Sunday, July 23, 2023

Blanco Teta – Mi corazón está en llamas

Buenas. Como dicen que les va. Esta es la emisión número 24 de My Bloody Maco Show, el podcast que justo hoy trae novedades. Hoy les voy a hablar de una banda nueva que descubrí hace poco. Como nunca había escrito sobre elles antes en Significados Invisibles, esta es la primera vez que voy a publicar el guion completo del podcast en el blog. Aunque les voy a dejar el link para que puedan ir a escuchar el episodio del podcast, si así lo desean, como ya he hecho con quince de aquellas veintitrés ediciones; esta vez no les va a ser tan necesario. Lo que van a escuchar son estos textos leídos por mi voz, con temas de les pibes sonando de fondo, quizás alguna cosita más, pero no tanto.  

Bien, entonces, ¿Cómo hice para enterarme de que hay una banda llamada Blanco Teta? Empecemos por el principio. El número 474 de agosto de este año de la revista inglesa de músicas experimentales The Wire viene con un cd llamado The Wire Tapper 62. La revista ya está disponible hace unos días y, me imagino, el cd también lo está. Te viene en formato físico si te compras la edición en papel, creo. Te viene como archivo de audio si estás suscripto a la versión on line de la publicación. El track número 7 de ese cd es la canción “RNR (Se Me Entanga El Short)”, un título que me hizo reír de inmediato. Me encantó. Debajo nos señalan: del disco “Rompe Paga” del sello Les Disques Bongo Joe. Luego nos detallan y paso a traducirles: “Formados en 2017, el cuarteto de Buenos Aires Blanco Teta usa la energía del punk rock para desestabilizar y colisionar géneros. Con letras abordando política y transfeminismo, su debut en larga duración está alimentado por maximalismo hiperpop, furia skate-thrash y los sonidos disonantes del chelo amplificado de Violeta García, mientras la voz de Josefina Barreix va desde el Auto-Tune ruidoso a frenéticos alaridos a lo Melt Banana” Figura, además, una dirección de Bandcamp y una dirección de Instagram. No fui a la segunda dirección, pero sí fui a la primera. Antes de irme a Bandcamp, hay algo más a lo que me tengo que referir.

En el número 176 del periodo julio-agosto de este año de la revista holandesa de músicas experimentales Gonzo Circus figura una reseña del disco “Rompe Paga”. Se encuentra en la página 54. Como está escrita en holandés, no voy a poder traducirles lo que dice el texto. Engancho algunos sustantivos propios en inglés, entiendo los nombres de las canciones, pero más allá de eso, no puedo avanzar. Entonces, ya van dos revistas distintas hablando de lo mismo. Me entero de una banda under argentina gracias a publicaciones europeas. Luego voy a retomar esto.

Ahora sí, Bandcamp. Bandcamp es un buen sitio para ir a chusmear sobre nuevas músicas. De hecho, las gentes de la revista The Wire, cuando llega el momento de armar sus programas de radio para Resonance FM, eligen varias canciones que se pueden escuchar también en Bandcamp. En este sitio escuche “Rompe Paga” entero y me enteré de un par de cosas. Por ejemplo, que antes de este primer LP, habían editado dos EPS. Ahora les traduzco lo que figura ahí: “Nacidos en Argentina en 2017, Blanco Teta es más que solo una banda. El proyecto funde rock experimental, punk-pop y thrash noise para desarrollar una declaración que sobrepasa límites de géneros. El cuarteto excava con intensidad en el ruido, el baile, la vanguardia, pero también en lo político con un claro discurso sobre el transfeminismo. Desde los suburbios de Buenos Aires a algunos de los festivales europeos más interesantes, pasando por una sesión extraordinaria para KEXP, la reiteración en vivo de Blanco Teta propone algo tan fresco cruzando los límites de la actuación para crear una experiencia de inmersión de un alto nivel de energía y locura.

“Rompe Paga” es su tercer disco, pero también su primer LP. Yendo de tracks con vibras trashy skate-punk a serias experiencias de noise, la banda experimenta sin límites. Usando un montón de efectos de ruido electrónico o herramientas de mezcla digital como el Autotune, el álbum te va a volar la peluca. Con lirica muy política, Blanco Teta va más allá de un proyecto punky, demuestra el poder de la música y ubica al público en algo real.”

