El director japonés Hayao Miyazaki viene filmando desde 1963 más de 10 películas pero yo conozco solo 2 (ambas son animaciones): El viaje de Chihiro y El increible castillo vagabundo. La primera la ví el año pasado y la segunda este mismo año. Ambas me emocionaron mucho y tienen varias cosas en común, aun siendo tan diferentes. Empiezo por la banda de sonido, en ambas la música me resulta melancólica y dulce, muy apropiada para resaltar la hermosura de estos largometrajes. En ambas las protagonistas son mujeres, una niña y una señorita. Aun siendo sensibles y vulnerables, son indoblegables, incansables damitas que nunca se detienen a quejarse de la injusticia que sufren y buscan solucionar sus asuntos. Se cruzan con innumerables eventos o personajes sobrenaturales pero los incorporan de inmediato a su normalidad (o bien son ellas las que asumen un caracter ¨sobrenatural¨ y logran salir victoriosas en cada caso). Son tantas las cuestiones que se tratan en ambos casos que solo atino a señalar lo que ahora viene a mi memoria. Chihiro solo llora abiertamente cuando junta las fuerzas para hacerlo al alimentarse. Sophie en El increible castillo vagabundo recupera y devuelve el corazón del mago, quien luego siente el peso en el pecho de cargar la sensibilidad. En ambos films sucede algo mágico, al iniciarse la historia ambas sufren desgracias y malos conjuros realizados por personajes que, gracias a esto, se podrían catalogar de ¨malos¨. Pero con el correr de la narración los protagonistas van sumando como aliados o amigos a todos los personajes, señalandonos que, en estas historias, no hay ¨maldad¨en estado puro o brutal, sino más bien, personajes que cometen errores o toman malas decisiones consigo mismos. La justicia no llega de la mano de un castigo a los criminales sino en la lucha de personas simples cambiando el curso de la historia en pos del bien de todos. Estas nenas tocan piedra libre para todos los compañeros y todos los personajes pueden continuar con sus vidas, sin las ataduras que los ceñían en el pasado. Cada uno de ellos quiere algo y tiene algo para dar, en estas idas y vueltas van ganando las historias, también llenas de humor y ternura. Pareciera que el motor de todas estas aventuras es el amor y buscandolo y dandolo, cada quien deja a un costado el dolor, la codicia, el miedo, la angustia y demás pestes y se largan a viajar por los paisajes siempre extraños, siempre hermosos, en el presente o en el pasado.
En fin, con sus dibujos animados, Miyazaki no solo nos entretiene, también nos impulsa a pensar la realidad con otras aspiraciones en mente, dibujandonos garabatos lindos en la cara con sonrisas y lágrimas.
Tuesday, June 27, 2006
Friday, June 16, 2006
Ojala que vengan los Flaming Lips a la Argentina!
Hasta donde sé nunca vinieron a tocar acá. Justo este año editaron el disco At war with the mystics que trae la excelente canción ¨The sound of failure¨y tantas otras y es un disco lleno de generosas energías para mí. La música de este grupo es y supo ser la banda de sonido secreta de mi vida, tan secreta que ni yo lo sabía. Este año me puse a repasar memorias involucradas a esa música psicodelica de los ´90s. Y resulta ser que estuvieron aquí y allá. Mi entrañable amigo Toto (¡ya voy! ¡aguanta un toque!) me pasó el disco Transmition from the satellite heart y la banda de sonido de Batman Forever con la canción Bad Days de los susodichos. Copie ambos inescrupulosamente. Me acuerdo de Yoshimi battles the pink robots del 2002 (nacional y original!) de donde saque la letra de ¨Do you realize?¨y la escribí para regalarsela a una de las personas más hermosas del mundo. Recuerdo que fue la banda de sonido (bueno, parte de ella, en realidad) del viaje a La Plata que hicimos el amigo Juan Manuel y yo visitando al amigo Fabián. Las mañanas de Kabul en el 2004 antes de ir a laburar escuchando ¨Ego tripping at the gates of hell¨envuelto en tibia belleza y fría soledad. El disco ¨Clouds taste metallic¨pasado por primera vez por Alfredo Rosso en el programa radial La Mano. ¨The soft bulletin¨descubierto el año pasado en MP3 con un arranque inmejorable. La leyenda de ¨Zaireeka¨, aun no escuchada: una obra loca descompuesta en 4 cds para escuchar en simultaneo. El album ¨In a priest-driven ambulance¨en mi lista de discos buscados y eternamente postergados. Las noches escuchando a Bobby Flores programando ¨The assassination of the sun¨. Hernan Ferreiros programando ¨The sound of failure¨en Mal Elemento. The Flaming Lips son (fueron) una de las bandas más lindas de los alternativos noventas. El video de ¨She don´t use jelly¨que grabe del cable. La entrevista que le hicieron al bajista en la revista Revolver (¿o era al baterista?) Recuerdo personas amadas, situaciones conmovedoras, es un módico milagro que cierta música traiga incorporada cosas así y será un gran gusto verlos en vivo por estos pagos. Y cantar, saltar, gritar, tan enamorado como ayer, como siempre.
Subscribe to:
Posts (Atom)