantes por esa razón.

Es una de las razones por las que voy al Bafici, para buscar preguntas. También para buscar belleza. También para reunirme con todo ese público con el que apenas hablo pero que las más de las veces me hace sentir acompañado. Agradezco todo aquello que nos reune.

Aclaraciones: copie este texto en un cuaderno el viernes 20, hoy 27 de abril recién lo estoy pasando a Word para subirlo al blog, aun no sé cuando. El Rojas me tiene muy ocupado. Por el momento, es probable que interrumpa actividades en este blog, ya de por sí bastante lento. En cuanto tenga un hueco, volvere a escribir.
Saludos cordiales,
Maco

Friday, April 13, 2007

Bafici 2007 Parte I

BAFICI Parte 1
Jueves 5 de abril

3 películas 3 para este día. Comencemos. Las tres las ví en el complejo de cines Hoyts en el Shopping Abasto, a cuadras de Once, conveniente para el Sarmiento. Me perdí Notes on Marie Menken de Martina Kudlacek, llegue 15 minutos tarde. Primero ví Run, Robot, Run! de Daniel O’Connor (4 macos). No hay con que darle a la noción, las comedias me encantan. Para mí, ciertas formas de humor van de la mano con la inteligencia y este fue el caso. El director estuvo al final de la proyección para responder preguntas y una vez más desplego su sentido del humor, ocurrente y amable. La peli es canadiense y es del año pasado, la pasaron en HD, se veía muy bien, los que sí sabían de cine habrán notado la diferencia. Una comedia independiente que llegaba hacia una lectura de la sensibilidad humana sin dejar de hacernos reír. Eficaz, corta, con buenas actuaciones (la mina estaba muy buena, hay que decirlo). Las relaciones entre gente y lo que la gente se propone vistos en personajes casi arquetípicos, estas caricaturas salvaban la violencia de la interpretación y proponían un analisis más sincero de nuestra deshumanización, aun cuando en el film se proponía como falta de onda.

La segunda: Instrumental de Jem Cohen. Otra vez, el director estuvo allí para que nosotros preguntemos. Al inicio del film había una frase que me impactó: “Necesitamos un instrumento para tomar una medida”. La peli estuvo buena (3 macos) pero fue bastante larga, fueron casi dos horas de recitales de Fugazi mechados con declaraciones y filmaciones de la banda viajando, comprando, comiendo, etc. El énfasis de esta película está en la independencia de esta banda hardcore de New York, en su carrera desde el ’87 hasta el ’97 ( el film es del ’98), hasta donde sé, los Fugazi siguieron después del ’07 pero ahora no puedo asegurarlo. Gran música, por momentos genial y estuvo bien documentado el descontrol de esta gente sobre el escenario, ciertos momentos de violencia gratuita entre el público y las declaraciones de la gente que los iba a ver, dejando en claro que la lucidez estaba más presente en Fugazi que en sus espectadores, o al menos así me pareció. Cohen usó diferentes modos de filmarlos y recurrió al color o al blanco y negro, en cuanto le pareció necesario.

La tercera: This Filthy World de Jeff Garlin (4 macos). Un monólogo de John Waters genial y escatológico. Muy politicamente incorrecto y a su vez certero en lo que decía. El director de Pink Flamingos parecía no dejar tema escabroso sin tocar, con total desenfado. Me cague de risa (esta idea le hubiera encantado a John). Por momentos los subtítulos estaban fuera de sincro con el film y yo me sentía incomodo e indeciso, si seguirlo a él con mi pobre inglés o leer los subtítulos y unirlos con la escena atrasada o adelantada. Muchas de las cosas que Waters tocaba le resultaba chocantes al público (independiente pero no tanto) y aquí es donde la cosa se pone jugosa, en donde nos empujan a pensar en nuestros límites, algo incluso bastante hablado en la peli. El recuerdo de la travesti Divine. Monstruos del show business, el gusto por la anarquía artística, todo hablado con sobriedad casi british (no sé si lo es) pero también sin vueltas. Cuando un culo es un culo y no otra cosa.