El disco fue editado el 2 de junio de este año. Blanco Teta está formado por Carola Zelaschi en batería, Carlos E. Quesada en bajo eléctrico, Violeta García en chelo y voz y Josefina Barreix en voz. Producido por Blanco Teta. Grabado en el estudio “Sale la luna” durante febrero a septiembre de 2022 por Lucy Patané, Juan Ignacio Serrano y Tomás Pérez Campione.

“Rompe Paga” trae 8 canciones. En la canción 3 figura como invitada Lucy Patané, una genia de la guitarra que también colabora en las canciones 1 y 6. En la canción 8 figura como invitada SATIRA.

Fue en Bandcamp que leí eso de “pasando por una sesión extraordinaria para KEXP”, lo cual me llevó a que me pregunté a mí mismo: ¿Y qué tal si esa sesión figura en YouTube? Fui a chequear y sí, figura. De hecho, lo que suena de fondo mientras les comento sobre Blanco Teta son elles en vivo en el CCK para esa sesión de la radio de Seattle. Chequeen esa sesión, ¡están en llamas! Mucho power en esta agrupación. Hay otros videos de elles en YouTube. Video clips de canciones y otras actuaciones en vivo.

¿PARA QUE NOS INVITAN SI SABEN COMO NOS PONEMOS? Les invite a My Bloody Maco Show justamente por cómo se pusieron. Del disco “Rompe Paga” hay tres canciones en esta sesión, una actuación que arranca con “Incendiada”, un tema de su segundo EP. Al terminar, quizás hubo temor en algunas caras, de ahí que Josefina tiro esa frase. Maquillaje, peinados, atuendos amarillos metalizados, cadenas y debajo se pueden ver atisbos de tetas con cintas adhesivas en los pezones, o sea no hay ni corpiños ni remeras debajo de esas capas.

Retomo lo de Europa. Si no entendí mal, algune de elles vive por aquel viejo continente. Han estado haciendo giras por allá. El sello que editó en varios formatos la producción “Rompe Paga” es una discográfica suiza. Sí, son tres chicas de Argentina y un chico de Colombia, en el ruedo desde hace seis años. Sin embargo, son dos revistas europeas, una inglesa y otra holandesa, las que dan cuenta de estos sonidos y estas labores. Quizás alguien en Argentina ya estuvo hablando de Blanco Teta antes de mi contribución con esta emisión de mi podcast. Ojalá sea así.

Más arriba mencione a Melt Banana. Conozco de nombre esta banda, pero no escuche nada de ellos aún. A mí Blanco Teta me recuerda a God Is My Copilot, una agrupación que andaba con algo tipo punk experimental más lesbianismo en USA en los noventas. También les halló algo del espíritu de bandas tales como The Ex de Países Bajos y Dog Faced Hermans.

Para ir terminando, cuando la presentadora y entrevistadora de la sesión Albina Cabrera nos va introduciendo a los mundos de Blanco Teta, una vez que el show terminó, ella nos cuenta que les descubrió desde los inicios, impactada al escuchar en Bandcamp la canción “Córdoba Police Department”. O sea, que me queda y nos queda más por saber de esta banda. Nos queda soñar verlas versionar a The Slits o a The Raincoats. Nos queda seguir maravillados por su sentido del humor, que no es algo que abunde en los mundos del punk rock. “Se me entanga el short” es el mejor título que leí en toda mi vida asociado a la expresión Rock’N’Roll.

Muy bien, eso es todo, amigos. Sigan sintonizados a My Bloody Maco Show, el podcast que te siembra vientos y sigan leyendo Significados Invisibles, el blog que los pueblos claman. Nos vemos pronto.

Aclaración a los lectores del blog, eso que figura en amarillo es una muestra de audio de la voz de Josefina diciendo eso. Si van a escuchar la emisión, lo van a poder apreciar. Acá les dejo el link:

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Emisin-24-Blanco-Teta--Mi-corazn-est-en-llamas-e277j0n

 

No comments: