1 – Muchos años atrás, íbamos a los kioscos y comprábamos la revista La Mano. Entre los años 2004 y 2010, para ser más preciso. Fernando García era uno de los colaboradores de esa maravillosa publicación. No puedo estar seguro ahora, pues no tengo los números de La Mano a mano, pero casi les puedo asegurar que algún fragmento de “Los Ojos” apareció en alguna edición. Este libro, en el cual García nos narra vida y obra del pintor Antonio Berni, fue mencionado en este blog (ver post del 23 de julio de 2009). Tuvieron que pasar más de 11 años para que vuelva a encontrarme con un par de obras más de este notable autor.
2 – “García, que no es el de la guía”. Acá paso a compartir con ustedes una biografía de Fernando García que armé repasando algunas de las biografías que figuran en sus libros:
Fernando Francisco García nació en Caballito en 1967. Trabaja como periodista profesional desde 1990. Desde 2003 es editor de la sección Cultura del diario Clarín, cargo que también desempeñó en otras secciones de ese diario como el Suplemento Sí, Espectáculos e Información General. Especializado en cultura pop, ha entrevistado a figuras clave de la música popular de los últimos treinta años como David Bowie, Lou Reed, Neil Young, Bono, Brian Eno, John Lydon y Ozzy Osbourne, entre muchos otros. Ha trabajado el fenómeno del rock en Argentina como un caso testigo de absorción cultural y, a partir de ahí, la tensión local-global en todos los ámbitos de la producción simbólica. Como parte de esa tarea, siguió de cerca el rodaje de La Toma, la película de Naomi Klein filmada en la Argentina. Realizó crónicas, entrevistas, críticas e investigaciones para medios como Humor, El Porteño, Diario Sur, Noticias, Ruido, Gatopardo (Colombia), Foha de Sao Paulo (Brasil), TxT y La Mano, entre otros. Entre 2002 y 2003 se desempeñó como corresponsal en Buenos Aires de la agencia inglesa de noticias on line Ananova. Su primer libro editado fue Sex Pistols y el punk inglés (1994). Vive en Caballito junto a su mujer Marcela y su hija Melina.
Escribe para El País (Uruguay), Rolling Stone, Informe Escaleno y Anfibia. Los martes sale al aire por Metro 95.1 con “Geopolítica de la cultura pop”, su columna en el programa Su Atención Por Favor (2014). Es coautor de 100 veces Pappo (2011), Los Ojos Vida y Pasión de Antonio Berni (2005, 2009, 2013), León Ferrari: todavía quedan muchos creyentes que convencer (2008). Audinac es su primera novela.
Es periodista, escritor y productor cultural. Entre 1994 y 2012 trabajó en el diario Clarín y en las revistas Ñ y Viva. Entre 2013 y 2015 trabajó como programador de música y extensión cultural en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), tarea que continúa en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Fue conductor de los programas Afectos de sonido (Radio Nacional, 2001) e Invisible (Radio Nacional, 2012). En la actualidad co-conduce – junto a Paula Zacharías - ¿Por qué son tan geniales? (Radio Cultura). Ha dictado seminarios y conferencias en la Universidad Torcuato Di Tella, el Malba, la Casa de la Cultura de Vicente López e instituciones de todo el país. Escribe sobre artes visuales y cultura pop en el suplemento Ideas del diario La Nación y la revista Brando, entre otros medios. Es autor de 100 veces Redondos (2014); 100 veces Stones (2015); Marta Minujín: los años psicodélicos (2015); 100 veces Charly (2016); Como entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento (2016).
Es magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por IDAES-UNSAM. Su ensayo Crimen y vanguardia: el caso Schoklender y el surgimiento del underground en Buenos Aires ganó el premio José Hernández otorgado por el Senado de la Nación a obras inéditas en 2014 y fue publicado por Paidós en 2017. Especializado en cultura pop, trabaja sobre los fenómenos masivos desde la óptica de las experiencias de vanguardia.
3 – Un hombre ocupado, sin lugar a dudas. Además, no quiero olvidarme de contarles de que estuvo involucrado en proyectos musicales: Revolver, Los Minimals (por eso fue tan pertinente que fuese él quien escriba el booklet del CD Alimañas, una recopilación de bandas beat psicodélicas de fines de los ochenta y principios de los noventa- ver post del 7 de junio de 2020). Tal vez estoy equivocado, pero también me parece que anduvo con los Pez y supo tener su proyecto solista allá por el 2003-2004 que se llamaba… ¿Apio? ¿Opio?, no recuerdo bien.
4 – Y un sábado aciago del 2020 de cuarentena por lo del Covid-19 lo veo a él en una teleconferencia (que era la manera de encontrarnos de esos días) charlando con Cristina Mucci del programa de la TV Pública llamado Los Siete Locos y un autor más que no recuerdo. ¡Que hermosa sorpresa! El televisor otorga pocos eventos como este. En esa ocasión Fernando estaba hablando de su más reciente publicación: el libro sobre el Di Tella. Conseguí este último a fines del año pasado y ahí me enteré del libro protagonista de este post, el cual conseguí hace poquito.
5 – Los Ojos, el libro de García sobre Berni, tiene 508 páginas y Fernando mismo nos aclara, en la última página, que terminó de escribirlo en Caballito, Bs As a las 2:21 AM de un 23 de mayo del 2005. Algo similar pasa con el libro sobre el Di Tella, tiene 717 páginas y terminó de escribirlo en Caballito, Bs As a las 8:27 PM de un 7 de septiembre de 2020. Crimen y Vanguardia no viene con su fecha de conclusión y tiene 152 páginas. Lleva como subtítulo “El caso Schoklender y el Surgimiento del Underground en Buenos Aires” y tiene prólogo de Pablo Schanton, un crítico y periodista también nombrado en los otros dos libros.
6 – El asunto con los libros que ha escrito y publicado Fernando García es que tratan, en el caso de Berni y el Di Tella, con artistas plásticos y lo hacen exhaustivamente. Por lo tanto, aun habiéndome gustado mucho leerlos, no me sentía con ganas de comentarlos. Porque no sabría que más aportar, porque mi conocimiento acerca de pinturas, instalaciones, obras de arte en general, es escaso. Poder sentirme preparado para escribir mis acotaciones estaría conectado a tener más lecturas realizadas acerca del mundo pictórico. Yo apenas me las arreglo con films y libros en general. En cuanto a músicas, aun habiendo escuchado mucho, siento que yo aporto más deixis que argumentación.
7 – Pero, con Crimen y Vanguardia, otras cosas me sucedieron. Menos cantidad de páginas y una temática más afín a mis fines y medios. Fernando toma el caso Schoklender como metáfora tanto de lo que había pasado en nuestro país, en materia de derechos humanos durante la dictadura cívico militar que inició en 1976, como lo que estaba por pasar en un futuro próximo en Argentina en materia de rock, teatro y demás expresiones artísticas. Aunque el recurso es útil y también brinda una óptica nueva al under del ayer, creo que es un tanto desacertado. Quienes vinieron, a partir del ’81, a hacer cosas nuevas con el cuerpo, a traer a los cuerpos nuevas experiencias, son el recambio natural al que la modernidad ya nos tiene acostumbrados desde fines del siglo XIX. Demoler la casa de los abuelos que justo está en la misma senda por donde tiene que pasar la nueva autopista, la cual va a vehiculizar nuevas circulaciones y nuevas dinámicas de la producción y el consumo. Esta imagen la tome de Marshall Berman (ver post del 1 de julio de 2017).
8 – Desde la revista Rock En Blanco y Negro que Fernando García nos está escribiendo, colaborando junto a su amigo P.K. (aka José Bellas) Lo que sí se lamenta y se extraña es un índice onomástico en cada uno de estos tres libros. Sé que nombró a Tanguito en estos tres libros de los que hablo en este texto, hay más nombres repitiéndose, de los que estaría bueno tener señalado donde y como.
9 – Por el under de los ochentas, por el Di Tella, por Berni y por todos los demás, ubiquen cuanto texto puedan de Fernando y disfruten de esos preciosos trabajos.