Parte 2
Viernes 6 de abril

Y hoy llegue tarde para Syndromes and a Century (si llegó a verla otro día escribo el nombre imposible del director). Y espero por el corto y el mediometraje. Dog Days Dream de Ichii Masahide (3 macos) y Slice of Life de Val Lonergan (3 macos). Las ví en el Atlas Gral Paz, primera vez que voy allí. Había una radio de fondo interfiriendo en los grandes silencios de la película principal. Varios no se quedaron para el corto. Slice of Life era la historia filmada a una cámara (bah, a mi me pareció) de un repartidor de pizza y sus opiniones acerca de los clientes y el hecho de hacer delivery. Dog Days Dream estaba llena de un calor que se volvía sensación táctil al verla. El calor lleva a un matrimonio a querer conseguir un aire acondicionado. Son pobres y apenas pueden costearse la vida. Y el tipo era una exageración de la vagancia. En algun momento se decide a trabajar pero, aun, las cosas no salen como lo esperaba. Diferentes formas de suerte y desdicha en un mundo que siempre parece de otros, otros que tienen lo que para nosotros es inalcanzable. Cuando escribo nosotros pienso en la voz de los protagonistas, uno de los cuales, al llegar a la instancia del acceso a una forma de consumo privilegiada, la exponen como una chanchada.
PD: Volver a casa fue muy dificultoso.

Parte 3
Domingo 8 de abril

Ayer, sábado, hubo Bafici en casa. Me puse a ver Whisky (la película uruguaya de los Pablos, Stoll y Rebella) que la venía posponiendo hace cosa de un mes. Es muy buena, anda en 4 macos.
Pero hoy me anote a dos funciones. En la primera ví una deuda del viernes. Syndromes and a Century de (agarrate) Apichatpong Weerasethakul. Estoy leyendolo del programa mientras lo escribo, si esto fuera radio, estaría en quilombos. Empezó alta, para 4 macos pero fue bajando. Por ahí decían que era el cine del futuro hoy. No es para tanto, por leer ese comentario, espere más de lo que sucedió. Pero la película es buena, de 3 macos y medio. Trabaja sobre relatos para pasar al “desrelato” poco a poco. Hasta disipar la historia en los últimos momentos. Toques de humor estimulantes mezclados con una delicada contemplación, que a veces se vuelve pesada. El amor y sus vueltas, como ayer, como siempre. Un monje budista que es perseguido por pollos en sus sueños, lástima que es solo narrada, yo esperaba esa historia demente en imágenes. Pollos que él maltrató de niño volviendo para vengarse ahora que es viejo.

La segunda función son dos mediometrajes y un corto: End of an Elephant de Stephanie Gaus; Tarachime de Naomi Kawase y In The Eye Abides the Heart de Mary Sweeney. 3 directoras y 3 visiones distintas, la primera compagina de archivo y actuales de Coney Island y cuenta un pasado de muchedumbres en contraste con un presente de vecinos, los parques de diversiones muy iluminados del ayer y la historia de un elefante asesinado luego de abusos varios. Para Tarachime, la directora japonesa une lazos entre su maternidad y la maternidad que vivió su abuela con ella. Hay un pasado no resuelto que se desenvuelve frente a cámara. Hay un foco acentuado en lo físico de la feminidad y en lo líquido de la vida, el agua en una pileta, la lactancia, el líquido amniótico en la placenta, una lágrima en la carita del bebé. Y en el corto una historia de amor actuada por actores argentinos con una canción de fondo cantada por Shirley Manson de Garbage. En dos épocas distintas, dos amores distintos y el protagonismo de las miradas que cuentan lo que podamos interpretar. En general, le doy a la función 3 macos, confesando que, promediando End of an Elephant cabecee un poco por sueño (justo eran las 3 y media de la tarde, aprox., la hora de la siesta. Bueno, somos seguidores del cine independiente pero no tanto, je)

Monday, March 26, 2007

2007 - El paso del tiempo dejó hoyos en mi ideario

2007: se cumplen 40 años de psicodelia, 30 años de punk, 20 años de noise-rock, 10 años de raves ¿y? Bien, sé muy bien que hay varios ejemplos de cada estilo y/o movimiento musical/cultural, de los que acabo de mencionar, anteriores a los años’67-’77-’87 y ’97 respectivamente. El punto aquí no es descorchar y celebrar aquellos asuntos sino revisar esas historias en este presente.

De una forma o de otra, en cada una de estas instancias se pensaba y se actuaba teniendo en mente un diálogo entre la cultura oficial y una alternativa a lo que se veía como un sistema de opresión que deseaba homogeneizar impulsos y descartar todo aquello que no respondiera a una particular funcionalidad. Pero guardemos reparos, historicamente nos vendieron la idea del rock como un moviemiento rebelde, casi hasta revolucionario. No puede haber mucha rebeldía en algo manejado por el antojo de las leyes del mercado. En estos cuatro momentos del pop hubo ejemplos de criterio autónomo y espacios abiertos de reflexión sensata. Pero fueron los menos. En la gran mayoría de los casos lo que conocemos son diferentes maneras de una negociación que dejaba afuera cualquier gesto de cuestionamiento hacia un falso contrato social. Esto no puede llamarse mundo si siento, cada día, que mis sueños de la libre capacidad de cada individuo a elegir como vivir, se quedan en sueños para siempre. No, para mí, esta forma que tiene el mundo hace milenios es casi insoportable.

Dicen que cuando pasas los veinte y no te suicidaste ni te volviste loco, entonces transaste. Puede que sea cierto. No lo sé. Lo que sí sé es que hay una naciente insastifacción en mí. Hoy tenemos resuelto el asunto de la obtención de ciertas músicas. Hay mucha exquisitez estética al alcance de la mano, por vía de Internet, principalmente. Yo doy cuenta de ella cada vez que puedo. Pero el marcado descuido hacia el prójimo es preocupante y más marcado es cuanto más ajeno parece el otro. Porque creo que de eso se trata hacer y escuchar música: estar comunicados con otros. La dedicación por la tolerancia, la busqueda de espacios de autonomía, parecen vetustos aparatos indignos de ponerlos a funcionar. Pero atención, no me olvido que en aquellos años (en especial los sesentas y setentas) había muchisimas malas noticias para alimentar al desaliento pero a uno hoy aquí le queda la sospecha de que había maneras e gritar que el estado de las cosas no tenía nada de gratificante. Hoy, nuestra deseperanza social duerme en nuestras cabezas. O damos rienda suelta a toda esa impotencia convertida en ponzoña en cada una de esas charlas virtuales que leo por ahí en los blogs en donde los pibes pierden toda elegancia sopapeandose uno a los otros por nimiedades.

Ni falsas ilusiones ni oscuro nihilismo, las razones del poder no pueden ser las nuestras, al menos tal como yo veo al poder, como un bicho parásito que persiste chupandole la vida al resto de los desapoderados. Entonces nuestras mentes le tienen que encontrar nuevos caminos a nuestras razones. No hace falta que nombres al movimiento, tan solo falta la decisión de movernos hacia algun otro lugar, muy diferente a este rincón ruinoso de lo que nunca fue.

¿Y todas aquellas historietas? En cada una de estas etiquetas que empece nombrando se esconden todos los hermosisimos gestos de mujeres y hombres repletos del hambre de vivir. Más locos que la locura, eran gentes que buscaban en ese desenfreno de sexo, drogas y demás recipientes, la forma de dar con la luz de la eternidad, todas las formas del humor que se experimentaban en esos sacudones. La manera de reinventar eso mismo que todos somos pero de una manera acelerada, intuitiva. Permitirte la opción de volver a toda tu vida algo nuevo tiene su arte. Un arte alejado de las cadenas de producir y consumir y tan solo eso. Los que no cocinamos ninguna de aquellas salsas, nos aprendimos mal la receta. La cosa, creo, no pasa por con quien cojes o cuantas cosas te colocas en la sangre. Esas son las guirnaldas. La cosa pasa por decidir no dedicarle ni un segundo de tu tiempo a rendirle culto a cosas que no te interesan, que no necesitas. Y a su vez mantener un alto interes en todo aquello que te hermanaba con los demás y con la forma básica y desnuda de tu ser. Era algo así como ver venir a la inescapable instancia de morir pero rodeado de amor y no protegido por el enorme desamparo del comfort moderno.

Thursday, March 22, 2007

Shuggie Otis - Inspiration Information (1974)

Este disco salió en el ’74 pero por aquel entonces no le dieron mucha bola. En el 2001 el sello Luaka Bop lo reeditó para alegría de todos. Otra gran decisión del sello de David Byrne que, en su momento, no se olvidó de los magníficos A.R.Kane. En ese 2001 la revista Wire lo ubicó en el puesto 13 de los mejores 50 discos del año. El libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir también le daba un lugar a esta aparente gema desestimada. Y creo que en verdad lo es. Ninguno de los elogios antes mencionados alcanza la cumbre por donde vaga esta maravillosa música.

Yo voy a intentar mis piropos, a ver que me sale. Intentos que ya puedo ver que van a nacer pálidos comparados al brillo de Inspiration Information. Para empezar, vamos a lo simple. Basicamente es excelente música soul de los seventies pero que, aun hoy, suena novedosa y fresca. Ahora pienso en las trampas de hoy, que podemos revisar aquel pasado poco mencionado con otra perspectiva y distinguir con más facilidad lo grandioso de lo que no lo es. Una tarea demasiado difícil de hacer hoy, con la música del presente, con el exceso informativo que amenaza con secar nuestras ganas de esa delicia poderosa, la de sentarse, con los auriculares en las orejas, a escuchar atentamente un disco. Y este cd es digno de tal costumbre, es el premio que podes otorgarte. Romance, sensualidad, delicadeza, elegancia, ritmo...este disco deja encantado el ambiente y toda explicación deja de ser necesaria para así hundirnos en la tierna piel del final del día, en el otoño que de a poco nace. En la tierna piel de ella, con la suave sonrisa y algo escondida, sombras de la duda.

Más data: esta reedición trae 4 bonus tracks del disco Freedom Flight (’71), entre ellos el tema con pasta de hit “Strawberry Letter 23” y “Freedom Flight”, un tema instrumental de casi 13 minutos que es una exquisitez. Hay bastante funk también en estas 13 canciones, algunas cajas de ritmos, mucho hincapie en pequeños detalles sonoros. Segun dicen, Shuggie Otis es multiinstrumentista y toca todos los instrumentos acá. La impresionante belleza en composición y ejecución casi me hace creer imposible semejante proeza. Y se vuelve doblemente triste que el mundo le de la espalda a este genio de la música. Para mi desgracia, no se nada de él más allá de los dos discos que mencione. Por otra parte, recién lo conocí. Me habra caído la ficha hace unos meses. Y de buenas a primeras me encontre buscandolo y pronto lo encontre.

Vuelo de la libertad, la suma electrizante de esta inspiración e información, que transporta mis sentidos a una profunda fascinación, juegos del lujo de su risa mientras los nervios se agitan. Alfombra mágica sonora que huele a pan nuevo y cobijas viejas. Las cartas de la paciencia que escribe la nostalgia mientras la ansiedad quiere salir a pasear. Y como un fresco manantial de mañanas desnudas que se bañan descuidadas, desprevenidas de mi mirada, todas ellas solas murmurando ecos psicodelicos de esta música. Con sombrero y capa, Shuggie Otis puso todo este universo en vela a funcionar delante de mi frente de joven viejo. Yo no se como agradecerle. A mi me gustaría ser generoso y virtuoso y regalar algo semejante.

Saturday, March 10, 2007

Bailemos muy juntitos

Un poco de sinceridad para empezar: escuche poca música dance. Escuche más música electrónica, que no siempre es dance. Y no me destacaba por bailar bien en mis “disco nights” allá por los noventas. Pero hoy la ocasión que me puso a escribir fue encontrar el cd de Dual Sessions – “Jazz Rmxs” (2004) que trae “Cheek to cheek”. Hasta el momento es el mejor tema dance que escuche de todos los tiempos (¡una exageración nunca está de más!) Lo cierto es que este tema me sacudió desde el primer momento en que lo escuche por la radio en un aburrido día de trabajo. Me puse a bailarlo de inmediato mientras acomodaba latas de 18 kilos de adhesivo de contacto en tarimas sucias y rotas. Luego de tres años dí con el tema en un cd con archivos MP3.

¿Y porque lo encuantro excelente? Paso a explicar. Desde el vamos, el tema arranca con el sampleo “crudo” del piano de la canción. Crudo porque se escuchan los detalles de ruido de la grabación original, esa falta de limpieza deja en lo sublime a ese piano mágico de los cincuentas (¿cuarentas?¿sesentas?) El sampleo está en loop, o sea, se escucha esas notas rebosantes de optimismo una y otra vez durante casi toda la duración de la canción (3’17”). La repetición constante de una figura melódica, simple y pegadiza, es el truco más viejo de la música dance. Un truco que puede tener éxito y llevarte a la cima del placer o fracasar y hundirte en el fango del disgusto. Todo depende si la figura elegida te gusta y, les digo, a mi el sampleo me ENCANTA. Es enérgico, encantador, sonriente, tiene tanto positivismo que me resulta imposible no sentirme feliz en el microcosmos de su ritmo. Escucho esta canción y me siento muy, muy bien. Y la cosa no se queda acá...

Después de ese inicio insuperable, poco a poco se van agregando elementos que vuelven enorme al track. Ese bajo juguetón, los beats, la guitarra funky barata pero de la mejor, todos esos sonidos de teclados que llenan de espacio y brillo por donde suenan. La voz (siempre cautivante, siempre sonriente) de Louis Armstrong, también sampleado, obvio. Nuestro heroé en aquella música, en aquel país, en aquel tiempo. La voz de la chica que acompaña (aquí, en el presente) a Louis, que queda genial. Esas palabras: “Heaven....I’m in heaven”. La canción original es de Irving Berlin y tuvo muchas versiones. Esta versión es la que me enciende.

Hasta donde yo sé, este tema no fue un hit. Lo escuche pocas veces por la radio y no recuerdo haber visto el cd en las pocas disquerías dance a las que fui. De hecho, es el único tema en ese disco con un tempo relativamente alto. Las otras versiones de standards de jazz (My Funny Valentine, Blue Moon, etc) son más lentas, parecen destinadas a ser calificadas como “lounge” o “chill-out”, digo esto sin quere sonar despectivo. Solo indico que los otros tracks no son tan hermosos como “Cheek to cheek”, aun siendo bastante buenos.

“Vení, bailá conmigo, bailemos cachete con cachete” (o “muy juntitos” como canto yo mientras escucho el tema). En toda esa alegría festiva que brilla en el tema hay algo de un sueño. No solo se trata de bailar apretado a una dama, también se trata de sentir que uno está en un lugar en el que nunca antes estuvo.

Wednesday, February 21, 2007

Anexo a las Cosillas del 2006

Entre diciembre del año pasado y enero de este año, les pedí a los muchachos de Mal Elemento que hagan sus listas de los mejor del 2006 pero, aun, no publicaron nada al respecto. Obvio, no es que esten obligados a hacerlas pero sería lindo contar con sus opiniones que tanto me ayudaron en el pasado para ubicar música novedosa.
Pero no me desalente, espere hasta febrero. Yo sabía que para ese mes el site Perfect Sound Forever iba a publicar la lista de lo mejor del año pasado, entre los periodistas iba a figurar el voto de Jorge Fernandez, una opinión siempre considerable. Y, en efecto, estaba. Pero para mi mayor sorpresa también apareció publicada la lista de la revista inglesa The Wire acerca del 2006. En los años anteriores (2005,2006) supo aparecer para junio, pero esta vez se adelantaron.
Los pasos para acceder son los siguientes:
1 - Pones en el buscador las palabras mágicas: ¨The Wire Uk Magazine¨
2 - Haces clic en la primer referencia que aparezca.
3 - Vas a la parte de Archivos
4 - Vas a la parte de Charts. (la info de los otros años altamente recomendable también).
De esa lista de 50 discos yo seleccione 15 y agrege un Bonus track, con esa lista de 16 titulos fui a mi dealer habitual que,con su tecnología de avanzada y viento a favor, va a conseguirme todo esto que aun no escuche:
1 - Burial - Burial (Hyperdub)
2 - Scott Walker - The Dirft (4AD)
3 - Joanna Newson - Ys (Drag City)
4 - Wolf Eyes - Human Animal (Sub Pop)
5 - Bonnie ´Prince´Billy - The Letting Go (Domino)
6 - Scritti Politti - White Bread Black Beer (Rough Trade)
7 - Matmos - The Rose Has Teeth In The Mouth Of A Beast (Matador)
8 - The Knife - Silent Shout (Mute)
9 - Brightblack Morning Light - Brightblack Morning Light (Matador)
10 - Arthur Russell - First Thought Best Thought (Audika/Rough Trade)
11 - Grizzly Bear - Yellow House (Warp)
12 - Excepter - Alternation (5RC)
13 - Kieran Hebden & Steve Reid - The Exchange Sessions Vols 1 & 2 (Domino)
14 - Mordant Music - Dead Air (Mordant Music)
15 - Charalambides - A Vintage Burden (Kranky)
16 - AGF & Sue C. - Mini-Movies (Asphodel)

Este último estaba en la parte de Electrónica y en la lista de lo mejor de Fernandez , pero no en los 50 primeros y por eso lo llame Bonus Track.
Entre corchetes figuran los sellos discográficos que los editaron.
Espero que me los pueden conseguir.
Pronto voy a tratar de postear algo más sustancioso que una lista de discos, que aun así la encuentro inspiradora. Si ustedes los consiguen (y en caso de que les guste o se entusiasmen), hagamenlo saber en los comments.
Nos vemos.
PD: ¿ Vieron que aprendí a poner Links? Bastante bien después de un año y medio publicando. Agradecimientos a Alan que me enseñó como hacerlo por mail. Saludos a la gente que me comentó que leyó este sitio.

Friday, January 12, 2007

Cosillas del 2006

ADVERTENCIA: Muchas de las canciones, discos, libros o películas mencionadas NO SON de este año, pero yo las descubrí en el 2006 (o ya las conocía pero ahora les encontre una nueva dimensión). Incluso iba a titular este post como lo mejor y lo pior del 2006 pero se que se presta a malas interpretaciones. Me falta información para decidir tal cosa con más certeza. Ademas, estas son listas intimas y caprichosas. Otra aclaración. Como siempre, escuche mucha música, vi bastantes films, pero en lo que respecta a libros solo deje afuera dos o tres libros (sí, solo leí una docena de libros en el 2006, no soy un buen lector). Pero me considero un excelente oyente y, desde el 2005, con la lectora de DVD en casa, me dedique mucho al cine. Hecha las aclaraciones, empiezo con estas cosillas del 2006.

CANCIONES:
Homeless club kids – My Favorite
In the middle of nowhere – Hot Hot Heat
America’s boy – Broadcast
La gente es la misma – Pedro Aznar/Charly García
Jams run free – Sonic Youth
Snowden – Doves
Big day – Tahiti 80
Sweet loving man – Magnetic Fields
The sound of failure – The Flaming Lips
Submission – Moving Units
Get myself into it – The Rapture
Me voy – Julieta Venegas
I am a scientist – Guided By Voices
Jose – Blanca Flor
Solo su voz – Juana Molina
Ojos – Bicicletas
Tears in the rain – Maggie Reilly
Since I left you – The Avalanches
Princesa bacana – Jorge Drexler
Hug my soul – Saint Etienne
Ladies & Gentlemen, we’re floating in space – Spiritualized
Destroy everything you touch – Ladytron
Ausencia – Virus
James – Josh Rouse
Winning Days – The Vines
In this home on ice – Clap your hands say yeah!
Sow into you – Roisin Murphy
Caught in the rapture – Anita Baker
Crazy – Gnarls Barkley
No me prometas cielos – Metropoli
My family – Joan Armatrading
To cry about – Mary Margaret O’Hara
Oh, Mandy – The Spinto Band
You gonna want me – Tiga
Not your fault – Thin White Rope
Chicago – Sufjan Stevens
Take a picture – Filter
Smile – Lilly Allen
Lloyd, I’m ready to be heartbroken – Camera Obscura
Dream sequence – Arab Strap
City rain, city streets – Ryan Adams
Gravity – Embrace
Don’t let him waste your time – Jarvis Cocker
Insignificante – No Lo Soporto
Hard to bite – Hard Five

DISCOS:
The Magnetic Fields – 69 Love Songs
The Magnetic Fields – I
Juana Molina – Tres Cosas
Wilco – A Ghost Is Born
Roisin Murphy – Ruby Blue
Clap Your Hands Say Yeah! – Idem
The Go-Betweens – Tallulah
Josh Rouse – 1972
Hampton Grease Band – Music To Eat
This Heat – Idem
Joan Armatrading – Whatever’s for us
Anita Baker – Rapture
Josef K – Young And Stupid
The Flaming Lips – At war with the mystics
Juana Molina – Son
The Avalanches – Since I left you
Mouse on Mars – Niun Niggung
Mary Margaret O’Hara – Miss America
Sonic Youth – Rather Ripped
Incredible String Band – The Hangman’s Beautiful Daughter
Eduardo Rovira – Sónico
Funkadelic – Maggot Brain
Thin White Rope – Moonhead
Scritti Politti – Songs to Remember
The Magnetic Fields – Get lost
Animal Collective – Feels
Sufjan Stevens – Illinoise

LIBROS:
Jose Pablo Feinmann – Filosofía y nación
Enrique Symns – Big Bad City
C.E. Feiling – Con toda intención
Andre Gide – Los alimentos terrestres
Juan Carlos Kreimer – Punk, la muerte joven
Contracultura para principiantes
Anticapitalismo para principiantes
Alicia Barberis – Cruzar la noche
Eduardo Galeano – Días y noches de amor y de guerra

PELICULAS:
Ana y los otros
The Piano Turner of Earthquakes
Screaming Masterpiece
The Devil & Daniel Johnston
Tarnation
Duel
El increible castillo vagabundo
V de Vendetta
Sin City
A cock and bull story

TODOS MIS MUERTOS:
Syd Barrett
Fabian Bielinsky
Arthur Lee
Grant McLennan
Nikki Sudden
Oscar Moro
Rocío Ubilla

ALGUNOS HECHOS:
1 – La desaparición de Julio Lopez.
Nuestra democracia huele a mierda, 30 años después de la dictadura aprendimos poco. Me hace acordar a Miguelito Bru y a Jose Luis Cabezas. ¿Creceremos alguna vez como nación?

2 – La abuela-bomba.
Para protestar contra las nefastas papeleras, una abuela entrerriana se había ofrecido para cometer un atentado al estilo palestino, suicidandose y destruyendo con ella parte de la fábrica ¿Que pasará por la cabeza de esa anciana para decidir semejante cosa?

3 – El seminario suspendido de Incredible String Band en Artilaria.
Alfredo Grosso y Pipo Rimbaud (je, je, bueh.. Rosso y Lernoud) quisieron organizar un seminario de un día sobre esta exquisita banda de folk rock inglés, pero los concurrentes eramos tan pocos que lo suspedieron hasta nuevo aviso (aun espero...) ¡Notable falta de curiosidad de la muchachada en estos días tan actuales!

4 – La manija excesiva a The Artic Monkeys.
Sí, están buenos, buenas canciones, todavía no conseguí el disco pero seguro me va a gustar, pero... hicieron tanta bandera con ellos como si fuesen LA COSA y, la verdad, no es para tanto ¿no?

5 – El Mundial que no ganamos
La goleada a Serbia y Montenegro (encima le ganamos a dos paises, je, chiste boludo) tuvo el gusto de la gloria, luego no pasó gran cosa, pero fue injusta y dolorosa la eliminación en manos de los germans.

6 - ¿Que hicieron con mi 2006?
Tuve que sentarme a repasar la agenda para poder recordar que sucedió. Tenía la sensación de que no había pasado nada, porque, bueno, en un año donde no conseguí el trabajo que no busque seriamente, un año en que rara vez me ponía a estudiar, un año en donde la coctelera del amor siguió batiendome para dejarme mareado como siempre. Un año vivido difícil de contar, pero sí, pasaron muchas cosas. Ojala aquel 2006 que ya fue sea semilla de este 2007. Ilusiones que no puedo dejar marchitar, la fe, tal vez insensata, de que todo esto tiene que ir para algun lado bueno, me hace temblar de emoción.

AMIGOS Y AMORES: Gracias por toda la belleza

Un caluroso abrazo a cualquier lector de este rinconcito modesto de Internet.